Obten beneficios económicos con envases y embalajes retornables

Obten beneficios económicos con envases y embalajes retornables

¿Cuándo fue la última vez que evaluaste tus costes de embalaje? ¿Buscas ahorros en tu cadena de suministro desde la fase de compras? Ahora es un buen momento para hacer un análisis exhaustivo y buscar nuevas oportunidades. A medida que los sistemas logísticos evolucionan y se organizan aún más, crean nuevas oportunidades de utilizar los envases para reducir los costes y el consumo de materias primas.

Si tu empresa debe utilizar envases y embalajes desechables o retornables depende de su ciclo de envío y de sus necesidades individuales de packaging. No existe una variable de "talla única" que determine el mejor tipo de packaging para tu cadena de suministro. Sin embargo, descubrirás que en muchos casos el uso de envases y embalajes retornables es muy necesario y justificable, además, ahorras tiempo, recursos y el medio ambiente.

Los envases y embalajes retornables más utilizados

Los envases retornables se utilizan repetidamente, sobre todo en el transporte de productos. Suelen estar diseñados para ser duraderos, ergonómicos, fáciles de limpiar y reparar, y plegables o anidados. Todas estas características facilitan la devolución al usuario original, que puede utilizar estos embalajes una y otra vez..

Existen varias categorías de packaging reutilizable de uso común. Esto incluye, por ejemplo:

  • Europalets y palets de plástico
  • Collares de palet, que junto con un palet y una tapa forman una caja de gran capacidad
  • Cajas encajables de plástico, ALC
  • Contenedores de recogida como paletbox o roll containers

Estos contenedores pueden ser de acero inoxidable y otros metales, de plástico, de madera, de materiales compuestos o de otros materiales.

¿Cómo reduce los costes de transporte el diseño del packaging retornable?

Lo ilustraremos con el ejemplo de cajas de plástico . Son fáciles de configurar y montar, tardando literalmente segundos. La alta compatibilidad con el palet y la conexión fija del palet, las paredes laterales y la tapa eliminan el riesgo de perder artículos.

La construcción de este paletbox permite un apilado seguro, sin el riesgo de desplazar un palet con carga de lámina o cinta. Además, reduce el coste derivado de la necesidad de adquirir láminas, cintas y palets de madera desechables, que posteriormente pueden ser difíciles de revender.

El paletbox plegable ahorra espacio durante el transporte.

¿Cómo calcular el retorno de la inversión del packaging retornable?

Los envases y embalajes retornables de plástico son una inversión a largo plazo - esto significa que la tasa de retorno suele ser de un mínimo de 5 años.

En el análisis de costes hay que tener en cuenta el número de soportes necesarios en circulación, las reparaciones de los palets, el coste de la compra de film y cintas de embalaje y las reparaciones de los palets, frente al coste del alquiler de envases retornables o de una compra única.

Packaging retornable y plegable para el transporte de retorno.

¿Cuándo es rentable utilizar envases y embalajes retornables?

La inversión inicial que supone el cambio a los envases y embalajes reutilizables puede ser un obstáculo para pasarse a ellos. Sin embargo, hay algunas consideraciones muy importantes a tener en cuenta. La vida útil del packaging retornable puede ser de cinco años o más. Además de su elevada vida útil, el producto puede pasar por toda la cadena de suministro en el mismo envase o embalaje, varias veces. Esto significa un retorno de la inversión a largo plazo que superará con creces lo que su empresa gasta en packaging desechable.

La experiencia de muchas empresas demuestra que el uso de envases y embalajes retornables es beneficioso cuando:

  • Las distancias de retorno son cortas e implican bajos costes de transporte
  • La vida útil del contenedor es larga
  • Hay una demanda constante de los productos

Ahorro en múltiples niveles

#1 Sin costes de inversión

Puedes alquilar packaging que es gestionado y mantenido por la empresa de alquiler, Rotom (2Return) . Esto proporciona beneficios de flujo de caja y ahorra tiempo.

#2 No incurres en el coste de la compra de un envase o embalaje adicional

Si ya utilizas envases y embalajes retornables estándar, te ahorrarás la compra de más palets de madera, film estirable o flejes.

#3 Optimización completa y velocidad

Además, es importante recordar que al utilizar envases y embalajes reutilizables se optimiza la velocidad de carga y el espacio de almacenamiento, se obtiene una garantía de integridad de los componentes y se tiene un control total de los costes de packaging.

Soluciones sostenibles y ningún impuesto sobre el plástico

Paletbox

Funciona el pooling de envases y embalajes por lo que evitamos el impuesto por poner plástico en el mercado. Estos envases y embalajes circulan a lo largo de su ciclo de vida en un bucle cerrado entre el proveedor y el cliente. Con aproximadamente 100 rotaciones, el ciclo de vida de este packaging es de 7 a 10 años.

Con la cultura técnica de manipulación adecuada, la caja se devuelve al proveedor como packaging usado y se reprocesa para producir un nuevo envase o embalaje.

¿Un palet de madera?

Supone una vida útil mucho más corta, la compra frecuente de nuevos palets para completar la circulación de los envases y embalajes en el cliente y la posibilidad de perderlos. También hay que añadir a los costes las tasas de los productos, los costes de reparación, de eliminación y las pérdidas en las que incurre la empresa debido a los daños, así como los envases y embalajes adicionales, como el film o la cinta adhesiva.

Un palet de madera supone una vida útil mucho más corta.

Ahorro de tiempo y dinero

Sólo el ahorro a largo plazo de los envases y embalajes retornables es enorme. El tiempo dedicado a los pedidos y el flujo constante de dinero gastado en packaging desechable se reducen enormemente, si no se eliminan.

El cliente ahorra el tiempo que habría dedicado a comprar nuevo packaging. En lugar de comprar sistemas de packaging desechables mensualmente, las unidades retornables suelen ser un gasto de capital único. El mayor precio de compra inicial se traduce en última instancia en un menor coste de suministro como resultado de las múltiples reutilizaciones.

Los envases y embalajes reutilizables también se asocian a una mejor protección del producto y a menos daños. El ahorro de costes en el almacenamiento y el transporte se consigue gracias a la resistencia única del packaging reutilizable para apilarlo cuando está lleno y al diseño de plegado o anidado cuando está vacío.

Comparación del uso de packaging desechable y reutilizable

Calcula con un especialista cuál sería el retorno de tu inversión

Rotom lleva más de cuarenta años en el negocio y ha apoyado continuamente a las principales empresas europeas en su transición a los envases y embalajes retornables y reutilizables. ¿Tienes curiosidad por saber cuál sería el retorno de tu inversión? No tienes que esperar demasiado para obtener información, sólo tienes que rellenar elcontact form y nuestros experimentados especialistas se podrán en contacto contigo.

Las preguntas básicas que te puede hacer nuestro representante pueden referirse a estas cuestiones:

  • ¿Cuál es el número necesario de paquetes, es decir, cuántas unidades hay en circulación?
  • ¿Cuál es el nivel de facturación de envases y embalajes al año? Esto tiene un impacto en el nivel de inversión.
  • ¿Qué porcentaje de packaging recompras cada año o envías a reparar?
  • ¿Cuánto film o cinta de embalaje se utiliza cada año?
  • ¿Qué producto se va a envasar? Esto es muy importante
  • ¿Cuál es el lugar de envío?

    Esto es importante porque Rotom (2Return) tiene sucursales en toda Europa. Si te dispones de un medio de transporte homogéneo (por ejemplo, paletbox), tu circuito de pakacing puede "enlazarse" con procesos ya existentes. En tal situación, podemos optimizar significativamente los costes de transporte de los envases y embalajes vacíos, lo que se traducirá claramente en un ahorro de costes y un retorno de la inversión más rápido.

    Estas son sólo algunas de las cuestiones que resultan cruciales a la hora de desarrollar un sistema de envases y embalajes retornables para un cliente. Tenemos una amplia experiencia en ofrecer packaging que satisfaga las necesidades únicas de nuestros clientes y las cambiantes cadenas de suministro. Si deseas obtener más información sobre cómo podemos optimizar sus resultados mediante envases y embalajes desechables o retornables, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

    ¿Estás interesado en el tema de los envases y embalajes retornables en el pooling? Lee más: