¿Cómo hacer frente a las interrupciones de la cadena de suministro?

¿Cómo hacer frente a las interrupciones de la cadena de suministro?

Seis días: ese es exactamente el tiempo que se tardó en desbloquear el portacontenedores Ever Given, que encalló en el Canal de Suez el 23 de Marzo. Como señalan las agencias de noticias, un día de inactividad en el Canal de Suez supuso la detención de unos 50 buques y 2,5 millones de toneladas de carga. Tal interrupción no sólo afectó a los tiempos de manipulación de la carga en, por ejemplo, el puerto de Hamburgo o Rotterdam, sino que también aumentó los precios y disminuyó el comercio.

 

Esta importante interrupción logística muestra cómo están interconectadas las cadenas de suministro. Cada día que el Canal de Suez estuvo bloqueado supuso una pérdida de entre 14 y 15 millones de dólares. Y no es para menos, ya que el 15% de las mercancías transportadas por mar en el mundo pasan por el Canal de Suez.

La logística de entrega es una red de operaciones estrechamente vinculadas

Las interrupciones en la entrega son un gran reto tanto para las empresas como para los consumidores. Además, ponen de manifiesto con toda claridad los puntos débiles de la logística de las operaciones, de los que no somos conscientes cuando todo funciona como una máquina bien engrasada.

Cuando las cadenas de suministro se ven interrumpidas por diversos acontecimientos inesperados, como el caso descrito anteriormente, o la actual pandemia del COVID19 resulta ser una verdadera prueba de la flexibilidad de las operaciones. En un estudio realizado porInstitute for Supply Management casi el 75% de las 628 empresas encuestadas experimentaron interrupciones de suministro como consecuencia del brote de COVID-19 . En la misma encuesta, el 57% de los encuestados dijo que se enfrentan a plazos de entrega más largos por parte de los proveedores de China.

Cadenas de suministro conectadas - el mundo como aldea global

En este artículo, veremos las causas de las interrupciones, algunas formas de prepararse para ellas y las opciones para hacer frente a la falta de portadores de envases y embalajes necesarios.

El impacto del COVID19 en las interrupciones en las cadenas de suministro

El impacto de la pandemia ha hecho mella en la economía mundial, haciendo que los precios de las acciones fluctúen, reduciendo las previsiones de beneficios. Hasta ahora, el impacto global en las cadenas de suministro ha venido principalmente de la grave situación en China, y podemos hablar de estos impactos de dos maneras diferentes. En primer lugar, afectan al suministro de materias primas para muchos fabricantes y minoristas de todo el mundo, y esto es importante porque China es una enorme fuente de componentes y productos acabados.

Cuanto más tiempo estén paradas las fábricas en China, más se vacía el flujo global de piezas y componentes que abastecen a fabricantes y minoristas. Si la interrupción continúa, algunos fabricantes y quizás incluso los minoristas suspenderán sus operaciones cuando se queden sin productos.

Prepárate para que la interrupción sea una parte permanente de la realidad

Desde hace dos décadas se viene insistiendo en la importancia de la resistencia en la gestión de la cadena de suministro. Esto significa ser capaz de detectar las señales de alerta temprana, así como responder rápidamente, por ejemplo, trasladando la producción a fuentes alternativas. Significa tener una base de proveedores diversificada.

Por supuesto, lo mejor es planificar, pero ¿qué ocurre si tu cadena de suministro se ve interrumpida en estos momentos y te preguntas cómo solucionar los problemas y seguir adelante a corto plazo?

Las interrupciones del suministro no sólo afectan a las empresas, sino también a los clientes finales

Contar con un socio logístico de envases y embalajes competente y fiable puede ayudarte a mantener tu negocio en marcha. Te ayudará a ser más flexible y a responder rápidamente a los cambios que se produzcan. Estas son algunas de las formas en que podemos ayudar a tu negocio en tiempos de desafío.

#1 Supervisar regularmente el packaging y adaptarse a las nuevas situaciones

La transparencia en la cadena de suministro es siempre importante, pero aún más durante una crisis. Al saber exactamente dónde se encuentran los palets y otros envases y embalajes reutilizables en un momento dado, los transportistas y sus proveedores logísticos pueden encontrar formas de redirigir las cargas para adelantarse o evitar las zonas problemáticas.

Puedes utilizar el servicio gestión del flujo de trabajo de packaging , que garantiza la continuidad de la cadena de suministro en cada etapa. Con un sistema de gestión de transacciones integrado, podemos controlar los datos reales en tiempo real.

#2 Stock de envases y embalajes disponible bajo demanda

Rotom, como socio fuerte de la cadena de suministro, cuenta con un gran inventario de envases y embalajes, una red de almacenes y más de 26 sucursales en muchos países europeos. Esto se refleja positivamente en términos de eficiencia operativa en comparación con empresas con menos recursos. Como resultado, somos capaces de satisfacer tus necesidades en cuanto a número de palets o estanterías de almacenamiento. Simplemente puedes alquilar la cantidad necesaria de packaging durante un periodo de tiempo determinado, exactamente cuando lo necesites. Tras un periodo de uso intensivo, te los recogemos. De este modo, evitarás el costoso almacenamiento de los envases y embalajes no utilizados.

Por otro lado, con el exceso de producción, si te quedas sin la cantidad necesaria de medios o tu anterior proveedor de envases y embalajes no te la proporciona, tus necesidades pueden seguir siendo satisfechas gracias a un servicio de alquiler de packaging. Aprovechar estas redes de recursos te permite responder a las interrupciones con mayor rapidez, solidez y eficacia. Esto reduce el tiempo de inactividad operativa y te ayuda a reanudar las operaciones en el menor tiempo posible.

Alquiler de packaging

#3 Crear un plan de contingencia para la cadena de suministro

La flexibilidad y la resistencia son dos factores clave que te ayudan a prepararse para las interrupciones. Siempre es bueno tener un plan de contingencia, especialmente cuando se trata de suministros. A la hora de crear un plan de contingencia, piensa en diferentes formas de trasladar las mercancías y considera la posibilidad de reservar un presupuesto de contingencia que pueda utilizarse en caso de interrupción.

Es una idea inteligente que las empresas inviertan en la resistencia de tus cadenas de suministro, y esto es más importante que nunca

#4 Estimación del stock disponible

En general, deberías conocer tus existencias disponibles en todo momento; sin embargo, esto es especialmente importante en situaciones en las que tu cadena de suministro se ve interrumpida. Merece la pena realizar un inventario físico de los envases y embalajes que puedas garantizar la continuidad de la producción. La comprobación del estado de los envases y embalajes puede implicar la necesidad de la reparación y mantenimiento de palets.

La estimación de las existencias de consumibles, envases y embalajes logísticos puede ayudarte a calcular la cantidad que necesitas en cada momento. Si necesitas espacio de almacenamiento adicional, puedes adquirirracks móviles de almacenamiento, montadas sólo cuando las necesitas. Esto también se aplica a otros envases y embalajes como palets, collares, cajas y muchos otros soportes. Si necesitas un gran stock de envases y embalajes para un periodo determinado, puedes entonces alquilarlos, de modo que puedas ahorrar dinero para otras inversiones.

#5 Realizar una auditoría de resiliencia de la cadena de suministro

Tómate un tiempo para hacer un análisis de riesgos y ver dónde están los eslabones más débiles de tus cadenas de suministro. Esto te ayudará a centrarse en los puntos en los que necesitas encontrar alternativas. También puede ser útil evaluar las posibles condiciones medioambientales, sociales y políticas que puedan afectar a las rutas de suministro. Esto te ayudará a reducir el riesgo de no suministrar los medios que necesitas, por ejemplo, palets, al tiempo que aumenta la flexibilidad de tus operaciones.

Colaborar con un experto en envase y embalaje

Las interrupciones del suministro son inevitables, pero planificando cuidadosamente tu respuesta, evaluando los posibles riesgos de la cadena de suministro y diversificando tus proveedores, puedes prepararte incluso para las circunstancias más inesperadas.

Encontrar un socio de packaging de confianza que te ayude con este tipo de retos es vital. Llevamos muchos años prestando apoyo a empresas de diversos sectores, desde industrias sensibles como la farmacéutica hasta la industria pesada, por lo que nuestros experimentados profesionales son capaces de ayudarte a encontrar soluciones alternativas para proporcionar la resistencia necesaria en tus cadenas de suministro.

Si te interesa el tema de los servicios de alquiler y gestión de envases y embalajes, lee más en el blog: