7 tendencias logísticas para 2023

7 tendencias logísticas para 2023
"Ojalá que vivas tiempos interesantes"J. Chamberlain

Este viejo proverbio que llama la atención sobre la volatilidad de los acontecimientos, el aluvión de información, las decisiones difíciles y las sorpresas que acompañan nuestra vida cotidiana tiene plena vigencia en estos tiempos. Algo que, concretamente, resulta visible en la industria logística, que es extremadamente dinámica.

Eventos recientes, como la guerra de Ucrania con todas sus consecuencias (inflación, crisis energética, altos precios de los materiales, ruptura de las cadenas de suministro o cambios geopolíticos), han alterado significativamente el entorno en el que operan las empresas. A lo que, además. hay que añadir el cambio climático y los ciberataques. Todo ello tiene un impacto significativo en la forma en que los minoristas envían y entregan los productos a los consumidores.

Los líderes empresariales afirman que los problemas actuales de su cadena de suministro se deben principalmente a la agitación política mundial (58%), la escasez de materias primas (44%) y el aumento de los costes del combustible y la energía (40%). Los empresarios que quieran optimizar sus operaciones deben utilizar nuevas formas de mejorar la eficiencia o la flexibilidad, lo que se traducirá en éxito empresarial. Escribimos más sobre este tema en el artículo ¿Cómo hacer frente a la interrupción de la cadena de suministro?

¿Qué nos espera en 2023? Las tendencias en la gestión de la cadena de suministro están influidas por muchos factores, desde la tecnología y la economía hasta los acontecimientos mundiales. Esto es lo que creemos que será un tema candente en la industria de la cadena de suministro global en los próximos meses.

1. Centrarse en la logística flexible

La logística flexible se adapta a las fluctuaciones del mercado y permite ampliar o reducir la cadena de suministro en función de la situación económica actual. Para garantizar la estabilidad y mantener un alto nivel de servicio, las empresas deben asegurarse de que sus operaciones se adaptan a la situación actual o a la disponibilidad y el coste de las materias primas.

En consecuencia, muchas empresas se están centrando en reaccionar rápidamente para mitigar los efectos a corto plazo de la crisis, es decir, principalmente para reducir la interrupción de los servicios. El alquiler de transportistas logísticos es una gran ayuda en este sentido, ya que facilita la organización del almacenamiento y la gestión de la producción. ¿Cómo aumenta la flexibilidad de las operaciones y facilita la modelización de las cadenas de suministro para planificar las respuestas a las interrupciones? Si quieres saber más sobre esto, te recomendamos nuestro artículo anterior, Enfoque elástico en logística clave del éxito en tiempos de cambio.

2. Mejorar la visibilidad en las cadenas de suministro

La pandemia provocó una perturbación global, con la que aún hoy seguimos lidiando. La falta de componentes disponibles para la producción, el aumento considerable de los precios de las materias primas o los retrasos en el suministro debido a la ruptura de las cadenas de suministro (especialmente el suministro de componentes procedentes de Extremo Oriente) son sólo algunos de los retos a los que se enfrentan las empresas. Estos han puesto de manifiesto deficiencias en las operaciones y la visibilidad de la cadena de suministro de muchas empresas.

De hecho, solo el 6% de las empresas tiene una visibilidad completa de sus cadenas de suministro, y casi el 70% no la tiene. La visibilidad es uno de los aspectos más esenciales de la gestión de la cadena de suministro para hacer frente a los riesgos, y con la digitalización de la logística, las empresas disponen de herramientas cada vez mejores para obtener datos en tiempo real, documentos digitales y seguimiento.

Mejorar la visibilidad en las cadenas de suministro

Merece la pena garantizar la visibilidad de tus activos mediante la gestión de embalajes. Por ejemplo, un sistema integrado de gestión de transacciones permite obtener datos reales de todas las partes del proceso en tiempo real. De este modo, se sabe exactamente cuánto y dónde está el embalaje logístico. Un proceso de gestión de envases de este tipo permite una visibilidad completa de los medios, lo que se traduce en un trabajo eficiente y en ahorro.

3. La sostenibilidad es una prioridad

Los gobiernos exigen cada vez más a las empresas que demuestren que operan de forma sostenible y ética. En Alemania, la cuarta economía mundial, entrará en vigor en enero de 2023 la Ley de Diligencia Debida en la Cadena de Suministro, que obliga a las empresas a supervisar toda la cadena de suministro (otra razón por la que es crucial tener una buena visibilidad de la cadena de suministro) y a denunciar a los socios que causen degradación medioambiental. La Unión Europea está trabajando en una legislación similar que podría ir aún más lejos.

Las cambiantes demandas de los consumidores y las normativas gubernamentales más estrictas seguirán empujando a las empresas hacia prácticas más ecológicas en 2023. Las empresas seguirán buscando y adoptando medidas sostenibles, desde el abastecimiento de materias primas sostenibles hasta la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte. Un ejemplo notable serán las cadenas de suministro de circuito cerrado, en las que los fabricantes reparan y reutilizan los envases logísticos que vuelven a circular. ¿Qué prácticas merece la pena implantar en su empresa para alinearse con sus objetivos de sostenibilidad? En nuestro artículo 5 pasos para construir una cadena de suministro sostenible tienes toda la información.

4. Las cadenas de suministro de circuito cerrado son el futuro

Las cadenas de suministro lineales pronto serán sustituidas por cadenas de circuito cerrado, en las que los fabricantes reacondicionan productos usados para revenderlos (East West, 2020). Para hacer frente al aumento del coste de las materias primas y a su inestable disponibilidad, muchas empresas descomponen sus productos en componentes más pequeños para recuperar materias primas.

La agrupación de envases puede ayudar a reducir costes más allá del coste inicial de implantación de nuevos procesos. Con medidas tan meditadas, las empresas pueden gastar menos en materias primas y, por tanto, disfrutar de un menor riesgo de volatilidad de precios. Además, el ciclo de envasado genera menos residuos, lo que ayuda a las empresas a reducir su impacto medioambiental global. ¿Cuáles son las ventajas económicas de utilizar envases retornables? Más información sobre el papel de los envases en un circuito cerrado en el artículo: Obtén más beneficios financieros de los envases retornables.

5. Reducir el modelo "justo a tiempo" y ampliar las infraestructuras

Otra tendencia relacionada con la interrupción de la cadena de suministro tiene que ver con la acumulación de existencias. Antes de 2020, las empresas solían priorizar la gestión ajustada de inventarios, manteniendo en stock lo que necesitaban. Sin embargo, esta estrategia de la cadena de suministro tenía el efecto contrario durante las pandemias, cuando las empresas se quedaban sin productos durante semanas o incluso meses. Para evitar interrupciones y escasez en la cadena de suministro, las empresas empezaron a almacenar existencias y a invertir en almacenes. Esto significa que el modelo "justo a tiempo", si no totalmente, al menos tendrá que reducirse en gran medida. Habrá que volver a ampliar los almacenes y la infraestructura logística.

Por supuesto, no se puede ser dogmático al respecto; con la estabilización de la industria logística, esta tendencia puede invertirse. Por lo tanto, en una situación tan incierta, es una buena idea adoptar un enfoque intermedio: merece la pena mantener una cantidad ligeramente mayor de existencias "a mano" que antes de la pandemia por si vuelve a surgir algún problema en la cadena de suministro. Para preparar eficazmente el almacén para los cambios, merece la pena ajustar los transportistas logísticos para aprovechar al máximo cada metro de espacio de almacenamiento o trabajar con un socio que suministre los envases necesarios en cualquier momento. ¿Cómo es esta cooperación? Puedes averiguarlo leyendo el artículo: ¿Necesitas palés, extensiones o contenedores para 'ya'? Utiliza el servicio de alquiler de embalajes.

6. La incertidumbre económica exige austeridad

En EE.UU., los precios al consumo subieron un 9,1% de junio de 2021 a junio de 2022 Se trata del aumento más significativo de los últimos 40 años. En octubre, la inflación en la zona euro fue aún mayor, del 10,7%. Se trata de la lectura mensual más alta desde la creación de la zona euro. La crisis energética en la que está sumida Europa y la guerra en Ucrania no hacen más que aumentar la incertidumbre.

La incertidumbre económica exige austeridad

Por lo tanto, ahora es el mejor momento para detenerse a analizar las operaciones de tu negocio y considerar los pasos para mejorar la eficiencia o reducir costes en el próximo año. Rotom es un socio experimentado en el marco del análisis de costes de embalaje y apoya a las empresas en la adopción de una estrategia para reducir el precio de los transportistas logísticos. ¿Cómo llevar a cabo dicho análisis y qué opciones utilizar? Escribimos sobre ello en el artículo 6 consejos para reducir el coste de los envases y cuidar el medio ambiente.

7. Transición de la propiedad al alquiler

De aquí a 2023, se espera que muchas más empresas pasen de poseer activos logísticos a alquilarlos. Esto se debe a la necesidad de cumplir los objetivos de cero emisiones y aumentar los esfuerzos de sostenibilidad. Las tecnologías renovables y de bajas emisiones de carbono están ahora en el punto de mira, ya que las empresas logísticas tratan de dar un giro más fundamental hacia la logística verde.

El alquiler de transportes logísticos es una solución flexible, rápida y fiable. Demuestra su valía tanto cuando no hay espacio suficiente para almacenar los productos como cuando la empresa necesita más embalajes para enviar la mercancía. A estas alturas, muchas empresas se han convencido de la eficacia del alquiler de embalajes en momentos de crisis. ¿Qué ventajas ha aportado el alquiler de embalajes a muchas empresas? Hemos tratado este tema con más detalle en el post: Alquiler de embalajes: garantizar la continuidad en condiciones cambiantes.

Resumen - 7 tendencias logísticas para 2023

En 2023, las cadenas de suministro se enfrentarán a viejos y nuevos retos derivados de la creciente importancia y necesidad de los esfuerzos de sostenibilidad para lograr la estabilidad económica. Entre estos retos, los ganadores serán las empresas que estén mejor preparadas. Los equipos de expertos de Rotom en toda Europa ayudan a las empresas a reducir costes y aumentar la eficiencia a través de mejores prácticas en la cadena de suministro. Estamos preparados para ayudarte a evaluar los procesos actuales de tu empresa y encontrar las soluciones más adecuadas para tus operaciones logísticas. Si tienes alguna pregunta, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de explicarte la aplicación de nuestros servicios y su valor práctico para tu negocio.