Escasez de pallets en Europa: ¿cómo afrontar las interrupciones de la cadena de suministro?

Escasez de pallets en Europa: ¿cómo afrontar las interrupciones de la cadena de suministro?

La rápida evolución de la situación geopolítica provocada por la guerra de Rusia con Ucrania y las sanciones de la UE ha llevado a los mercados de la madera a una situación dramática y a la escasez de palets. Es algo que va mucho más allá de las interrupciones asociadas a la pandemia de Covid-19 o de los problemas masivos de la cadena de suministro que se están produciendo en muchos países.

Hay un dicho que dice que "los palés mueven el mundo". Sin estos valiosos soportes, nuestras cadenas de suministro se detendrían y el mundo volvería a los días anteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando se empezaban a utilizar los palés. Se trata de un elemento esencial en las cadenas de suministro, que permite a las empresas almacenar y transportar de forma eficiente con tiempos de carga reducidos.

Un palet a simple vista puede parecer un soporte modesto. Sin embargo, su importancia se pone de manifiesto cuando surgen problemas de disponibilidad o su precio aumenta. Se trata de un artículo que va a reflejar el impacto de la actual situación geopolítica y económica en la escasez de palets y productos de palet en Europa. No obstante, al mismo tiempo, desde nuestro sector vamos a tratar de buscar soluciones para ayudar a que los suministros sigan fluyendo a pesar de la interrupción.

Razones de la subida del precio del palé en 2022

Según la Federación Europea de Fabricantes de Palets y Embalajes de Madera (FEFPEB), el conflicto en Ucrania ejercerá una importante presión sobre el suministro de madera, y por tanto, de palets y embalajes en las próximas semanas1. Es un problema aún más agudo dado que Europa importa sus palés de madera y materiales para hacer palés en masa desde tres países: Ucrania, Rusia y Bielorrusia. En 2021, Ucrania exportó más de 2,7 millonesm3 de madera aserrada, que se utilizó para fabricar tarimas y embalajes de madera en Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Polonia. Además, también es productora de pallets, exportando a su vez 15 millones de piezas de estos soportes en el mismo año

 

La guerra en Ucrania, o la falta temporal de producción, combinada con las sanciones de represalia de Occidente contra Rusia y Bielorrusia, ha eliminado toda esta fuente de suministro. Unos 7,6 millones m3 de madera aserrada (principalmente para Estonia, Alemania y Finlandia)2 se están reteniendo de las importanciones de la UE. La suspensión de la producción de madera aserrada tiene graves consecuencias, especialmente para los productores de palets de Hungría, Italia y Alemania, además de notables efectos disruptivos en las cadenas de suministro de toda Europa. En una fase posterior, el resultado para las empresas es un aumento de los precios de los palets y el riesgo de quedarse sin ellos.

El gráfico anterior ilustra el continuo aumento de los precios de los palés de madera a partir de 2020 junto al estallido de la pandemia de Covid-19, y las alteraciones de precios en 2022 causadas por la incierta situación geopolítica.

Escasez de acero y clavos para pallets

Cuando se quiere construir un palé de forma robusta, se necesitan productos mundanos como los clavos; concretamente entre 70 y 80 clavos son necesarios para hacer un palé. En la actualidad, la industria se enfrenta a un problema importante a la hora de abastecerse de los clavos utilizados para fabricar palets. Tal y como ha comprobado la HPE (Asociación Federal de Embalaje de Madera, Palets y Embalaje de Exportación), la mayoría de las empresas del sector se abastecen de clavos de proveedores de Europa del Este, como Polonia.

Escasez de acero y clavos para palets

Sin embargo, el 90% del llamado alambre de acero con el que se fabrican los clavos para palés procede de Rusia, por lo que ahora proveedores y fábricas deben buscar otras fuentes de suministro. Al parecer, además, las sanciones de la UE contra Rusia podrían provocar el cierre de algunas fábricas de palets en Alemania en solo dos semanas (HPE)3.

Según la asociación, no hay alternativas a corto plazo para solucionar la escasez por dos razones. En primer lugar, los clavos no pueden ser sustituidos por otros porque las máquinas de las fábricas sólo manejan este tipo de clavo para la producción de palets. En segundo lugar, la importación de acero de Asia es una opción, pero el plazo de entrega será de entre 6 u 8 meses. Puedes leer más sobre el aumento de los precios del acero y su impacto en los procesos logísticos actuales en el artículo 'El alquiler de packaging de metal como remedio a la subida del precio del acero'.

Impacto de la inflación en las cadenas de suministro

La trágica situación actual en Ucrania está teniendo un impacto evidente en las industrias de todo tipo, interrumpiendo las cadenas de suministro y reduciendo la disponibilidad de muchos bienes. La economía es un sistema de naves interconectadas, por lo que, además de los actuales desafíos internacionales, también se está produciendo un notable aumento de la inflación de los precios de todos los productos básicos del mercado.

Impacto de la inflación en las cadenas de suministro

Esto está claramente relacionado con el aumento del coste de la energía, el combustible y las complicaciones económicas tras la pandemia del Covid-19. El precio del combustible en Europa ha subido casi un tercio, y el coste del barril de petróleo ha alcanzado los 110 dólares. Según la FEFPEB, esto tendrá un "impacto significativo" en el coste del tratamiento térmico y el secado de la madera en secadores especiales, según las normas de la NIMF 15, en el transporte y en el coste global de la producción, lo que conducirá inevitablemente a un aumento de los precios de los productos. Sobre los retos logísticos actuales hablamos más en los artículos Aprenda a optimizar su material logístico tras la subida de los costes de transporte, y ¿Cómo afectan los cortes eléctricos en las cadenas de suministro?

Alquiler de palets flexible en lugar de compra

¿Cómo podemos hacer frente a esta época turbulenta y llena de cambios? Well, the key today is to be agile and flexible. La clave hoy es ser ágil y flexible. Las empresas están notando los cambios en la dinámica de sus operaciones, por lo que es esencial reaccionar rápidamente para mitigar los efectos a corto plazo de esta crisis. Es decir, esto significa, sobre todo, limitar el número de interrupciones del servicio. Una forma excelente de superar estos retos es utilizar la flexibilidad Servicios de alquiler. Es flexible, rápido y fiable. Es una opción ideal tanto para la falta de espacio para almacenar los productos, como cuando no hay suficiente embalaje para enviar la mercancía. Ya son muchas las empresas que ya se han convencido de la eficacia del alquiler de embalajes en momentos de crisis.

El pooling hace que los pallets trabajen en bucle

Por otra parte, el servicio de pooling es una opción sabia y a largo plazo. En un momento en el que, por un lado, se hace hincapié en el uso sostenible de los recursos naturales y, por otro, hay un aparente déficit en la producción de envases, hay que utilizar lo que ya está en circulación. No tiene que comprar nuevos envases, y puede alquilarlos o empezar a reciclarlos de sus clientes. Sea cual sea la solución que elija, la gestión del ciclo de los envases hace que sus medios funcionen a la perfección.

¿Qué se gana con tener palés, cajas o collares de palés en el bucle?

  • Reduce el coste de la compra de nuevos productos
  • Despreocúpate de los costes de gestión y reparación de los envases
  • Gana en espacio de almacenamiento
  • Garantiza el uso sostenible de las materias primas existentes

Gestiona de manera ágil operaciones en tiempos de desafío

El alquiler de envases es una forma concreta de reducir los costes en términos reales, especialmente en épocas de subida de precios, paradas de producción o una marcada recesión económica. Llevamos años proporcionando asistencia práctica a los empresarios en la selección del embalaje adecuado para el tipo de industria, la aplicación y las posibilidades financieras.

Somos conscientes de que, en el mejor de los casos, son los responsables de logística de la empresa los que determinan la necesidad de productos concretos; ellos saben exactamente lo que necesitan. Por otro lado, nosotros tomamos los datos en base a los cuales podemos asesorar sobre el mejor tipo de embalaje adaptado al lugar de trabajo y almacenamiento y el tipo de servicio que facilita el día a día.

Ofrecemos un servicio completo de consultoría, valoraciones, así como de proyectos de forma gratuita. Si deseas discutir tus necesidades actuales de la cadena de suministro, no dudes en ponerse en contacto con nosotros completando el formulario de contacto a continuación.