Capacidad de carga de los palets

Capacidad de carga de los palets

Mucha gente se pregunta cuál es la carga que puede soportar un palet. Los tres tipos de carga más importantes a tener en cuenta son: estática, dinámica y en estantería, y se indican en las especificaciones técnicas de los palets.

Dependiendo de la aplicación del palet se debe prestar atención a la capacidad de carga máxima. A la hora de planificar el transporte y almacenamiento de los productos en las estanterías y almacenes deben tener en cuenta factores tales como la capacidad de carga del palet. El exceder de estos valores provoca un grave riesgo de rotura del palet o flexión excesiva que pueden desencadenar un accidente para sus empleados y/o rotura de su mercancía.

Tipos de capacidades de carga en los palets

Carga estática - Es la carga máxima por palet de pie inmóvil en el suelo. Si Vd. no piensa desplazar el palet y está destinado a ser sólo un apoyo para los productos, podemos tener en cuenta este valor. Un ejemplo de ello sería palet de contenedor de 1140 x 1140 mm con una capacidad de carga estática de 4.000 kg.

Carga dinámica – Hace referencia a la carga máxima del palet durante el transporte con carretilla elevadora, montacargas o traspaleta. Este valor garantiza la elevación segura de palets cargados. Por ejemplo, el palet CP9 dispone de una capacidad de carga dinámica de 1.500 kg.

Carga en estantería - Es la carga más exigente para un palet al reducir la superficie de apoyo. Por seguridad, este valor no se debe exceder EN NINGÚN CASO cuando se va a almacenar la mercancía en palets colocados en lo alto de las estanterías, ya que garantiza la seguridad y la estabilidad. Por ejemplo, el palet de plástico higiénico H1 con una capacidad de carga en estantería de 1.000 kg.

Para ilustrar los distintos tipos de carga, le adjuntamos el siguiente dibujo: