4 Principios de la logística sostenible

4 Principios de la logística sostenible

La creciente contaminación del medio ambiente natural y el riesgo de un agotamiento irreversible de los recursos naturales ha llevado a muchos cambios en la economía global. De esta forma, se creó la estrategia de desarrollo sostenible.

¿Qué es el desarrollo sostenible?

Significa introducir tales medidas, que evitan el consumo excesivo de recursos naturales para mantener el equilibrio ecológico al tiempo que aseguran que la calidad de vida de la sociedad y la rentabilidad de las empresas no disminuyan.

La empresa Rotom trata el medio ambiente natural como un bien común, por lo tanto, nos hemos centrado en el desarrollo sostenible desde el comienzo de nuestra empresa. Tomamos muchas iniciativas para la eficiencia y flexibilidad de la cadena de suministro. Además, nos esforzamos por descubrir nuevas soluciones tecnológicas innovadoras y servicios logísticos para aprovechar al máximo los recursos naturales.

Logística de envases y embalajes: objetivos

Nuestro objetivo es optimizar nuestros recursos y eliminar desperdicios innecesarios. Gracias a esto, no solo contribuimos a mejorar el estado del medio ambiente sino que también buscamos ahorros que aumenten la rentabilidad del proceso de distribución.

Estrategia 4R en gestión de recursos

1. REDUCCIÓN - Reducción de residuos

El embalaje seleccionado adecuadamente reduce el desperdicio. ¿Como es posible? Por ejemplo, si reemplaza el packaging desechable con un collar de palet apropiado o una caja de plástico, obtendrá un producto reutilizable. Entonces no tiene que usar cajas de cartón o cintas para proteger sus productos. Por lo tanto, reduce la cantidad de residuos.

El diseño de envases especiales ahorra recursos naturales

En Rotom, diseñamos envases y embalajes adecuados para el almacenamiento y el transporte. Nos adaptamos a las necesidades del cliente. Los embalajes personalizados especiales requieren un tipo especial de material y durabilidad para su uso en su industria. Cuando los productos están diseñados para las necesidades de su negocio, por ejemplo, palets de madera o contenedores metálicos, se convierten en una parte necesaria de la cadena de producción. Esto aumenta la eficiencia de estos productos y reduce el riesgo de daños. Esto promueve una mayor productividad. Gracias a estos servicios logísticos avanzados, casi cualquier embalaje, independientemente de si es hecho de metal, madera o plástico, se puede volver a usar. El packaging diseñado individualmente significa una mayor ergonomía en el trabajo y, por lo tanto, un mejor rendimiento y seguridad. También vale la pena agregar que, gracias a los servicios de logística avanzados, casi cualquier producto, independientemente de los materiales utilizados, puede reutilizarse. Gracias a esto reducimos su impacto negativo en el medio ambiente.

2. REUTILIZAR - Reutilizar

En nuestros servicios, tratamos de aumentar la conciencia de las empresas de que muchos envases se pueden reutilizar. Junto con nuestros clientes, simulamos su cadena de suministro basada en envases reutilizables. Sobre esta base, sugerimos posibles soluciones y estimamos los ahorros resultantes. A menudo, embalajes como los palets de madera después de un solo uso se dejan al usuario final porque ya no son necesarios. Sin embargo, Rotom fomenta la devolución de dichos palets y su reutilización. Gracias a las herramientas de TI y logística adecuadas, podemos organizar la recolección de estos palets. Luego los sometemos a control de calidad, reparemos si es necesario, para volver a entregarlos en un lugar donde puedan reutilizarse. Esto crea una circulación de envases o pooling de embalajes.

La infografía muestra el proceso de circulación del producto.

Por otro lado, si hay una falta temporal de packaging en su cadena de suministro, pero solo los necesita por un tiempo determinado. En la temporada alta, puede optar por el servicio de alquiler: palets, paletbox, contenedores de plástico o contenedores de malla. De esta forma, además de los ahorros reales, se preocupa por el medio ambiente porque evitamos la producción adicional de envases utilizados solo temporalmente.

3. RECICLAJE- Reciclaje de palets de madera y packaging

Nos esforzamos por la reparación y el mantenimiento del embalaje para posponer el reciclaje en función de la eliminación final de los residuos. Queremos extender el ciclo de vida de nuestros envases. El packaging dañado no siempre tiene que ser reemplazado. Muy a menudo pueden repararse y servirse durante mucho tiempo antes de que finalmente tengan que eliminarse. Puede leer acerca de cuán beneficiosa es la reparación de envases y embalajes en este artículo.

Regeneración de palets de madera en la nave de producción.

En Rotom, utilizamos la recuperación de envases, es decir, cada producto de madera, palet o collar de palet, que va a la empresa, está sujeto a regeneración. Nuestros empleados, en líneas de reparación especialmente preparadas, revisan los palets para su posible reutilización. Los elementos dañados se reemplazan por elementos funcionales, con mayor frecuencia de otros palets dañados. Después de este tipo de reciclaje, se crea un producto completo que se puede transmitir para su uso posterior. La gran ventaja es que no siempre tiene que usar la materia prima fresca para reparar sus palets, lo que es bueno para el medio ambiente.

4. RECUPERACIÓN - Recuperación de envases y embalajes

El sistema de recuperación de envases y embalajes también se puede llamar distribución inversa. Este proceso no solo ofrece recuperación de packaging. Sus palets, cajas o contenedores también son:

  1. Seguimiento: usted sabe exactamente dónde están
  2. Recuperación - recibido de sus clientes
  3. Control de calidad
  4. Reparación y mantenimiento
  5. Retorno

Cada uno de los pasos anteriores conforma todo el flujo de trabajo de su embalaje. La última etapa, es decir, la devolución del embalaje a la sede de su empresa, cierra el ciclo en la cadena de distribución. Además, puede realizar un seguimiento de todo el proceso gracias a la aplicación de gestión de recursos basada en la web. El sistema de devolución de envases es más que una responsabilidad comercial. Tiene tres objetivos principales:

  1. Reducción de la cantidad de desechos sólidos generados por los envases desechables.
  2. Reducir la cantidad de recursos naturales como la madera
  3. Reducción de costes derivados de la compra de nuevos envases.
Proceso de recuperación de envases y embalajes

Cuidamos el medio ambiente gracias a la eficiencia de la recuperación de envases y embalajes. La demanda de recursos naturales, como la madera y el combustible, se reduce al reutilizar los envases existentes. Además, se encuentran menos productos en los vertederos a través del reciclaje del cliente y el uso repetido de materiales de embalaje.

Resulta que cambiar a envases reutilizables es rentable y competitivo. Los últimos sistemas logísticos hacen que la gestión del flujo de retorno del embalaje sea una alternativa rentable a los métodos actuales. Puede leer más sobre el pooling en el sitio web 2Return o en el artículo del blog.

Rotom mejora constantemente la capacidad de utilizar productos logísticos para que se utilicen de manera óptima. Al recolectar packaging de los usuarios finales y volver a usarlos, puede extender la vida útil de sus palets, contenedores y cajas de plástico. Además, la inspección y el mantenimiento regulares garantizan una buena calidad, lo que evita el proceso prematuro de reciclaje de envases dañados y aumenta la seguridad de sus empleados y mercancías transportadas.

Productos relacionados