Crisis energética: ¿cómo superar las alteraciones logísticas?

Crisis energética: ¿cómo superar las alteraciones logísticas?

La crisis energética provocada por la inestable situación geopolítica mundial es ya una realidad. Con el telón de fondo de la guerra de Ucrania, las interrupciones en la distribución de petróleo y gas, agravadas por las sanciones y las medidas restrictivas de la oferta de la OPEP+, han provocado el caos en los flujos energéticos en todo el mundo.

La Unión Europea está intentando encontrar nuevas fuentes de suministro y contrarrestar la inflación. Esto es enormemente importante, ya que los países europeos dependían en gran medida de la energía rusa. Según la revista Forbes, antes del estallido del conflicto en Ucrania, los países de la UE importaban colectivamente el 27% de su petróleo y el 40% de su gas natural de Rusia. Las sanciones impuestas a la energía rusa y un recorte de casi el 90% en el consumo de petróleo provocaron una importante convulsión en el mercado energético mundial.

En una situación tan inestable, asociada a la falta de recursos en forma de la cantidad necesaria de gas, carbón y otras materias primas, los costes de la energía han aumentado de forma drástica.

El impacto de la crisis energética en las cadenas de suministro

El aumento del consumo de electricidad, junto con la transformación de los sistemas de energía, y los cortes de energía pueden conducir a un apagón prolongado, con una pérdida completa de energía en una zona. Una interrupción que puede tener consecuencias nefastas para la fabricación, la logística y el comercio minorista. En cambio, un reciente informe de Business Insights de la Office for National Statistics (ONS) destaca el papel del impacto de los altos precios de la energía en la economía.

Impacto de la crisis energética en las cadenas de suministro

"Más del 28,2% de las empresas de transporte y almacenamiento identificaron el aumento de los precios de la energía como la principal razón del incremento de los costes operativos, y más del 56% de las empresas ya están incurriendo en mayores costes debido a la actual crisis energética."

El aumento de los precios de la energía en Europa Occidental es un factor importante de la volátil situación a la que se enfrentan las empresas de fabricación y logística.

Las cadenas de suministro sostenibles son una necesidad

La seguridad energética es cada vez más importante. Los almacenes y las operaciones logísticas pueden consumir mucha energía debido a las necesidades de calefacción o refrigeración de los grandes edificios, los equipos y los costes de transporte asociados a los fletes y las flotas.

De este modo, el aumento de los costes energéticos debería impulsar a los proveedores de servicios logísticos a recurrir a soluciones más sostenibles para la cadena de suministro, como la generación de energía verde in situ, el almacenamiento y la búsqueda de proveedores de servicios y productos más cercanos (nearshoring).

Pero antes de que se produzca una transformación tan fundamental, las empresas de logística pueden alcanzar sus objetivos centrándose en el uso de soluciones más sostenibles que absorban parte de los costes. Cuando los recursos energéticos escasean y las empresas se ven amenazadas por posibles apagones, es necesario utilizar los recursos energéticos de forma aún más racional para ser más resistentes ante la escasez. Esto se aplica, por ejemplo, a la producción de envases logísticos, cada vez más caros debido a la inflación, pero que son un eslabón esencial en las cadenas de suministro. Por tanto, merece la pena centrarse en los usos alternativos de los envases para que, en lugar de producir nuevos envases, se utilicen los que ya están en circulación.

El alquiler de envases: una forma de ahorrar costes

Cuando los precios de la energía suben prácticamente de la noche a la mañana, invertir en la compra de nuevos envases puede convertirse en un gran esfuerzo económico. Por ello, una opción favorable que muchas empresas ya están utilizando es el cambio a diversas formas de envases sostenibles. Entre ellas, el pooling, la recuperación de envases o el alquiler.

La principal ventaja de este servicio, centrado en el alquiler, es que las tareas logísticas pueden llevarse a cabo sin una inversión de capital significativa ni la creación y financiación de una infraestructura compleja. Es una forma de centrarse en el desarrollo del negocio y ahorrar fondos para otros gastos de capital y activos en lugar de comprar embalajes.

El alquiler de paquetes también significa optimizar el espacio de almacenamiento y ahorrar en costes de almacenamiento. En un momento en que el mantenimiento y la conservación de los envases consumen enormes recursos energéticos, el alquiler libera a las empresas de estas obligaciones. Una vez finalizado el proyecto, estos soportes no necesitan ser almacenados sino que se devuelven al proveedor.

Esto prolonga el ciclo de vida de los productos y reduce así la cantidad de energía necesaria para su producción. Hoy en día, los envases reutilizables se están convirtiendo en un estándar, de modo que en lugar de incurrir en gastos para comprar más medios nuevos, se pueden utilizar envases robustos que funcionan intensamente en la circulación.

¿Por qué el alquiler de paquetes es una solución sostenible?

  • Libera el capital necesario para otras inversiones
  • Ahorra en costes de almacenamiento
  • Reduce la cantidad de energía necesaria para la producción

Alquilar embalaje como una manera de ahorrar costes

Los servicios logísticos sostenibles son una prioridad en tiempos de disrupción

La gestión flexible de los recursos con el alquiler de envases se hace necesaria cuando las interrupciones logísticas, aunque sólo sean las derivadas del aumento de los costes energéticos, tienen un impacto decisivo en la rentabilidad de una empresa.

Por ello, si es posible, animamos a las empresas a utilizar envases retornables que puedan ser reutilizados. Esto reduce la cantidad de envases que una empresa tiene que comprar, lo que se traduce en un ahorro de recursos. Además, reducirá los costes medioambientales porque no requiere utilizar recursos energéticos para su producción, reduciendo la cantidad de residuos generados.

Si estás interesado en adoptar un enfoque flexible para la interrupción de la logística de envasado, estamos dispuestos a ayudarte. Habla con nosotros, estaremos encantados de dedicar tiempo a evaluar tu cadena de suministro para identificar los principales factores de exceso de costes. Al hacerlo, desarrollaremos un plan de acción para ayudar a tu empresa a lograr la máxima eficiencia, ahorrando dinero y aumentando los beneficios.

Otros artículos sobre la optimización del embalaje durante las interrupciones logísticas: