"La mejor manera de evitar el desperdicio de envases es reducir los embalajes [...] reutilizables y el reciclaje debe considerarse más respetuoso con el medio ambiente; esto requiere la instalación de sistemas en los estados miembros que garanticen la devolución de embalajes usados o residuos de envases"
La Directiva de la UE 2018/853 anterior sobre embalajes y residuos de envases enfatiza su impacto medioambiental. Actualmente, la máxima prioridad es reducir las emisiones de CO2 en un 55% para contener el cambio climático. Resulta que las empresas que se vuelven más sostenibles en términos de la cantidad de envases que compran y procesan se benefician significativamente. Esto no es solo un beneficio de imagen, sino que brinda ahorros medibles, tangibles para los productores.
Además de las cuestiones medioambientales, otros factores influyen en el hecho de que los empresarios estén buscando otras formas de trabajar sus embalajes. La creciente competitividad de las empresas así como la inestable situación de mercado provocada por la pandemia COVID19 hace que las empresas centren sus esfuerzos en reducir costes para mantener o incrementar las ganancias ¿Por qué es importante? Por ejemplo, cuando el packaging es de mala calidad o no es adecuado para la cadena de suministro, puede aumentar los costes generales de transporte.
Teniendo en cuenta el potencial de ahorro de una cadena de suministro eficiente, vale la pena considerar dónde mejorar. El no hacerlo puede resultar no solo en un gasto excesivo, sino también en exceder las fechas de entrega o daños a los bienes. Además, una logística mejorada favorece el cuidado del medio ambiente. Considera estos 6 consejos para reducir los costes de packaging.
#1 Reducir la cantidad de packaging
Reducir la cantidad de envases y embalajes utilizados es uno de los puntos más importantes de los 4 principios de la logística sostenible (Reducir), pero lamentablemente a menudo se pasa por alto. (Obten más información en el artículo: aprende los 4 principios de la logística de embalaje sostenible) Usar menos envases no es tan difícil.Es importante que el packaging se adapte estrechamente a las necesidades del producto, de modo que la necesidad de películas estirables, cierres , se pueden eliminar cintas, cartones y otros materiales adicionales para proteger la carga.
Los envases y embalajes deben diseñarse de tal manera que se minimice el tiempo de packaging. Como resultado, los empleados pueden empacar mercancías de manera más rápida y eficiente, lo que significa menos gasto en manipulación de productos. Rotom Group hace hincapié en utilizar el embalaje correcto para el método de transporte a utilizar. Ofrecemos un servicio de diseño de envases, para que puedas optimizarlos para tu cadena de suministro. Es una solución rentable para las empresas a largo plazo.
#2 Utilizar envases y embalajes usados y reacondicionados
Un factor importante que influye en el coste del producto es el precio de los materiales utilizados para enviar el producto. Cuando el usuario final simplemente tira el packaging, incurren en los costes de su eliminación y tener que comprar un nuevo envase o embalaje.
Los palets de madera nuevos o los collares para palets son mucho más caros que los usados. Sin embargo, el uso de envases secundarios ahorra costes significativamente. A la hora de comprar palets de madera usados, recuerda que tienen la misma durabilidad que los nuevos, están bien cuidados y previamente regenerados. Para los almacenes o empresas que están considerando reducir los costes de packaging, esta es una gran opción. De esta forma, protege el medio ambiente al reducir la cantidad de residuos que podrían enviarse al vertedero.
#3 Alquilar, no comprar
El alquiler vale la pena porque es rápido, sencillo y no requiere recursos financieros adicionales. Es una solución conveniente cuando desea evitar el costoso almacenamiento de palets, contenedores, cajas o roll containers sin usar. El alquiler de envases permite cumplir con un mayor número de pedidos durante períodos de picos de actividad, sin una inversión adicional en la compra de embalajes adicionales.
El coste de dichos palets u otros embalajes alquilados no es grande. Rotom puede entregar palets, contenedores y otros productos de madera, plástico o metal. La característica más importante del alquiler de envases es que ofrece un servicio que combina alta calidad y bajos costes de mantenimiento.
#4 Pooling de envases y embalajes
El pooling, que es la circulación de envase y embalajes, reduce la generación de residuos de muchas formas. Este servicio se basa en el uso múltiple de un mismo packaging. Una forma de lograrlo es mediante el uso de embalajes en circuito cerrado, el llamado pooling. Es un sistema que evita que los envases sean depositados en un vertedero después de su uso. En cambio, se reutilizan una y otra vez.
Por ejemplo, los palets de madera se pueden utilizar para el envío, el almacenamiento y el transporte, también se pueden reparar si es necesario y luego reutilizar en la cadena de suministro. Este ciclo cerrado significa que el artículo es reutilizable.
#5 Reparar envases y embalajes dañados
La reparación y el mantenimiento del packaging es una de las mejores formas de prolongar la vida útil de los envases y embalajes de metal y madera. Los servicios de reparación y mantenimiento de Rotom, combinados con un programa de gestión total de palets, aumentan la eficiencia y la eficacia de su inventario de palets.
El mantenimiento y reparación de palets u otros embalajes es posible para productos que no se pueden utilizar en su forma actual. Los palets se controlan minuciosamente para verificar su calidad. Se reemplazan los componentes dañados y faltantes. Esta es una opción respetuosa con el medio ambiente, ya que reutilizar los envases siempre es mejor que reciclar.
#6 Vender envases y embalajes innecesarios
Si tienes muchos embalajes usados, por ejemplo, palets de madera, pero no dispones de espacio suficiente para el almacenamiento, puedes utilizar el servicio de recompra de envases. Rotom puede verificar fácilmente su valor y luego comprar tus productos. Gracias a esto, obtienes fondos que puede gastar en otros fines comerciales.
Además, puedes decidir comprar nuevos envases combinados con la recompra de los usados. Gracias a esto, estos embalajes no se quedan en tu almacén, y puedes conseguir un producto nuevo y completamente funcional.
Ahorrar cuidando el desarrollo sostenible
Las investigaciones muestran que las empresas a menudo necesitan ayuda para determinar los flujos y volúmenes de packaging que hay en el mercado, y no calculan los costes totales asociados con la gestión de palets.
Si estás listo para aumentar tu rentabilidad, los especialistas de Rotom podemos ayudar a tu empresa hoy mismo. La logística puede ser un procedimiento complejo y de varias capas y, a primera vista, no siempre es obvio qué factores contribuyen más a los costes innecesarios.
Permítenos tomarnos el tiempo para evaluar tu cadena logística e identificar los generadores de costes. Luego, desarrollaremos una hoja de ruta gratuita para ayudar a tu empresa a lograr la máxima eficiencia de envío, ahorrando dinero y aumentando las ganancias.