Banco de palets: como un banco, pero con palets

Banco de palets: como un banco, pero con palets

El banco de palets es una solución sostenible para los transportistas logísticos estándar. ¿Por qué se puede decir esto? Pues bien, este servicio evita el enorme coste del transporte de retorno de los envases retornables, aunque la distancia entre los destinatarios de los productos sea de miles de kilómetros. Se ha demostrado que con el banco de palés se puede ahorrar hasta un 80% de los costes de embalaje y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de CO2 hasta en un 90%

¿Te parece increíble? Pues resulta que es cierto. Analistas de negocio y especialistas en logística han comprobado la veracidad de estos datos, que no han hecho más que confirmar que este servicio tiene un impacto significativo en la sostenibilidad de las empresas.

En la siguiente imagen descubrirás cómo funcionan los bancos de palés.

Qué es el banco de palets?

El banco de palets está relacionado con la logística sostenible y la gestión eficiente de los palets retornables. Se refiere principalmente a un sistema en el que las empresas que utilizan palés y envases retornables no incurren en enormes costes de transporte de vuelta por los envases vacíos. En lugar de comprar palés nuevos para cada envío o incurrir en el coste de transportar los embalajes de vuelta, las empresas utilizan un banco de palés, que está físicamente disponible en varios cientos de ubicaciones europeas.

El proceso consiste en utilizar palés para realizar una entrega y luego devolverlos al pool para que otra empresa los reutilice. Ofrece muchas ventajas, sobre todo cuando el lugar de entrega está tan lejos que el transporte de vuelta de los paquetes es muy caro o incluso antieconómico.

Con el banco de palés, el proveedor de servicios (Rotom) devuelve embalajes de sustitución idénticos sin necesidad de transporte de retorno desde el punto de entrega. Este enfoque reduce costes, disminuye las emisiones de CO2 y promueve la sostenibilidad medioambiental.

Banco de palets: ¿cómo funciona?

El banco de palés es como un banco, sólo que con palés. Empiezas cogiendo o "retirando" palés del almacén más cercano (es decir, del banco de palés) para hacer una entrega a tu cliente. Tras la entrega de la mercancía, tu cliente, según el contrato, quiere devolverte una cantidad idéntica de paquetes intercambiables. En este punto, tienes dos opciones:

  • 1. Recoger los palets del Cliente y entregarlos en el almacén Rotom más cercano, es decir, "depositarlos" de nuevo en el banco de palets, evitando el coste del transporte de vuelta a tus instalaciones.
  • Solicitarnos que recojamos tus bultos para "depositarlos" de nuevo en el banco de palés a tu nombre.

En ambos casos se gana mucho, sobre todo cuando los clientes están lejos. El vehículo que realiza la entrega está inmediatamente listo para aceptar la siguiente carga, ya que no tiene que recoger docenas de palés vacíos que limitarán su espacio de carga antes de la siguiente tirada.

Banco de palets: ¿cómo funciona?

Aspectos clave del banco de palés

Sin embalaje propio

No necesitas tener tus propios embalajes para utilizar el servicio de banco de palés. ¿Qué significa esto? Pues significa mucho. Tener tu propio embalaje significa enormes costes de mantenimiento, almacenamiento y seguridad de uso. Con el banco de palés, basta con coger los palés del banco, utilizarlos y entregarlos. Puedes utilizar el espacio de almacenamiento liberado para fines más esenciales.

Calidad del envase

Los palés y contenedores del banco se someten a mantenimiento y reparaciones periódicas para prolongar su vida útil. Cuidamos constantemente su estado e inspeccionamos su calidad cuando recogemos los envases de los clientes. Las certificaciones EPAL y los años de experiencia en la producción y reparación de palets garantizan la entrega segura e ininterrumpida de mercancías a unos y otros.

Utilización del pool de embalajes ya disponible

El uso de bancos de palés no sólo reduce el coste del transporte de retorno de envases vacíos, sino que también disminuye las emisiones de CO2 asociadas. También forma parte de un enfoque sostenible de la logística de envases que utiliza el fondo de envases ya disponible. Al utilizar el almacenamiento en palés, tu empresa se vuelve más sostenible y responsable.

¿Cuándo conviene utilizar el banco de palets?

El banco de palés es un servicio adaptado a transportistas logísticos específicos disponible en toda la UE y para empresas que trabajan a larga distancia.

#Cuando se utilizan envases estándar

Si utilizas soportes logísticos estándar como el europalet, el palet de plástico H1 o el contenedor Euronorm E2 para transportar tus mercancías, este servicio es perfecto para tu negocio. Se trata de transportistas estándar en muchos sectores, desde el minorista y el manufacturero hasta el alimentario y el farmacéutico.

#Cuando no se dispone de envase propio

Ni siquiera tienes que tener tu propio embalaje. Rotom, como proveedor, entregará los transportadores logísticos directamente a tu compañía para que puedas enviarles tus productos de forma eficiente y rápida. Tras la entrega, recogeremos los transportadores vacíos de tus clientes. De esta forma, no tendrás que incurrir en el coste del transporte de retorno de los carriers vacíos.

#Cuando los transportes recorren largas distancias

Si tu empresa tiene más instalaciones de producción o una gran red de clientes, la banca de pallets sigue siendo válida. Con operaciones en 11 países, Rotom cuenta con un amplio número de almacenes logísticos por toda Europa, lo que significa que siempre estamos cerca de las operaciones de tu compañía.

Empieza con una estrategia logística sostenible para tu negocio

El banco de palés está ganando popularidad en Europa. El Grupo Rotom lleva años centrándose en soluciones logísticas sostenibles, llevadas a cabo en 11 países europeos. Fuera de Europa, existen prácticas similares en todo el mundo, aunque la terminología puede variar. Hoy en día, cada vez más empresas reconocen los beneficios económicos y medioambientales de la banca de pallets, que es una opción natural para que las empresas gestionen su cadena de suministro de manera eficiente.

Oferta a medida

Si deseas consultar con especialistas en logística sobre este servicio u otras soluciones de logística sostenible, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de proponerte la mejor solución y prepararte una oferta personalizada para tu empresa.

¿Te interesa el uso sostenible de los envases? Echa un vistazo a otros artículos de nuestro blog: