9 consejos para elegir las ruedas logísticas apropiadas

9 consejos para elegir las ruedas logísticas apropiadas

A la hora de buscar respuestas a la pregunta de qué rueda de transporte elegir, debemos retroceder un poco en el tiempo para comprender la esencia de su origen. Aunque los inicios del uso de las ruedas se remontan al periodo comprendido entre el 3500 y el 3300 a.C. en Asia, la rueda más antigua que se conserva en Europa fue descubierta recientemente en Polonia.

La rueda tiene un diámetro de 62 cm, es maciza y tiene un buje conservado, que en su día se utilizaba para transportar cargas pesadas como señala Adrian Podgórski, del Museo de Wodzisław y de la Sección de Alta Silesia de la Asociación de Arqueólogos Polacos, "los objetos de madera de épocas pasadas se conservan con relativa poca frecuencia. Por lo tanto, encontrar una parte mayor de una rueda con buje (la parte en contacto con el eje o el árbol - nota de PAP) es algo excepcional."

La rueda maciza formaba parte de un carro de transporte y es anterior a la época medieval, cuando se desarrollaron las ruedas de radios. Con la introducción de los ejes, se hizo posible crear una forma de desplazamiento relativamente sin fricción, lo que facilitó mucho el movimiento de las cargas. Como resultado, se podían mover grandes cargas con poco esfuerzo, y además se podían transportar cargas a largas distancias.

En entornos industriales pesados, como los almacenes, hay muchos desafíos. Las ruedas logísticas tienen que soportar las duras condiciones del uso diario, con todos los factores de desgaste asociados, como las cargas pesadas, el trabajo intensivo o la suciedad mecánica.

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir las ruedas?

Los juegos de ruedas que se ajustan a los carros de almacén y transporte vienen en diferentes tamaños, rodamientos y capacidades de carga. Es importante elegir sabiamente y tener en cuenta muchos aspectos. En primer lugar, son importantes sus parámetros básicos, como el diámetro, el tipo de banda de rodadura, el tipo de rodamiento y la capacidad de carga de la rueda. Otros factores que influyen en el uso de las ruedas son: el tipo de suelo, el material utilizado, la temperatura y la humedad, la absorción de las vibraciones.

Ruedas industriales como accesorios para roll containeras

Al elegir una rueda, puede ser importante comprobar características específicas como la generación de ruido, el contacto con sustancias nocivas, así como la conductividad eléctrica.

Si eliges el tipo incorrecto de ruedas, no sólo puedes dañar la superficie sobre la que se utilizan y la carga que se transporta, sino que incluso puede impedir el funcionamiento seguro del roll container, poniendo en riesgo a los operarios de la misma.

Si estás buscando las ruedas adecuadas para un roll container, un carro logístico o un carro de almacén, tienes muchas opciones. Las ruedas adecuadas marcan una gran diferencia en la capacidad de carga, la facilidad de uso y la vida útil. Este artículo ofrece algunos consejos que pueden ayudarte a tomar una buena decisión.

1. Carga adecuada de las ruedas

Este es el paso más importante a la hora de elegir cualquier tipo de rueda que necesites, ya que afecta al funcionamiento seguro de tu roll container.

Lo primero que tienes que hacer es calcular la carga máxima potencial que tendrá que soportar. Esto se denomina a veces límite de carga de trabajo (WWL) o carga de trabajo segura (SWL). Hay que tener en cuenta la distribución del peso.

p>Puede ser que el peso no se distribuya uniformemente entre todas las ruedas y que esté demasiado en un lado del carro. Ten en cuenta que a veces no todas las ruedas estarán en contacto con el suelo, por ejemplo, al circular por una superficie irregular el roll container puede hundirse en 3 ruedas. Puede haber varios umbrales, esquinas, fallos o irregularidades. En el caso de los carros logísticos fuera de almacén, también pueden entrar en juego las superficies más rugosas o menos estables y los residuos, como agregados o charcos persistentes.

 

A la hora de determinar la capacidad de carga necesaria, se suman el peso de la carga y del carro y el resultado se divide por un factor especial K. Éste depende del número de ruedas y de su disposición y tipo.

L=(Q+N)/K [kg]

  • L - capacidad de carga de las ruedas en kg,
  • N - peso propio del roll container en kg,
  • Q - peso de la carga transportada en kg,
  • K - número de ruedas del carro logístico

En un carro logístico con cuatro ruedas giratorias, o dos giratorias y dos fijas que se montan en las esquinas, será 3. Sin embargo, cuando las ruedas están montadas "en cruz", K ya será 2. Cuando haya 6 ruedas, K será 4. Esta diferencia se debe a la necesidad de mantener un margen de seguridad adecuado, derivado del riesgo de que el peso total se distribuya en menos ruedas.

La elección correcta de la capacidad de carga es extremadamente importante ya que evita posibles fallos en las ruedas, daños en la carga y lesiones en el operario del carro de almacén.

Capacidad de carga recomendada y realidad

No necesariamente una rueda puede soportar la carga dada como máxima. Esto se debe a que en la realidad puede funcionar de forma completamente diferente. Por ejemplo, durante las pruebas una rueda industrial no está sometida a las mayores fuerzas laterales o a los impactos desde arriba que se producen durante la elevación y el descenso de un roll container por un carro eléctrico. En esta situación, es necesario elegir ruedas con una mayor resistencia a los daños o elegir una menor capacidad de carga.

Diámetro de la rueda y material adecuados para la superficie de rodamiento

A la hora de elegir unas ruedas que resistan un uso intenso, también es muy importante el tipo de superficie sobre la que van a funcionar. Esto incluye las características de la superficie, por ejemplo, si es plana, lisa o rugosa, y el material utilizado. Conviene recordar que cuanto más irregular sea la superficie sobre la que opera la rueda, mayor deberá ser su diámetro. Así, por ejemplo, para los roll containers de exterior es mejor utilizar ruedas de 125 mm de diámetro que de 100 mm

Para hacer la mejor elección posible del material para el suelo, hay que tener en cuenta si el material del que está hecho la rueda ofrece un buen agarre y, al mismo tiempo, si permite una maniobra libre del carro logístico con una amortiguación adecuada si es necesario.

Una de las características más importantes es el tipo de material del que está hecha la banda de rodadura de la rueda. La banda de rodadura es la parte exterior de la rueda que entra en contacto con el suelo. Puedes elegir entre ruedas de caucho termoplástico (TPR), poliuretano (PU), polipropileno (PP) o poliamida (PA). El material de la banda de rodadura es crucial para el uso diario.

Las ruedas de transporte pueden tener banda de rodadura de goma, poliuretano o polipropileno

Ruedas de poliamida: PA o PP

Las ruedas con banda de rodadura de polipropileno (PP) o poliamida (PA) suelen ser más baratas y tienen una capacidad de carga relativamente alta. Suelen utilizarse bajo los carros de transporte de los almacenes y los roll containers. La poliamida tiene un rango de temperaturas más amplio que el polipropileno. Las bandas de rodadura fabricadas con estos materiales son fuertes, tienen una baja resistencia a la rodadura y son resistentes al desgaste, pero no son especialmente absorbentes del sonido.

Las ruedas utilizadas para aplicaciones de roll containers se encuentran con mayor frecuencia en el rango de diámetro de 100 mm a 125 mm, mientras que la capacidad de carga máxima de una sola rueda comienza en 100 kg y va hasta 600 kg. Las ruedas de poliamida están equipadas con rodamientos de bolas.

Ruedas de poliuretano

Este tipo de rueda es el elegido a menudo por los clientes. El poliuretano (PU) es una forma intermedia de plástico y caucho y es ideal cuando las áreas de uso son muy diferentes, por ejemplo en aplicaciones logísticas en centros urbanos donde se pueden mezclar aplicaciones interiores y exteriores. Al igual que el caucho o el caucho termoplástico (TPR), el poliuretano (PU) no deja rayas y es bastante absorbente del sonido. Gracias al neumático de poliuretano, no rayan ni dañan el suelo y absorben bien las vibraciones. Las ruedas están equipadas con rodamientos de bolas. La capacidad de carga máxima de las ruedas de hierro fundido/poliuretano es de hasta 4000 kg por rueda.

Las ruedas de poliuretano son duraderas y tienen una amortiguación entre los productos y el suelo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no son adecuadas para aplicaciones de alta temperatura, ya que su durabilidad se reducirá significativamente (no soportarán temperaturas superiores a 230 grados).

Ruedas de goma

Debido a su suavidad, las ruedas hechas de goma o son más flexibles que las variantes de plástico (PP y PA). Esta elasticidad absorbe muy bien los golpes y, por lo tanto, es muy absorbente del sonido. Esto hace que estos materiales sean ideales para su uso en gimnasios, hospitales, comercios u otros lugares donde los suelos son más frágiles y sensibles a la suciedad. Las ruedas de caucho natural proporcionan un mejor agarre, una mejor tracción y una conducción más suave en terrenos difíciles en comparación con las ruedas de poliuretano.

3. Resistencia a la rodadura y selección del juego de ruedas

La resistencia a la rodadura es una característica importante en la mayoría de las aplicaciones. Cuanto menor sea la resistencia a la rodadura, más fácil será maniobrar el equipo, reduciendo la fatiga del operador y aumentando el rendimiento del equipo.

Las ruedas de poliuretano suelen tener menor resistencia a la rodadura que las de caucho. Esto se debe principalmente a la naturaleza sintética del poliuretano, que proporciona un material más homogéneo en comparación con el caucho. La mezcla de materiales altamente consistente proporciona un nivel consistente de fricción de rodadura.

En segundo lugar, las ruedas de poliuretano pueden fabricarse con compuestos ligeramente más duros que los de caucho. La dureza del material tiene un gran impacto en la resistencia a la rodadura. Cuanto más duro sea el material, menor será la resistencia a la rodadura. Esto se debe a la deformación de la banda de rodadura de las ruedas. Cuanto mayor sea la deformación (debido a los materiales más blandos), mayor será el esfuerzo necesario para hacer rodar la rueda.

4. Elasticidad y amortiguación de las ruedas

La amortización y la elasticidad de la rueda influyen en el confort o la suavidad de la "marcha". Esta "suavidad" se consigue gracias a que el material de la rueda absorbe los desniveles, los obstáculos y las irregularidades de la superficie del suelo.

El nivel de amortiguación o resiliencia depende de la rigidez de la rueda. (es decir, cuánto se deforma la rueda de goma o poliuretano cuando pasa por un bache u obstáculo).

Las ruedas de poliuretano suelen ser más duras que las de caucho y tienen una mayor resistencia al desgarro. Por otro lado, las ruedas de caucho suelen ofrecer una mejor amortiguación que las de poliuretano.

Hay que tener en cuenta que en muchas aplicaciones, especialmente cuando se trabaja en suelos lisos, el material de las ruedas no juega un papel muy importante. Por otro lado, la amortiguación de las ruedas durante el uso en exteriores es importante.

5. Resistencia al desgaste y a la abrasión

El caucho está hecho de una mezcla de varios ingredientes, comúnmente conocida como o compuesto de caucho. Los compuestos de caucho suelen tener dos ingredientes principales: "caucho crudo" y "relleno", además de otros ingredientes en cantidades menores. El relleno se utiliza para aumentar la resistencia a la tracción del material y para mejorar otras propiedades. El carbono es el relleno más común y da a las ruedas de caucho su color negro.

El poliuretano, por su parte, es un material sintético que se crea mediante la reacción química de varios elementos. Aunque se pueden mezclar otros aditivos con el poliuretano para mejorar sus propiedades, la composición del material proporciona una proporción excepcionalmente alta de poliuretano puro, en torno al 95%.

La composición del material es extremadamente alta.

Aunque ambos materiales tienen un buen nivel de resistencia a la abrasión y pueden tener una vida útil de muchos años, el poliuretano generalmente tiene un nivel mucho más alto de resistencia al desgaste y a la abrasión, y en pruebas controladas puede tener una vida útil de 2 a 3 veces mayor que las ruedas de goma.

6.Proteger el suelo y dejar marcas

Las ruedas de goma estándar tienen un relleno negro en su composición (como se ha comentado anteriormente). Lamentablemente, este relleno negro de humo puede causar rayas en el sustrato y, por lo tanto, no es adecuado para aplicaciones en las que las propiedades de marcado del suelo son importantes.

Sin embargo, utilizando rellenos alternativos como el sílice, se puede producir caucho de un material que no deja marcas. Las ruedas de goma que no dejan marcas suelen ser de color gris y no dejan marcas en el suelo.

Por otro lado, el poliuretano generalmente no deja marcas en los suelos. La composición química del poliuretano y del tinte hace que el color se fije en el material y no se borre ni deje marcas en la superficie del suelo.

En términos de protección, tanto las ruedas de poliuretano como las de goma proporcionan una excelente protección contra los daños en el suelo debido a la resiliencia del material.

7. Tipo de rueda y resistencia a la temperatura

Dependiendo de las condiciones en las que se vayan a utilizar las ruedas, puede ser necesario asegurarse de que son resistentes a las condiciones externas - altas o bajas temperaturas, así como una mayor humedad. Las ruedas de transporte se utilizan en áreas con posible contacto con productos químicos y, por lo tanto, tienen que ser resistentes al efecto destructivo de dichas sustancias.

Las características de las ruedas industriales relacionadas con la temperatura son importantes, ya que no sólo influyen en su vida útil, por ejemplo, en el posible desgaste acelerado en caso de funcionamiento en congeladores o cerca de hornos industriales, sino también en la probabilidad de que se produzcan accidentes por deslizamiento o cambios de vía inesperados.

Si las ruedas se utilizan en entornos en los que la temperatura varía mucho, lo mejor es elegir ruedas que lo soporten. El rango de temperatura de las ruedas de nuestra gama es de aproximadamente -40°C a 80°C. Cada rueda tiene una indicación de temperatura independiente.

8. ¿Ruedas fijas, giratorias o con freno?

Los contenedores con ruedas suelen estar equipados con dos ruedas giratorias y dos ruedas fijas con un sentido de marcha fijo. Nuestras ruedas están equipadas de serie con una placa de montaje metálica y un refuerzo en las esquinas. Las ruedas giratorias te permiten dirigir y proporcionan una excelente maniobrabilidad a tu roll container. Esto se debe a que pueden girar 360 grados y pueden hacer frente a cambios rápidos de dirección. Si optas por un rollcontainer de 3 o 4 laterales, las ruedas giratorias son est ndar en el lado en el que se carga y descarga la mercancía. También en el caso de los roll containers de dos laterales, es mejor empujar el carro logístico desde el lado en el que están instaladas las ruedas giratorias. Es importante destacar que las ruedas giratorias se fabrican con una capacidad de carga equivalente a las ruedas fijas, es decir, una rueda giratoria tendrá la misma capacidad dinámica y de rodadura que una rueda fija.

Por otro lado, la rueda fija está montada sobre un soporte en una dirección fija. Estas ruedas no se pueden dirigir, pero mueven las cargas en línea recta, hacia delante y hacia atrás. La mayoría de las veces, las ruedas giratorias y fijas se utilizan en combinación para permitir el manejo y el control del carro.

Además de la maniobrabilidad, también es importante poder inmovilizar las ruedas y, al mismo tiempo, todo el carro logístico. Tanto las ruedas giratorias como las fijas pueden llevar un freno para mantener el equipo en la posición elegida por el operario. Los frenos se accionan con el pie y pueden evitar que se produzcan situaciones peligrosas, de modo que la carga no empiece a rodar con el roll container. Es importante utilizar estos frenos sólo en una superficie plana. Para evitar accidentes, recuerde que nunca debe colocar la carga en una superficie inclinada.

Para obtener más información sobre cómo trabajar con seguridad con los roll containers, consulta el artículo ¿Qué son los roll containers y por qué los necesitamos?

9. Tipos de rodamiento de ruedas

El tipo de rodamiento especificado facilita el movimiento de la silla de ruedas desde una posición de pie. Esto es importante, especialmente cuando las cargas se vuelven más pesadas. Los rodamientos son la parte mecánica de la rueda que permite el movimiento del carro y reduce la fricción entre las piezas. En lugar de que dos superficies lisas se deslicen una junto a la otra, causando fricción, los rodamientos promueven el movimiento y reducen la fricción, reduciendo el desgaste de las piezas con el tiempo.

Hay diferentes tipos de rodamientos, pero los más importantes son:

 

  • Soporte deslizante: suelen ser tubos rectos sobre los que gira el eje de la rueda, ideales para cargas menores o donde hay altas temperaturas o ambientes húmedos
  • Rodamientos de rodillos cilíndricos: fabricados para soportar grandes impactos, reducir la resistencia a la rodadura y poder ser utilizados en aplicaciones de alta resistencia
  • Rodamientos de bolas: el tipo más común y se utilizan donde pueden calentarse y causar fricción.

Si las ruedas se utilizan con frecuencia y de forma intensiva, lo mejor son las ruedas con rodamiento de bolas. Por lo general, son más duraderas, tienen menos resistencia a la rodadura y una vida útil más larga que las ruedas equipadas con un cojinete liso o de rodillos.

Ruedas adaptadas al tipo de aplicación

Aunque las ruedas se han utilizado principalmente para fines industriales durante muchos años, ahora hay una amplia gama de ruedas, cada una con sus propias características únicas, adecuadas para muchas aplicaciones - esto incluye ruedas con freno, ruedas con bloqueo direccional, ruedas hechas de materiales con diferentes grados de resiliencia, capacidad de rodadura y dureza.