El alquiler de packaging de metal como remedio a la subida del precio del acero

El alquiler de packaging de metal como remedio a la subida del precio del acero

Hoy en día, muchos fabricantes de envases y embalajes metálicos están preocupados por la subida de los precios en el mercado del acero. Las últimas estadísticas afirman que el precio de la chapa metálica utilizada para la transformación ha aumentado un 70%. Supone que los precios del acero seguirán siendo elevados también en el futuro, debido al plan de la Comisión Europea de introducir un impuesto sobre las importaciones de productos siderúrgicos en 2023, teniendo en cuenta su huella de carbono.

El acero en el mercado sigue siendo escaso. Esto provoca un aumento sistemático de los precios, que afecta a industrias como la de electrodomésticos y la de fabricantes de automóviles. El reinicio de las fábricas de acero no ha sido lo suficientemente rápido como para satisfacer la creciente demanda, mientras que los niveles de inventario han caído a niveles históricamente bajos. A su vez, la necesidad de reponer las existencias de acero en Europa y Estados Unidos creó una demanda adicional que superó la oferta y, como resultado, los precios del acero subieron a finales de 2020. Este aumento de los precios de las materias primas refleja el incremento de los productos finales, como la ferretería y los envases y embalajes metálicos.

Consecuencias previsibles de las perturbaciones del mercado del acero en 2021

La Asociación Mundial del Acero ha publicado sus perspectivas de corto alcance (SRO) para 2021 y 2022. Worldsteel prevé que la demanda de acero crezca un 5,8% este año. Llegando a 1.874,0 millones de toneladas (Mt), tras un descenso del 0,2% en 2020. En 2022, la demanda de acero crecerá un 2,7% hasta alcanzar los 1924,6 Mt. Esta situación del mercado puede durar más tiempo debido a los programas de estímulo y desarrollo de la economía mundial tras la crisis pandémica.

El gráfico muestra el aumento del precio del acero de 2019 a 2021

La industria siderúrgica sigue expuesta a diversos riesgos que podrían afectar a la demanda, los precios y los márgenes, incluidos los relacionados con las pandemias, como la mayor propagación del virus, la lentitud de la vacunación y las posibles nuevas restricciones. Los costes de los insumos seguirán afectando a la rentabilidad y a los flujos de caja de los siderúrgicos. Los cambios políticos y geopolíticos, como la cuantía de los programas gubernamentales de estímulo o las políticas de reducción de CO2, podrían aumentar la presión sobre el sector.

Precios y disponibilidad del acero, y el mercado de packaging metálico

La alarmante subida de los precios del acero está provocando también fuertes incrementos en el precio de los nuevos envases y embalajes metálicos, como las collares metálicos para palets, los contenedores de malla y los gibos gitterbox. Las subidas de precios se unen a las noticias del mercado sobre la escasez de existencias de los principales fabricantes de bisagras. El resultado no es sólo un envase o embalaje más caro, sino también la escasez de suministros de packaging metálics. También afecta a la industria pesada, industrial o del automóvil.

Estanterías apilables y racks móviles, disponibles en stock

Alquiler de packaging metálico durante las interrupciones

Los minoristas y fabricantes tienen que hacer frente a las interrupciones estacionales y cíclicas de las cadenas de suministro de tus productos y de los envases y embalajes que necesitan. Una gran ayuda en este sentido es la posibilidad de Alquiler de envases y embalajes, que proporciona una mayor flexibilidad de las operaciones gestionando los recursos de tus portadores de carga en consecuencia. El alquiler de contenedores metálicos, collares para palet, roll containers o estanterías de paletización ayuda a compensar estas fluctuaciones sin necesidad de pagar por el almacenamiento a largo plazo o la compra de portacargas.

El Grupo Rotom es un gran "salvavidas" que encaja en la estrategia actual de supervivencia en tiempos de crisis. Disponemos de almacenes en toda Europa perfectamente abastecidos con un gran número de soportes de packaging adecuados.

Ejemplos de envases y embalajes metálicos en alquiler:

La flexibilidad del servicio de alquiler es práctica porque obtienes la cantidad necesaria de envases y embalajes para el transporte o el almacenamiento cuando más lo necesitas. Además de que en un momento dado puede utilizar los fondos de la empresa para otras inversiones, tienes liquidez de producción todo el tiempo, mientras que después del período de uso no tiene que almacenar estos envases y embalajes en casa.

Alquiler de roll containers

Reutilizar el packaging metálico varias veces

En línea con la estrategia de reducir las emisiones de CO2 y aprovechar al máximo los medios de los que se dispone, merece la pena utilizar envases y embalajes reutilizables. Funcionan muy bien en alquiler, o pooling retornable de packaging. Se trata de que estos productos se adapten específicamente a las cadenas de suministro concretas en las que funcionan como envases y embalajes retornables. Esto elimina la necesidad de comprar constantemente nuevo packaging desechable, como film o cintas. Cada uno de los envases y embalajes metálicos se inspecciona y mantiene periódicamente antes de volver a utilizarse.

Por ejemplo, en la industria del automóvil, los contenedores metálicos Gitterbox funcionan bien. Los productos fabricados se cargan en estas jaulas metálicas y se envían a su destino, luego los contenedores vacíos se devuelven al mismo proveedor, se rellenan con productos y este ciclo se repite una y otra vez en un circuito cerrado. En algunos casos, se trata de un sistema abierto, en el que los envases y embalajes reutilizables (por ejemplo, las jaulas metálicas Gitterbox o los roll containers) son utilizados por muchos proveedores diferentes que comparten un fondo común de packaging. En otras situaciones, los envases y embalajes funcionan en un circuito cerrado, especialmente cuando los envases retornables son un producto diseñado y fabricado con una especificación única. En cualquier caso, como socio logístico experimentado en gestión del retorno del embalaje para que tu cadena de suministro funcione sin problemas.

Los contenedores metálicos Gitterbox están certificados por EPAL y son reutilizables

Hoy en día, muchas empresas están recurriendo a empresas de gestión del ciclo de envases retornables y cambiando a plásticos reciclados y embalajes de transporte reutilizables. Rotom es un socio de confianza para utilizar soluciones sostenibles. Con servicios como el alquiler, la recompra o la circulación de envases, el ciclo de vida de los productos metálicos se amplía significativamente, contribuyendo al uso racional de los recursos naturales y al aumento de los beneficios.

Los contenedores metálicos y otros envases de acero siguen siendo esenciales en la industria

A pesar de los trastornos actuales y las fluctuaciones de precios, el acero es un material económico para fabricar roll containers, cajas y collares de palets. También es reutilizable y puede someterse a servicios de reparación y mantenimiento. Cada contenedor metálico, roll container o estantería de palets utilizado es inspeccionado y mantenido minuciosamente para que usted, el cliente, no te sientas defraudado con el rendimiento de dicho soporte. De este modo, podrá servir durante muchos años..

Por eso vale la pena considerar los envases reutilizables o utilizar un servicio de alquiler, para poder ahorrar costes sin sacrificar la calidad. Si tienes preguntas sobre nuestro servicio de alquiler de envases metálicos, o necesitas mayores cantidades de envases, contacta con nosotros. Nuestros especialistas seleccionarán las soluciones adecuadas para su industria para que tu operación funcione sin problemas y sin interrupciones.

Te interesa el tema de cómo afecta la actual coyuntura económica al sector del embalaje logístico? Lee más en el blog: