Mucha gente se pregunta cuál es la carga que puede soportar un palet. Los tres tipos de carga más importantes a tener en cuenta son: estática, dinámica y en estantería, y se indican en las especificaciones técnicas de los palets.
Dependiendo de la aplicación del palet se debe prestar atención a la capacidad de carga máxima. A la hora de planificar el transporte y almacenamiento de los productos en las estanterías y almacenes deben tener en cuenta factores tales como la capacidad de carga del palet. El exceder de estos valores provoca un grave riesgo de rotura del palet o flexión excesiva que pueden desencadenar un accidente para sus empleados y/o rotura de su mercancía.
Tipos de capacidades de carga en los palets
Carga estática - Es la carga máxima por palet de pie inmóvil en el suelo. Si Vd. no piensa desplazar el palet y está destinado a ser sólo un apoyo para los productos, podemos tener en cuenta este valor. Un ejemplo de ello sería palet de contenedor de 1140 x 1140 mm con una capacidad de carga estática de 4.000 kg.
Carga dinámica – Hace referencia a la carga máxima del palet durante el transporte con carretilla elevadora, montacargas o traspaleta. Este valor garantiza la elevación segura de palets cargados. Por ejemplo, el palet CP9 dispone de una capacidad de carga dinámica de 1.500 kg.
Carga en estantería - Es la carga más exigente para un palet al reducir la superficie de apoyo. Por seguridad, este valor no se debe exceder EN NINGÚN CASO cuando se va a almacenar la mercancía en palets colocados en lo alto de las estanterías, ya que garantiza la seguridad y la estabilidad. Por ejemplo, el palet de plástico higiénico H1 con una capacidad de carga en estantería de 1.000 kg.
Para ilustrar los distintos tipos de carga, le adjuntamos el siguiente dibujo: