Ahorra costes reparando Europalets

Ahorra costes reparando Europalets

Los palets de madera europeos son duraderos y económicos, por eso son la solución más popular utilizada en el transporte de productos. Durante el transporte, los palets a menudo están expuestos a varios tipos de daños o simplemente se desgastan, lo que incluso puede volverse inestable, lo que los descalifica de la mayoría de las aplicaciones. Si utiliza europalets en su empresa, asegúrese de que se renueven constantemente para que cumplan su función el mayor tiempo posible.

¿Qué es un europalet?

El palet europeo EPAL es un palet de madera estándar, definido por los estándares de la Asociación Europea de Palets (EPAL), de acuerdo con el estándar europeo EN 13698-1 y el Código UIC 435. Tiene marcas EPAL en todos los soportes externos o marcas EPAL y EUR en soportes externos opuestos. Los palets europeos que cumplen con el estándar califican para el European Pallet Pool (EPP): este sistema permite el intercambio "palet por palet".

Reparación de europalets en Rotom

"El palet EUR/EPAL es de 1.200 mm × 800 mm × 144 mm; es un palet de cuatro vías de madera que está clavado con 78 clavos especiales en un patrón prescrito. El peso de un palet EUR / EPAL (EPAL 1) es de aproximadamente 25 kg."(es.wikipedia.org)

El palet europeo EPAL también se caracteriza por el hecho de que se adapta a todo tipo de carretillas elevadoras, por lo que es muy versátil. ¿Desea obtener más información sobre las dimensiones del euro palet y dónde comprar? Lea más en el artículo.

Dado que los palets de madera de 1200 × 800 mm representan alrededor del 90% de todos los palets en circulación, aumentar su vida útil tiene un gran impacto en los costes de la cadena de suministro. El desafío para cualquier persona con una gran cantidad de palets es la capacidad de determinar cuál deben retirarse, que pueden repararse y que son adecuados para reciclar.

Al principio, pensemos en las razones por las que vale la pena reparar palets .

¿Por qué cuidar el buen estado técnico de los palets?

  1. El daño a un palet a menudo puede provocar daños a los productos transportados, por lo que mantener una buena condición técnica del palet garantiza el transporte seguro de los productos.
  2. El mal estado técnico de los palets puede poner en peligro a las personas en contacto con ellos y aumentar el riesgo de accidentes.
  3. Reducimos el riesgo de contaminación del almacén si los palets están en buenas condiciones. Las palets dañados, por otro lado, pueden aumentar la cantidad de desechos en forma de astillas, fragmentos o aserrín.
  4. Los palets de buena calidad reducen el riesgo de daños a maquinaria y equipo; en particular, los sistemas de almacenamiento automatizado son susceptibles a atascos, lo que resulta en un tiempo de inactividad costoso si los palets no se mantienen regularmente.
Reparación de tablas en europalets

Es necesario mantener los palets de madera en buen estado para garantizar su funcionalidad y seguridad para quienes los manejan o transportan. Esto es especialmente importante para grandes almacenes o salas de fábricas donde los palets se almacenan en estantes de almacenamiento altos. Los palets de madera suelen contener muchas toneladas. Por lo tanto, incluso cuando se utiliza una transpaleta o una máquina elevadora, es importante prestar atención a si el palet necesita reparación o reemplazo.

¿Cómo saber si el europalet necesita reparación o reemplazo?

Falta uno de los elementos del palet

Tablas de la plataforma, patines o cualquiera de los soportes (bloques). En estas condiciones el palet debe estar fuera de servicio y reparado.

Color de madera muy oscuro

Los palets de madera, expuestos a las condiciones climáticas (proceso de oxidación), se expanden y contraen, y finalmente se vuelven secos y quebradizos. La forma en que la madera reacciona a las condiciones externas a menudo depende de su tipo, sin embargo, las grietas y defectos demasiado grandes necesitan una reparación.

 

Posicionamiento incorrecto de elementos

El soporte del palet se movió en relación con las tablas: cuando el elevador se coloca en el suelo, la base debe estar completamente plana o "al ras de la superficie plana". Si el palet se mueve a pesar de estar colocado sobre una superficie plana, indica que se ha deformado o dañado. Este palet ya no es adecuado para transportar cargas pesadas. Puede perder estabilidad y provocar una caída de la carga. Esta situación es particularmente peligrosa para los trabajadores del almacén y los conductores de montacargas.

 

Grieta visible

Si observa que el palet de madera está astillado, agrietado o le faltan molduras, es hora de repararlo o reemplazarlo. También es digno de mención la tira (tabla de cubierta), que se ha soltado de la base o tablas de picar. Un palet roto no puede soportar adecuadamente el peso pesado para el que fue construido. También puede causar astillas o lesiones a quienes los utilizan.

 

Mal estado o condinción

Contaminación permanente (por ejemplo, aceite, cemento, grasa); sin cortadores en los bordes superiores de las tablas inferiores, uso de elementos estructurales inaceptables: tablas, soportes, clavos, marcas incorrectas en los soportes de los palets.

 

Marcado incorrecto

Los palets EUR/EPAL no se pueden reutilizar si están marcados incorrectamente. Esto puede indicar una fuente de origen ilegal.

 

Daños inaceptables

Daños importantes en los palets europeos EPAL implican que la tarjeta de evaluación del palet sea roja o incorrecta (fuente: epal.org.pl):

Características del palet EPAL incorrecto

A continuación se muestra un diagrama que muestra las características del palet europeo Epal correcto (fuente: epal.org.es)

Características del palet EPAL correcto

¿Reparar o comprar palets?

El europalet es el producto básico de almacenamiento, por lo que aumentar la vida útil de los palets de madera ahorrarán costes de reemplazar los palets. Si solo necesita reemplazar las tablas, el coste de reparación es mucho menor que comprar un nuevo palet.

La reparación de palets también es beneficiosa para el medio ambiente, ya que extiende la vida útil de los palets, lo que significa que no cortamos árboles para la producción de nuevos palets.

Recuerde que no tiene que reparar el palet usted mismo. Rotom ofrece un servicio permanente de palets, por lo que puede ahorrar mucho dinero y tiempo. Al elegir el servicio de reparación y mantenimiento de embalajes, estará seguro de que los palets europeos Epal serán reparados de acuerdo con las pautas de EPAL y no tendrá ningún problema al entregar productos a sus clientes.

Línea de montaje para la reparación de europalets de madera.

Rotom tiene licencia y experiencia para la reparación de palets europeos EPAL

Hemos estado involucrados en la reparación de palets europeos EPAL durante muchos años, y nuestro conocimiento y experiencia son confirmados por la licencia de reparación de palets EPAL obtenida de PKN EPAL. Cada palet reparado por Rotom, de acuerdo con las directrices EPAL, está especialmente marcado. Esto confirma que el palet es 100% funcional y adecuado para su reutilización o reemplazo. La reparación se realiza en una línea automatizada de reparación de palets y en m Reparación de palet en Rotom Españaesas de reparación manual. ¡Reparamos más de 1 millón de palets al año!

Ahora hemos lanzado una nueva línea de clasificación y reparación de palets, lo que mejora este proceso al tiempo que aumenta el control de calidad.

Servicio de mantenimiento de europalets disponible en Europa

¿Sus europalets para reparación se encuentran en muchos almacenes en otros países? Esto no es un problema, porque gracias a 16 ubicaciones en 9 países, podemos reparar o mantener su embalaje en la sucursal de Rotom más cercana. Gracias a esto, la reparación será más rápida y económica, y ganarás tiempo.

¿Cómo comenzar a utilizar el servicio de reparación y mantenimiento de palets?

Complete el formulario en esta página; recibirá una copia de la consulta en su dirección de correo electrónico. También puede solicitar un servicio de reparación y mantenimiento directamente desde la página específica del producto. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible y, después del análisis conjunto de sus productos, le presentaremos una oferta favorable para reparación o mantenimiento.

Productos relacionados