Sector químico

La industria química es un gran impulsor de la innovación y el desarrollo y una industria clave en Europa. Establece requisitos particularmente altos y regulaciones ambientales estrictas, también para el transporte de productos.

Afianzar la seguridad de la calidad a lo largo de la cadena de suministro es el mayor desafío que enfrentan los operadores logísticos. Esto es extremadamente importante debido a las propiedades biológicas, físicas y químicas de las sustancias transportadas o almacenadas.

Esto se aplica tanto a las cargas ambientalmente neutras como a las peligrosas, como los granulados de plástico, los aceites industriales, los productos sujetos a las normas ADR o los productos vigilados durante el transporte de mercancías por carretera.

Palets CP estándar en el transporte de cargas pesadas en la industria química

Algunos palets químicos tienen las mismas dimensiones que dos de los tamaños de palets más utilizados (1200x800 mm y 1200x1000 mm). Los palets de productos químicos tienen muchas versiones, desde la CP1 a la CP9, cada una de las cuales ha sido diseñada para diferentes tipos de mercancías como:

  • packaging, cartones, contenedores flexibles (CP1)
  • cajas, tambores de fibra óptica, bidones (CP2)
  • bolsas, contenedores flexibles intermedios para granel, octabines (CP3)

El palet químico más popular es el CP1 de dimensiones 1000x1200 mm.

.

Lo que lo distingue del europalet es el hecho de que, gracias a su mayor superficie, se utiliza para el transporte y almacenamiento de mercancías más grandes para las que el palet europeo es demasiado pequeño. Aunque estos palets fueron desarrollados para la industria química, hoy en día se utilizan en muchas otras industrias.

Palets de madera adaptados a un tipo de transporte específico

Todos los palets de madera transportados fuera de la UE pasan por el proceso de tratamiento térmico y obtienen el certificado NIMF15. Esto lo convierte en un producto seguro sin todos los organismos potencialmente dañinos.

Los modelos de palets CP3 y CP9 están optimizados para los contenedores destinados al transporte marítimo internacional. Sus dimensiones son 1140×1140 mm. CP3 y CP9 los palets son muy adecuados para apilar en el almacén. Ambos modelos también son adecuados para el octabin. La principal diferencia entre los dos modelos es la base del palet. El CP3 tiene 3 tableros inferiores y el CP9 tiene un fondo perimetral.

Por otro lado, los palets de madera o plástico calado desechables se utilizan para el transporte aéreo. Debido a su menor peso, reducen los costes de la carga transportada. Completamente eficientes y de construcción fuerte son perfectos para el transporte unidireccional de productos.

Palets de madera diseñados a medida

En algunos casos, los bienes transportados requieren un diseño especial de carga que proporcionará una seguridad adicional. Si tu empresa produce bienes que requieren soluciones inusuales, te invitamos a nuestro departamento de diseño de I+D, que determinará el alcance del trabajo necesario para producir el envase o embalaje de madera o metal idóneo para tu empresa

Packaging automático y operación de palets en circulación

Sin el uso estándar de palets de madera químicos o EPAL, en los últimos años los altos requerimientos para la operación de palets en líneas de producción automatizadas han dado como resultado un incremento en el uso de palets de plástico. Cada vez más usuarios de la industria química buscan alternativas tan efectivas como los palets de madera CP, pero al mismo tiempo aumentan el valor de sus productos

Esta es la razón por la que los plastic pallets se están convirtiendo gradualmente en una opción cada vez más valorada debido a la estandarización dimensional y la alta durabilidad. ¿Cuáles son las otras ventajas de los palets de plástico? Son resistentes, estables, muy duraderos y fáciles de limpiar y mantener. Aunque son más caros que los palets de madera, muy a menudo se encuentran en el circuito cerrado del envase o embalaje del fabricante.

Si posees palets de plástico que están estrictamente definidos para tu cadena de suministro, pero sólo necesitas apoyo para la gestión y reparación de los envases y embalajes, podemos apoyar tus actividades. Con Gestión RTI, podemos gestionar el flujo de packaging para aumentar la eficiencia y evitar pérdidas innecesarias. Es más, como propietario de un envase o embalaje, tienes el control total de estas actividades en cada etapa del proceso.

La estacionalidad en la industria y la seguridad del almacenamiento

Independientemente de que las materias primas, los productos semiacabados o acabados se almacenen en depósitos, los lugares donde se almacenan los productos químicos deben cumplir estrictos requisitos de seguridad, ya que en muchos casos estos productos son peligrosos. Los almacenes que guardan estas sustancias deben tener áreas claramente definidas, divididas para la seguridad y el uso. Esto puede lograrse planificando la ubicación de estanterías móviles para palets, los llamados sistemas Mobilrack, que permiten un almacenamiento flexible. Asimismo, los racks para Big Bag permiten un posicionamiento óptimo en el almacén.

La estacionalidad en la industria química es un factor que también tiene un gran impacto en la forma en que se almacenan los productos. Esto se aplica a la industria de los fertilizantes que produce, por ejemplo, productos químicos agrícolas, u otras sustancias utilizadas en un momento determinado, como los líquidos para lavar parabrisas producidos para el período invernal. Cuando se necesita un espacio de almacenamiento adicional de contenedores o paletbox, y no estás planeando comprarlos, vale la pena aprovechar la posibilidad de alquilar packaging. De esta manera se ahorran recursos y se responde con flexibilidad a las necesidades.

Si deseas consultar a un especialista con experiencia en embalaje logístico específico o en servicios específicos que Rotom realiza para sus clientes, por favor Contáctanos.Te proporcionaremos asistencia profesional gratuita y determinaremos el tipo de necesidades que surgen en tu industria.

COPIA DE ESTA SOLICITUD PARA OFERTA

será enviado a tu email

Archivo no elegido
X Tamaño máximo < 5 MB

*Campos obligatorios