Cajas de Distribución ALC con Tapa - Guía 2023

Cajas de Distribución ALC con Tapa - Guía 2023
El envase reutilizable no es sólo el producto, sino el sistema en el que este producto funciona, cumple su función, se recoge y vuelve a utilizarse. Tim Debus, Presidente de la Asociación de Envases Reutilizables (Sudáfrica)

La cita anterior indica que merece la pena considerar los envases reutilizables como parte de todo el proceso circular. Actuar de forma sostenible es esencial hoy en día tanto por el medio ambiente como por las exigencias de los consumidores. Según el estudio encargado por Arvato Supply Chain Solutions en Polonia, los compradores son cada vez más conscientes del impacto medioambiental de los embalajes. Están dispuestos a pagar un suplemento si quieren recibir productos en envases reutilizables y retornables. Para el 56,4% de los encuestados, el material del que está hecho el envase es esencial. Lo ideal es que sea biodegradable o reciclable.

Estas conclusiones no pueden ignorarse. Merece la pena considerar los envases reutilizables utilizados en logística, como las cajas de distribución, como una oportunidad para cumplir los objetivos de circuito cerrado de envases fijados por la UE para 2030. Para más información sobre los objetivos de este programa de circularidad, consulta la publicación Reutilizar los envases es una solución sostenible

En este artículo, destacaremos cómo las cajas de distribución, también conocidas como contenedores ALC, son valiosas para los clientes al ser retornables en lugar de desechables. ¿Cómo fomentan la eficiencia en las cadenas de suministro desde el punto de envasado hasta la entrega y la entrega al cliente?

Información básica sobre las cajas de distribución

Las cajas de distribución ALC son el estándar en la distribución marítima reutilizable de pequeñas mercancías, la preparación de pedidos y el almacenamiento. Su propósito es proteger los productos que se transportan.

Son muy versátiles y prácticas para su uso en cadenas de suministro. Son adecuadas para cargar y apilar palés. Por su diseño funcional, son una elección frecuente entre muchas empresas. Pueden anidarse unas dentro de otras una vez vaciada la mercancía, ahorrando hasta un 75% de espacio en el viaje de vuelta. Existen muchos tamaños y tipos de las cajas de distribución. Estos envases llevan tapas que se cierran a presión para proteger el contenido del polvo y precintos en ambos extremos para mayor seguridad. Pueden etiquetarse especialmente como parte de la personalización para que las cajas de distribución destaquen en el proceso de distribución.

Hay muchas razones por las que las cajas de distribución ALC son tan populares. Algunas de sus ventajas son las siguientes:

  • Uso eficiente del espacio de almacenamiento: la capacidad de anidamiento ahorra espacio en el transporte de retorno y durante su almacenaje,
  • facilidad de manipulación: cuando las mercancías se almacenan en contenedores, pueden manipularse con facilidad, lo que los convierte en una opción popular para cualquier medio de transporte,
  • seguridad de la mercancía - gracias a la tapa herméticamente cerrada con el precinto,
  • larga vida útil: los contenedores pueden reutilizarse una y otra vez durante muchos años, lo que los convierte en envases ideales para trabajos de distribución,
  • DURABILIDAD - el plástico utilizado para fabricar las cajas es resistente y muy duradero.
  • la posibilidad de promocionar la marca, gracias a la opción de colocar el logotipo de la empresa en los contenedores.

Para más detalles sobre el diseño y el uso de las cajas de distribución, consulta el artículo 7 Ventajas de los cajas de plástico para distribución

Utilización de los contenedores ALC en diversas industrias

Como hemos mencionado, las cajas con tapa (ALC) son contenedores versátiles ampliamente utilizados en múltiples industrias debido a su durabilidad, ahorro de espacio y facilidad de empleo. Estos son algunos ejemplos del uso de los contenedores ALC en numerosos sectores:

Industria minorista y de comercio electrónico

En la industria minorista y de comercio electrónico, la velocidad de entrega es esencial. Las cajas de distribución ALC son perfectas para ello. Ahorran mucho espacio y tiempo a la hora de manipular, transportar y almacenar mercancías, minimizan los residuos al mismo tiempo que pueden intensificar la eficiencia de toda la red minorista. También garantizan un transporte seguro gracias a sus precintos de seguridad y tapas con clip.

Industria minorista y de comercio electrónico.

Los clientes que utilizan cajas encajables con tapa han notado una notable mejora en los procesos logísticos y una importante reducción de costes. No es necesario destinar fondos adicionales a la compra de cajas de cartón, y el dinero ahorrado puede emplearse en otras áreas de la empresa.

Sector postal

Las cajas encajables maximizan la eficiencia de los servicios postales y las zonas de clasificación. Encajan perfectamente en palés estándar o en roll containers. Están fabricados con materiales robustos y son ideales para la clasificación y el transporte del correo. Además, tienen la opción de precintarse, lo que aumenta aún más la seguridad de la mercancía almacenada. Gracias a su diseño trapezoidal, los contenedores vacíos se "deslizan" unos dentro de otros, lo que ahorra el coste del transporte de retorno con paquetes abiertos. También son compatibles con los sistemas de clasificación automática. Por lo tanto, son adecuados para el movimiento rápido y seguro de mercancías, pueden utilizarse para almacenar una gran variedad de envíos, desde paquetes sueltos hasta cartas, y tienen el efecto de aumentar la eficiencia de la industria postal.

Logística e industria 3PL

Las empresas de logística y los 3PL son nuestros clientes más fieles, y nuestra serie de contenedores ALC, en constante expansión, es la mejor valorada gracias a su diseño que ahorra espacio. Además, los contenedores encajables convenientemente adaptados facilitan la búsqueda de los productos necesarios en un espacio determinado. Esto supone todo un reto, sobre todo en zonas que combinan el almacenamiento de materias primas y las áreas de producción, así como los procesos de picking, embalaje, inventario y distribución nacional e internacional.

Logística e industria 3PL.

En el sector 3PL, el modo de transporte cambia a menudo. Las mercancías suelen transportarse hasta el fabricante en un camión grande con lona y luego en una furgoneta más pequeña hasta el usuario final. Por este motivo, las cajas de distribución se adaptan a la naturaleza cambiante del negocio. Gracias a las diferentes variaciones en la altura de los contenedores de nuestra gama, podemos aportar flexibilidad a los procesos logísticos de nuestros clientes.

La industria cosmética y médica

Esta es la más sensible de las industrias debido a la necesidad de limpieza estéril. Los suministros médicos, los medicamentos y los cosméticos se utilizan directamente en el cuerpo humano, por lo que el más mínimo error puede tener consecuencias peligrosas. Los fabricantes de productos farmacéuticos suelen utilizar envases de plástico para enviar sus productos a centros médicos y sanitarios, ya que el plástico tiene la resistencia necesaria para mantener estos productos seguros durante el transporte. El sellado de los envases también favorece la seguridad de los medicamentos o cosméticos valiosos.

La industria cosmética y médica

Oficinas y Administración

En el sector administrativo, a menudo se transportan documentos confidenciales. Algunos de nuestros clientes, como las autoridades locales, utilizaban las cajas de distribución con tapa para transportar boletines electorales porque eran higiénicas y resistentes. Al poder precintarse, los contenedores protegían del acceso no autorizado y garantizaban la seguridad de los documentos. A su vez, su cómodo diseño trapezoidal permitía transportar fácilmente grandes cantidades de papeletas a otro lugar y anidar las vacías unas dentro de otras, con el consiguiente ahorro en costes de transporte.

Sector de las mudanzas

En el negocio de las mudanzas, las cajas de distribución resultan muy prácticas, ya que son apropiadas para embalar artículos delicados y pueden ser transportadas largas distancias. El robusto cierre y sellado protege aún más la mercancía de personas no autorizadas. La carga y descarga cuidadosas también son cruciales en el sector de las mudanzas. Las cajas encajables son sólidas y estables, por lo que no hay riesgo de que el producto sufra daños, como ocurre con las cajas de cartón. El resistente material plástico de los contenedores ALC ayuda a proteger la carga durante el transporte para que llegue a su destino en las mismas condiciones en que fue embalada.

El alquiler de cajas ALC es una forma de abastecerse rápidamente

Vale la pena plantearse el alquiler de embalajes de distribución, sobre todo cuando se necesita ampliar el espacio de almacenamiento durante periodos de mucho trabajo. Esto puede resultar necesario si, por ejemplo, tu cliente ha realizado un pedido varias veces mayor de lo habitual, los precios de las materias primas han cambiado u otras fluctuaciones económicas locales tienen el efecto de aumentar temporalmente el número de entregas necesarias. En estas situaciones, suministramos rápidamente las cajas de distribución y otros embalajes necesarios en el lugar y el momento que nos indiques. Lo más práctico del servicio de alquiler es que recogemos los envases que no se necesitan después de la temporada alta, para que no ocupen espacio de almacenamiento innecesario. No incurrirá en costes de compra adicionales.

Alquiler de las cajas de distribución para farmacias - Caso de un cliente

Uno de los clientes que utiliza nuestros envases es una marca de parafarmacia en expansión, que está abriendo cada vez más sucursales en Europa a la vez que realiza exitosas ventas online. El cliente necesitaba un embalaje que cumpliera sus requisitos logísticos, protegiera los productos valiosos de accesos no autorizados y fuera cómodo de manejar, tanto en el centro de distribución como en los estrechos pasillos de las tiendas a las que llegaban los productos. Dado el aumento de la demanda de productos, se necesitaba una solución logística flexible a medida que se abastecían las nuevas tiendas.

Debido al dinámico crecimiento de la empresa del cliente, le propusimos alquiler de contenedores a largo plazo. La flexibilidad del proceso se basaba principalmente en que, a medida que se necesitaban (apertura de nuevos puntos de venta), los responsables de logística del cliente encargaban la cantidad necesaria de productos. Si no se necesitaban, se devolvían a los almacenes de Rotom. A medida que crecía el número de tiendas, el cliente realizó varios tramos de alquiler, totalizando unos 46.000 contenedores. Como resultado, los contenedores alquilados encajaron perfectamente en su cadena de suministro, permitiendo entregas eficientes y rápidas, y gracias a su diseño específico, cumplieron todas las expectativas de nuestro cliente. Puedes leer más sobre el proceso de alquiler de las cajas de distribución en el artículo Alquiler de envases de plástico para una cadena de parafarmacias.

El pooling de las cajas de distribución como solución sostenible

El pooling, o circulación de envases, es una excelente forma de alargar el ciclo de vida de los soportes de transporte. Nos encargamos de todo el ciclo, desde la recogida de los envases vacíos de tus clientes hasta su nueva entrega ya preparados para la reexpedición. También nos ocupamos de la calidad de los embalajes utilizados, realizando reparaciones y mantenimientos periódicos. En el servicio de pooling, tienes un control total sobre tus envases ya que, gracias a una aplicación online, sabes exactamente dónde y cuántos envases están en circulación.

Al no tener que cargar con la logística de las devoluciones a lo largo de la cadena de suministro, sino trabajar con un socio experimentado para gestionar el suministro de envases u otros embalajes, ganas tiempo mientras tu empresa consigue ahorros tangibles. ¿Cómo se ve esto en la práctica? ¿Cómo ahorra costes la puesta en común? Descúbrelo en el artículo: Obtén beneficios económicos con envases y embalajes retornables

Resumen

En general, las cajas de distribución ALC son prácticas herramientas de transporte que funcionan bien en muchos sectores. Son fáciles de cargar, ofrecen una excelente protección, ocupan poco espacio y pueden reutilizarse. Proporcionan una forma rentable y eficiente de transportar mercancías valiosas manteniendo las medidas de seguridad.

Estamos a tu disposición para ofrecerte más información sobre su aplicación y la posibilidad de compra, alquiler o puesta en común. Contacta con nuestros especialistas, que pueden adecuar el soporte logístico adecuado a tus necesidades o aplicaciones de la cadena de suministro.