NIMF 15: Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias del packaging

NIMF 15:  Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias del packaging

Al elegir un palet de madera, es importante comprender los beneficios del uso de palets tratados térmicamente. Este es un proceso necesario para cumplir con los requisitos de la NIMF15. Pero, ¿qué es exactamente el estándar IPPC y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es el estándar NIMF15?

La normativa NIMF15 (comúnmente conocida como IPPC o fumigación) es una norma internacional sobre medidas fitosanitarias. Fue desarrollado por una organización internacional de protección de plantas, que es responsable de resolver los problemas relacionados con el procesamiento de madera con un espesor de más de 6 mm y se utiliza para transportar mercancías a través de diferentes países. Se aplica particularmente a los materiales de embalaje de madera en el comercio internacional.

¿Por qué está presente la NIMF15?

El objetivo principal de la NIMF15 es prevenir la propagación de enfermedades e insectos que podrían afectar negativamente a las plantas o ecosistemas. Proporciona pautas para la eliminación de todos los organismos madereros vivos que podrían ser potencialmente dañinos para la fauna y la flora en otros continentes. La norma estándar NIMF15 indica los productos que deben procesarse con los métodos de procesamiento y etiquetado permitidos para estos productos. Al usar el estándar NIMF15, los compradores y usuarios de envases y embalajes de madera tienen garantizado un transporte sin problemas en todo el mundo.

¿Qué países exigen IPPC?

La norma NIMF15 (IPPC) no se utiliza en el comercio entre países de la Unión Europea (incluida Suiza). Para los países europeos no pertenecientes a la UE, el embalaje de madera y material de estiba debe cumplir con los requisitos de la norma NIMF15 para poder ser importados a los países de la UE.

¿Cómo es el proceso de tratamiento térmico de los envases y embalajes de madera?

Para que el proceso de tratamiento térmico sea efectivo, debe llevarse a cabo correctamente. La madera que se utiliza primero debe ser descortezada, porque solo se requiere el núcleo para la producción de palets. El embalaje de madera debe calentarse hasta que la temperatura mínima del núcleo alcance los 56 grados centígrados. La temperatura del núcleo de la madera debe mantenerse durante al menos 30 minutos. Se ha documentado que se requiere una temperatura de 56 grados Celsius para eliminar una amplia gama de plagas. Los materiales de los envases de madera, como palets de madera, cajas o collares de palets, deben tratarse térmicamente con una sala de secado especializada de acuerdo con las pautas detalladas que especifican la temperatura y la duración. En Rotom, tenemos instalaciones adecuadas equipadas con secadoras especializadas donde puede realizar tratamientos térmicos .

Tratamiento térmico de palets de madera en una sala de secado Rotom

El tratamiento térmico ahora se considera el mejor procesamiento para la NIMF15

Otros tratamientos, como la fumigación química, se han retirado debido al hallazgo de rastros de sustancias tóxicas en la madera. El tratamiento térmico para la NIMF15 elimina los insectos y las larvas, reduce la humedad y garantiza un manejo seguro de los palets. El proceso de tratamiento térmico también aumenta la resistencia a la intemperie del palet.

¿Cómo demostrar que el palet de madera fabricado cumple con NIMF15?

Una vez que el palet se haya procesado y secado correctamente, se etiquetará con el sello NIMF15 y el país de origen. La marca IPPC que se muestra a continuación se aplica permanentemente a los envases de madera, al menos en dos lados opuestos del palet, lo que certifica que toda la madera sólida cumple con los criterios de tratamiento térmico

Palet de madera marcado con certificado IPPC

¿Qué marcas tienen los palets tratadas térmicamente?

Es muy importante que pueda rastrear el embalaje de madera y establecer una cadena de responsabilidad para todo su paso en la cadena de suministro. Los palets que han pasado el proceso NIMF15 tienen una marca especial reconocida en todo el mundo. La siguiente parte del código identifica a la entidad responsable del proceso de fumigación, el nombre del país y el número de certificación del palet. Luego hay dos letras que indican el proceso de procesamiento de palets. Si ha sido sometido a un tratamiento térmico adecuado, se marcará con las letras HT. Estos son elementos absolutamente necesarios para que la marca de fumigación de palets cumpla con los estándares de la CIPF

Características de la marca NIMF15 en envases y embalajes de madera

Beneficios del tratamiento térmico

La razón principal del requisito de la IPPC es minimizar el riesgo de migración de organismos que viven en la madera. La propagación de insectos y otras plagas del extranjero puede tener un impacto significativo en el medio ambiente local. La contaminación por insectos puede incluso causar enfermedades a los operadores de palets El aumento del nivel de esterilización es otra ventaja del procesamiento de palets. El palet de madera es más susceptible al crecimiento de bacterias y moho, especialmente si no se almacena adecuadamente debido a la humedad, pero es más pequeña que los palets tratados con calor y reduce el riesgo de bacterias y el crecimiento de moho. Sin embargo, también hay otros beneficios al usar palets de madera tratados térmicamente, incluida una mayor durabilidad y resistencia a la intemperie.

¿Quién emite el certificado IPPC y garantiza su implementación?

Para lograr mejor el estándar IPPC, se mantiene un registro especial de plantas que cumplen con los requisitos establecidos y tienen derecho a procesar palets de acuerdo con el estándar NIMF15. El registro de productores, con la aprobación del Inspector Jefe de Protección de Plantas y Semillas, será realizado y supervisado por el Instituto de Tecnología de la Madera. Si se ingresa un establecimiento en el registro, el personal de ese Instituto ha aprobado una auditoría y ha recibido un número único utilizado para el etiquetado de los productos. Se emite un certificado para el proceso de fumigación de palets de acuerdo con la NIMF15 por 2 años.

Rotom ha sido certificado por muchos años y sus versiones actuales se pueden descargar de nuestro sitio web. Como fabricante de embalajes de madera, nos inspeccionan regularmente para garantizar que los sistemas de calidad, la recolección, la segregación, las marcas de certificación y la gestión de registros cumplan con todos los estándares necesarios. Esto significa que revisamos la madera desde el momento en que llega a Rotom hasta que se va.

¿Qué consecuencias se pueden llevar a cabo por falta de certificación o mal marcado?

El marcado NIMF es parte de la documentación y es muy importante para el despacho de aduana, como lo es todo el proceso de fumigación y el certificado. Debe tener en cuenta el hecho de que, como exportador, puede sufrir las graves consecuencias de no cumplir con los requisitos de la NIMF15. Estos pueden ser bloqueos de aduanas, rechazo o la necesidad de volver a embalar los productos, lo que puede causar costos bastante altos. Además, el país al que se entrega el palet, por ejemplo, tiene derecho a destruir completamente el embalaje y el contenido a expensas del exportador. Por lo tanto, no vale la pena arriesgarse a la falta de un etiquetado adecuado.

Compra de palets y cajas de madera tratadas térmicamente

En Rotom, podemos ayudarlo a cumplir con las pautas NIMF15. Ofrecemos una gama de envases y embalajes de madera con tratamiento térmico, que incluyen palets, cajas y collares de palets. Todos nuestros productos de packaging tienen un certificado IPPC, un documento de registro de la empresa y detalles del proceso, por lo que puede estar seguro de su compra. También ofrecemos servicios de tratamiento térmico para embalajes de todos los tamaños para que pueda estar seguro de que todos sus productos cumplen con los estándares necesarios.

Productos relacionados