La recuperación eficaz de palets y otros embalajes puede ahorrarle más del 50%

La recuperación eficaz de palets y otros embalajes puede ahorrarle más del 50%

Los cambios en la logística de embalajes basados en embalajees desechables son cada vez más notables. Las empresas están cambiando cada vez más sus embalajes de transporte de un solo uso, como los palets, por embalajes reutilizables. ¿Es un proceso complicado? ¿Cuánto tiempo lleva y qué ventajas puede aportar? Hoy responderá a estas preguntas la persona que más sabe sobre el tema. Nuestro interlocutor es Dariusz Belkot, Director de Pooling Services CEE, responsable de la puesta en marcha del proceso de recuperación y de la creación de sistemas relacionados con la reutilización de envases.

Hola, Dariusz. Apenas te hemos visto en la oficina últimamente. ¿Significa esto que más empresas quieren pasar de los embalajes desechables a los reutilizables?

Hola, sí, así es. Se podría decir que sí porque ayudamos a nuestros clientes a conseguir ahorros gigantescos. No se trata solo del menor precio de los embalajes, sino también de la ausencia de muchas de las tasas que pagan actualmente las empresas. Me refiero a la tasa de envasado y a otros costes relacionados con el embalaje, como los de compra, almacenamiento, negociación de productos y licitaciones.

Como resultado, el interés de los clientes es muy alto, pero entendemos que cada empresa tiene unas condiciones empresariales diferentes. Por lo tanto, siempre queremos entender su situación lo mejor posible y elegir el modelo óptimo para la recuperación de enmbalajes. Para ello, solicitamos información adicional o reuniones que nos permitan obtener el mayor número de datos posible. Cuantos más recibamos, mejor podremos adaptar una solución que aporte más beneficios.

"No se trata sólo del menor precio de los embalajes, sino también de la ausencia de muchas de las tasas que las empresas pagan actualmente"

¿Cuánto se tarda en cambiar a la logística inversa para el embalaje?

No tengo una respuesta definitiva a eso. Hay muchos factores interdependientes que pueden hacer que este tiempo se alargue o, por el contrario, se acorte. También depende del modelo de negocio y de la cadena de suministro del cliente. Por ejemplo, el inicio del proyecto de flujo de trabajo de envasado para nuestro cliente, URSA, fue bastante fluido. El cliente pudo recopilar rápidamente los datos necesarios, y tardó varios meses en poner en marcha el proyecto.

¿Es difícil?

No, porque tenemos muchos escenarios elaborados y ya podemos ayudar a nuestros clientes en la fase de recogida de datos. Esta etapa es la que más tiempo consume. Los palets u otros equipos logísticos que queremos recuperar para nuestros clientes no siempre son objeto de un seguimiento adecuado y de una información meticulosa en sus sistemas. De ahí la dificultad para obtener los datos. Y si lo están, todo es mucho más sencillo y sucede más rápido.

Nuestros clientes suelen preocuparse por la reacción de sus clientes ante este cambio. ¿Está justificada?

Es cierto que este miedo es evidente, pero en la mayoría de las situaciones es infundado. La creciente concienciación y la necesidad de las empresas de reducir su impacto negativo en el medio ambiente son ya muy elevadas. Todos estamos empezando a hacer algo al respecto, y los embalajes innecesarios son un problema creciente para muchas empresas. En la actualidad, deshacerse de embalajes como los palets es caro y lleva mucho tiempo.

Por tanto, el sistema de embalajes retornables es la solución que los clientes buscan y utilizan cada vez más. Para nosotros es crucial informar adecuadamente a todos los participantes durante este proceso. Estamos muy implicados en este proceso y, hasta ahora, no hemos visto ningún rechazo por parte de los clientes. Todo el mundo lo entiende, y muchos ya lo están aplicando.

¿Qué ahorro podemos esperar de la implantación de embalajes reutilizables?

Es una pregunta muy habitual en las primeras reuniones (risas). Es normal ya que determina si merece la pena continuar. Yo diría en este caso: cada caso es diferente, cada cliente tiene diferente cadena de suministro, embalajes y requisitos. Sin embargo, lograr, entre otra cosas, un ahorro del 50% sólo en embalajes es el resultado más logrado. . En muchos proyectos, la reducción de costes supera incluso el 60%. Además, hay otros ahorros implicados, como el evitar tasas de producto o mediambientales y una reducción de costes operativos. Otro punto importante es la mejora significativa de la imagen de la Compañía, aspecto crucial para clientes y accionistas.

"Lograr, entre otras cosas, un ahorro del 50% sólo en embalajes es el resultado más logrado. En muchos proyectos, la reducción de costes supera incluso el 60%".

Hay muchas empresas en el mercado que ofrecen la puesta en común o la recuperación de embalajes. En qué aspectos es mejor la oferta de Rotom?

Nuestra principal ventaja es la flexibilidad. Nos podemos adaptar a las particularidades de los modelos de negocio de nuestros clientes. Otra ventaja es que trabajamos también con embalajes no estandar.. Muchas empresas en el mercado ofrecen este servicio sólamente para palets estándar, como EPAL, o dirigen a los clientes a cambiar a su propio embalaje. Nosotros no solo trabajamos con embalajes no estándar sino que podemos ayudar en su mejora para hacerlos más resistentes y duraderos. Merece la pena destacar que el Grupo Rotom es fabricante de embalajes. Esto permite mejorar y acortar los plazos del proceso si necesita reponer palets no estándar en la cadena de suministro del cliente.

¿Es esto ya una tendencia en el mercado o se trata aún de una situación puntual?

Es difícil decirlo, pero las empresas luchan contra el aumento de las tarifas de los productos y la presión para optimizar los costes. Los cambios en la normativa de la UE, el aumento de los precios de los embalajes y los problemas de disponibilidad están impulsando el interés. Si lo miramos desde este lado, podemos hablar de un cambio específico en la forma de pensar sobre los equipos logísticos. Yo no lo llamaría una tendencia, sino más bien una toma de conciencia de que hay mucho margen para el ahorro.

¿Cuál suele ser el mayor obstáculo para iniciar el proceso de recuperación de los envases?

Como con cualquier cambio, es indudable el factor humano. Como decía antes, las empresas temen la reacción de sus clientes. Completamente innecesario, aunque, por supuesto, un diálogo común es esencial. Sin embargo, el mayor reto, en mi opinión, es la diversidad de embalajes, como los palets. Permítanme darles un ejemplo. Nuestro cliente tenía docenas de tipos diferentes de palets que se utilizaban en varias fábricas. Resultó que se diferenciaban muy poco. Juntos conseguimos simplificar y normalizar sus especificaciones para que pudieran utilizarse en todas las fábricas. Esto simplificó enormemente la cadena de suministro, y el proceso de recuperación supuso un gran ahorro.

¿Y es un problema el gran número de lugares a los que va el embalaje del cliente?

Por supuesto, la situación ideal es cuando el número de estas ubicaciones es menor. Pero con nuestros varios cientos de puntos en casi toda Europa, podemos recuperarlos desde cualquier lugar sin problema. La mayoría de nuestros proyectos son internacionales. Las fronteras no existen salvo en el mapa, claro.

Gracias por la entrevista

Si está interesado en la recuperación de sus embalajes y en el ahorro que supondrá, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros directamente o a rellenar el siguiente formulario. Nuestros especialistas estarán encantados de analizar su cadena de suministro y asesorarle a la hora de elegir el sistema adecuado de embalajes retornables.

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