Reduzca un 30% el coste total de propiedad de sus envases - Soluciones inteligentes para empresas de logística

Reduzca un 30% el coste total de propiedad de sus envases - Soluciones inteligentes para empresas de logística

Muchos responsables de logística se centran principalmente en el precio de compra a la hora de gestionar los envases retornables en los centros de distribución. Resulta tentador elegir la opción más barata a la hora de comprar los envases, sobre todo cuando los presupuestos son ajustados. Pero, ¿es esta la mejor solución para seleccionar envases logísticos?

En 2025, la industria logística se enfrenta a numerosos retos, como los conflictos geopolíticos, el cambio climático, la elevada inflación y los tipos de interés que contribuyen a la fragmentación del entorno comercial mundial. Según el informe 2024 State of Logistics, mientras algunos mercados experimentan crecimiento, otros luchan contra el estancamiento y el exceso de capacidad.

Con una situación tan volátil en la cadena de suministro, las empresas equilibran las nuevas inversiones y el aprovisionamiento estratégico para optimizar los costes logísticos. De ahí que, a menudo, se tomen decisiones para adquirir los envases más baratos posibles.

Sin embargo, invertir en envases de bajo coste no suele reportar beneficios, sino que se traduce en mayores costes a largo plazo debido a su ineficacia operativa. Por lo tanto, para tomar las decisiones correctas, tiene sentido analizar primero y optimizar después el coste total de propiedad (TCO) de los envases.

TCO: qué es y por qué importa

El coste total de propiedad (TCO) incluye todos los gastos asociados a la adquisición, el funcionamiento y el mantenimiento de los activos a lo largo de su ciclo de vida. En el contexto de la logística, contiene muchos factores de embalaje, como los costes de adquisición, transporte, almacenamiento, mantenimiento, operación o reciclaje y eliminación. Mediante la evaluación del TCO, los responsables de logística pueden tomar decisiones informadas que aumenten la eficiencia y reduzcan al mismo tiempo los costes ocultos.

¿Por qué un coste inicial bajo no es siempre una buena elección?

Aunque un precio de compra de envases aparentemente bajo puede parecer atractivo, a menudo oculta gastos adicionales que vienen después. Un envase de calidad inferior conlleva mayores costes de mantenimiento, mayores índices de daños y una menor eficiencia operativa. Por lo tanto, comprender el coste total de propiedad es fundamental para elegir envases que ofrezcan valor y sostenibilidad a largo plazo.

¿Por qué un coste inicial bajo no es siempre una buena elección?

Un factor crucial para reducir el coste total de propiedad en logística

El primer paso hacia la optimización de costes es elegir el tipo de envase adecuado para las necesidades operativas específicas. La elección correcta afecta a la eficiencia de la cadena de suministro, la velocidad de las operaciones y la durabilidad de los envases. Esto es especialmente importante en los circuitos cerrados de distribución, donde se utiliza repetidamente el mismo envase. Los envases retornables bien diseñados aumentan la eficiencia de la carga y garantizan la compatibilidad con los sistemas de automatización.

7 preguntas clave a la hora de elegir envase

1. Coste inicial frente a costes a largo plazo

  • ¿La elección de un envase más barato implica mayores costes de reparación y sustitución en el futuro?
  • ¿Cuánto tiempo durará el envase seleccionado en mi circulación?
  • ¿La diferencia de precio entre la opción más barata y la más cara justifica las diferencias de durabilidad y funcionalidad?

2. Durabilidad y ciclos de vida de los envases

  • ¿Cuántos ciclos de uso (envíos) soportará el envase?
  • ¿Cuáles son los costes de mantenimiento y servicio al año?
  • ¿Se puede reparar fácilmente si se daña?

3. Eficacia operativa

  • ¿Permiten los envases una carga y descarga fácil y rápida?
  • ¿Se han optimizado la forma y las dimensiones para el transporte (por ejemplo, apilamiento, ahorro de espacio de almacenamiento)?
  • ¿Es el envase compatible con los sistemas logísticos existentes (por ejemplo, líneas de clasificación automatizadas, robots de almacén)?

4. Costes de mantenimiento y reparación

  • ¿Con qué frecuencia necesitan reparaciones los envases?
  • ¿Cuál es el coste de la reparación frente a la sustitución por uno nuevo?
  • ¿Debo recurrir a servicios de reparación externos o es mejor hacerlo internamente?
Costes de mantenimiento y reparación

5. Gestión de los picos estacionales

  • ¿Tenemos suficientes envases para los periodos punta de ventas?
  • ¿Es mejor comprar más medios logísticos o alquilar unidades adicionales durante la temporada?
  • ¿Cuáles son los costes de almacenar el exceso de envases fuera de temporada?

6. Pérdidas, seguimiento y seguridad

  • ¿Cuáles son las pérdidas anuales de envases en nuestro sistema (robos, pérdidas, daños)?
  • ¿Vale la pena implantar un sistema de seguimiento de envases (por ejemplo, RFID, códigos QR)?
  • ¿Qué soluciones reducirán el riesgo de pérdida de envases y uso no autorizado?

7. Reciclabilidad y reventa

  • ¿Son reciclables o reutilizables?
  • ¿Existe la opción de vender uno usado?
  • ¿Cuáles son los costes de eliminación de los envases al final de su ciclo de vida?
  • De hecho, elegir el envase retornable adecuado requiere analizar todo el ciclo de vida del producto, no solo centrarse en el precio de compra. Si examina las cuestiones anteriores, podrá reducir costes, mejorar la eficiencia de la cadena de suministro, reducir los residuos y mejorar el control de los envases.

¿Cómo podemos ayudarle a reducir el coste total de propiedad (TCO) de los envases logísticos de su empresa?

No queremos que esto suene a publicidad. Aun así, en Rotom ayudamos a empresas de toda Europa con asesoramiento técnico y la selección del envase adecuado para cada cadena, incluyendo el diseño y la fabricación de envases a medida. Además, proporcionamos apoyo en forma de servicios que reducirán el coste total de propiedad a lo largo del ciclo de vida del envase.

¿Cómo podemos ayudarle a reducir el coste total de propiedad (TCO) de los envases logísticos de su empresa?

Con esto en mente, vamos a ver cómo se ve en la práctica.

Reparación y mantenimiento

Incluso el mejor envase está sujeto a desgaste. Las reparaciones y el mantenimiento periódicos prolongan su vida útil, reducen la necesidad de sustituirlos prematuramente y disminuyen el coste total de propiedad.

Como parte de la reparación, Rotom ofrece:

  • Reparaciones in situ o ex situ de roll containers, palets y otros tipos de envases
  • Programas de inspección y mantenimiento preventivo para detectar pequeños defectos antes de que se conviertan en costosas averías.

¿Cómo funciona esto para los clientes?

Un fabricante mundial de lana mineral consumía grandes cantidades de palets dedicados en su cadena de suministro. La compra de nuevas unidades generaba elevados costes, al tiempo que no existía un sistema eficaz para recuperar y reparar los envasess dañados. En colaboración con Rotom, nuestros especialistas implantaron un sistema para recuperar y reparar palets, que se vuelven a entregar en el almacén del cliente. Cada palet se somete a un control de calidad y reparación, lo que permite reutilizar los mismos envases.

Como resultado:

  • 20.000 palets se reparan cada año, en lugar de sustituirlos por otros nuevos.
  • Ahorro, porque el coste de reparación es un 30% del precio de un palet nuevo.
  • Menos residuos y estabilidad en la cadena de suministro.
  • Reducción de la huella de carbono y cumplimiento de las políticas de sostenibilidad.

Al asociarse con Rotom, el cliente no sólo disminuye el coste total de propiedad al reducir el gasto en palets nuevos, sino que también cumple los objetivos medioambientales al minimizar los residuos y reutilizar los recursos.

Más información sobre el papel de la reparación en la prolongación de la vida útil de los envases en WP: La prolongación de la vida útil de los productos es sostenible.

El alquiler como forma flexible de utilizar envases

Los centros de distribución se enfrentan a menudo a picos estacionales de demanda de envases. En lugar de invertir en exceso en un inventario fijo de envases, considere la posibilidad de alquilar envases adicionales durante los periodos de demanda para reducir los gastos de capital y disminuir el coste total medio de propiedad. Un servicio de alquiler de envases proporciona:

  • Acceso flexible a envases estándar de alta calidad en periodos punta.
  • Sin necesidad de costosos inventarios durante los periodos más tranquilos.

¿Cómo funciona para los clientes?

Para una de las cadenas minoristas de más rápido crecimiento en el mundo, que abre más de 260 nuevas tiendas al año, Rotom implementó una solución basada en alquiler de roll container, que permitió a la empresa asegurar las operaciones durante las interrupciones de suministro de forma instantánea. En cuestión de días, el cliente recibió 12.000 roll containers, entregados en 40 camiones, garantizando unas entregas fluidas y una expansión continuada.

Como resultado:

  • Entrega de 12.000 roll containers en un tiempo récord.
  • Seguridad en la cadena de suministro a pesar de las perturbaciones mundiales.
  • El cliente evitó pérdidas asociadas a retrasos en la apertura de nuevas tiendas.
  • Optamos por una solución flexible: alquiler durante 3-4 meses en lugar de una costosa compra.

Al recurrir al alquiler de envases, el cliente no solo mantuvo la estabilidad operativa en un momento crítico, sino que también optimizó los costes y evitó una inversión excesiva en equipos que podrían devolverse después de los picos de demanda.

¿De qué otra forma apoya el alquiler a las cadenas de suministro? Leer WP: Alquiler, uso compartido de medios logísticos.

Reciclaje responsable y compra de envases

Las prácticas sostenibles en logística incluyen el reciclaje responsable y la compra de envases usados. De este modo, las empresas pueden minimizar los residuos y recuperar su valor. Combinar el canje de antiguos envases con la entrega de nuevos productos puede garantizar un flujo continuo de soluciones de envasado eficientes y sostenibles. Para ello, Rotom ofrece servicios como:

  • Compra de envases usados para reducir los costes de eliminación.
  • Reciclaje para una gestión responsable de los envases al final de su vida útil.
  • Sustitución sin fisuras con envases nuevos o remanufacturados para mantener la circulación de envases.

Puedes leer más sobre esto en el artículo: ¿Por qué triunfa la recompra de envases?

Resumen

Para los responsables de logística que gestionan conjuntos de envases retornables, comprender el coste total de los envases es fundamental para optimizar el gasto, mejorar la eficiencia y apoyar los objetivos de sostenibilidad. Tanto si opera con europalets, roll containers, gitterboxes u otros envases, recuerde que un precio de compra bajo es solo el principio. Lo importante es cuánto cuesta ese envase a lo largo de su ciclo de vida.

Si desea más información sobre los servicios de logística responsable o el apoyo de expertos experimentados, póngase en contacto con Rotom.

Contáctanos

COPIA DE ESTA SOLICITUD PARA OFERTA

será enviado a tu email

Archivo no elegido
X Tamaño máximo < 5 MB
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

*Campos obligatorios