¿Está tu cadena de suministro preparada para la nueva normalidad?

¿Está tu cadena de suministro preparada para la nueva normalidad?

Nadie duda ya de que la pandemia del coronavirus ha perturbado las cadenas de suministro tradicionales y ha afectado al comercio mundial de forma más profunda y prolongada que durante otras crisis del pasado reciente. En un entorno empresarial complejo, las empresas pueden ahora replantearse -y posiblemente rediseñar- sus cadenas de suministro para conseguir la resistencia y la flexibilidad que necesitan.

La cuestión más importante que se plantea hoy todo el mundo es cómo afectará la pandemia de coronavirus al crecimiento de las empresas. Qué tendencias y soluciones logísticas debemos tener en cuenta para navegar por este nuevo panorama. ¿Qué pasará cuando la crisis haya terminado? ¿Cómo será la "nueva normalidad" y cómo se adaptarán a ella las empresas y los consumidores?"

Aunque no hay una respuesta clara a estas preguntas, el coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de replantear los modelos tradicionales de la cadena de suministro para satisfacer las necesidades de esta "nueva normalidad", así como para prepararse para futuras crisis. La flexibilidad es clave ante los retos imprevistos y las oportunidades del mercado.

Las medidas que se tomen ahora para mitigar el impacto del coronavirus en las cadenas de suministro también pueden reforzar la resistencia a futuras crisis.

Se necesitan cadenas de suministro más cortas para satisfacer la demanda con mayor rapidez y flexibilidad

La pandemia ha puesto de manifiesto lo tensas que son las cadenas de suministro mundiales y cómo las largas distancias las hacen vulnerables a las interrupciones. Para evitarlo y garantizar una mayor resistencia, la logística postpandémica se centrará en acortar las cadenas de suministro y garantizar una entrega más rápida de los productos a los puntos finales.

Para que la cadena de suministro sea más flexible y menos dependiente del proveedor de componentes, los responsables de logística tendrán que desarrollar sus propias opciones de abastecimiento y entrega. Esto dará lugar a la aparición de más centros logísticos a nivel regional. Esto dará lugar a plazos de entrega significativamente más cortos desde el pedido hasta la entrega para los clientes.

Si la cadena logística está diseñada entre una red estrechamente vinculada de proveedores, compradores y puntos de distribución, entonces la opción del pooling de packaging, es decir, la posibilidad de utilizar envases y embalajes reutilizables en circulación cerrada o abierta. Esto es beneficioso no sólo por la alta calidad de los envases y embalajes utilizados en todo el proceso, sino también como contribución a la idea de sostenibilidad y reducción de las materias primas utilizadas.

Niveles de inventario más altos: la solución de alquiler de portaequipajes logísticos

Las empresas deben mantener niveles de inventario más altos para evitar futuros desabastecimientos. Este inventario se convertirá en un colchón de seguridad por derecho propio para garantizar una mejor liquidez. Esto es importante porque las empresas pueden esperar ser juzgadas por su resistencia a las interrupciones. Las empresas con niveles de existencias más bajos han experimentado graves problemas debido a la limitada disponibilidad de bienes.

Un trabajador del almacén durante la pandemia de Covid-19 comprueba los niveles de existencias actuales.

Si necesitas packaging por tiempo limitado, el alquiler es lo mejor

Se podría esperar que las anteriores interrupciones de la cadena de suministro hubieran dado lugar a planes de respuesta adecuados, pero no fue así en una crisis de la magnitud de una pandemia mundial. Antes de esto, la industria se basaba en un alto rendimiento, por ejemplo, una estrategia de entrega justo a tiempo y un énfasis en el menor coste para satisfacer las demandas de los clientes para la entrega rápida de mercancías. Pero estas capacidades no les prepararon para las interrupciones de la oferta y la demanda causadas por la COVID-19.

Las cadenas de suministro solían "funcionar exactamente a tiempo, no por si acaso". Por lo tanto, una forma de buscar resiliencia hoy en día es aumentar la cantidad de inventario que se tiene. Como señala Abe Eshkenazi, director general de la Asociación para la Gestión de la Cadena de Suministro, "esto significa la necesidad de nuevos almacenes y nuevos centros de transporte. Y como las empresas no saben cuánto durará el gasto de los consumidores inducido por la pandemia, "no quieren firmar contratos de arrendamiento de cinco o diez años para el espacio de los almacenes".

Por eso, los minoristas encuentran útil el aumento temporal de la capacidad del almacén en sus estrategias de la cadena de suministro . Esto puede aumentarse, por ejemplo, con opciones de alquiler de embalajes flexibles, como las estanterías de almacenamiento móviles, que son ideales para los períodos de sobreproducción o de aumento de las existencias.

Los rollcontainers de alquiler están esperando a ser recogidos en el almacén.

El creciente papel del comercio electrónico hace que aumenten las actividades de las empresas 3PL

Las compras online han cambiado el modelo de negocio de muchas empresas minoristas. Los clientes prefieren comprar desde la comodidad de su casa o sobre la marcha utilizando sus teléfonos móviles. También esperan recibir los productos que piden lo antes posible: al día siguiente o incluso el mismo día.

Este enorme cambio en el comercio minorista trae consigo una nueva tendencia en los materiales de packaging. Tanto los minoristas como las empresas de mensajería necesitan acumular existencias de contenedores de distribución fiables y carros de picking. Estos soportes reutilizables son utilizados por los centros de distribución y las empresas de mensajería para recoger los pedidos y entregar los paquetes a los clientes.

Hoy en día, muchas empresas también ven un gran potencial en los servicios 3PL integrados . Las empresas de logística están reconociendo esta tendencia encargándose de todas las instalaciones de transporte y almacenamiento para garantizar una integración precisa con los sistemas de los clientes.

Se eliminan los envases y embalajes que no se necesitan

Para las empresas de logística que reciben regularmente entregas de productos en palets, puede ser que tengan un gran stock de palets llenando los almacenes que no pueden utilizar para enviar mercancías. No hay ningún beneficio en mantenerlos, sobre todo porque este espacio se puede utilizar para otros fines. Si la cantidad de envases y embalajes innecesarios en tu almacén aumenta constantemente, estaremos encantados de establecer una cooperación permanente en compra de packaging.

Si tienes palets de madera, palets de plástico, collares de palets, roll containers u otros envases y embalajes que ya no utilizas, podemos recogerlos rápidamente en el lugar indicado. También garantizamos una evaluación precisa de la calidad y la cantidad de los envases y embalajes, por lo que siempre obtendrás el valor correcto de tu stock de palets usados.

Promover la sostenibilidad a través del packaging retornable

La normativa medioambiental se ha endurecido en todo el mundo. Los gobiernos de todos los países quieren una disminución significativa de la contaminación, especialmente de las grandes industrias como la automovilística, la manufacturera y la minorista.

La sostenibilidad de las empresas con un enfoque medioambiental es una de las tendencias más importantes en el envasado de productos. Como socio logístico experimentado, participamos activamente en ello seleccionando soluciones óptimas para aumentar la eficiencia combinada con un mayor cuidado del medio ambiente.

Algunas de las actividades relacionadas con la sostenibilidad pueden ser:

  • Packaging más cerca de la producción: menos envases y embalajes vacíos transportados por camión.
  • Packaging retornable - no es necesario comprar constantemente nuevos envases y embalajes.
  • Reparación y mantenimiento de envases y embalajes: prolongación de la vida útil de los soportes existentes
  • Packaging de transporte que ahorra espacio: por ejemplo, cajas plegables, collares de palets, paletbox

Gestionar los envases y embalajes desde una única fuente

Las características inteligentes como los códigos QR y las etiquetas RFID no son nuevas, pero en 2020 se han convertido en la norma. Como cada vez más empresas confían en dispositivos inteligentes y aplicaciones especializadas para el seguimiento de las mercancías, estos accesorios inteligentes se están convirtiendo en una necesidad. La RFID en la logística tiene potencial, especialmente para la optimización de rutas y el seguimiento de mercancías en tiempo real. Los sistemas RFID integrados eficazmente pueden proporcionar datos precisos sobre la ubicación y la cantidad de paquetes de mercancías en tiempo real. Por ejemplo, el etiquetado de camiones, palets e inventarios proporciona una visión múltiple de lo que ocurre a lo largo de la cadena de suministro.

Saber exactamente dónde se encuentra un paquete específico en un momento dado puede permitir a una empresa de logística ejecutar acciones para satisfacer la necesidad de un transportista de carga específico donde falte en ese lugar. Nuestro sistema de gestión de paquetes integrado permite obtener datos en tiempo real de todas las partes del proceso. De este modo, sabemos exactamente cuántos y dónde están sus palets, por ejemplo. Nos convertimos en los controladores de su packaging asegurando que todas las partes del proceso trabajen de forma eficiente.

Entramos en la nueva normalidad, sin saber qué esperar. En este escenario, la flexibilidad jugará un papel fundamental a la hora de determinar cómo responde el sector a las cambiantes demandas del mercado.

No todas las empresas necesitan un rediseño completo de su modelo operativo. A veces, los cambios que hay que aplicar pueden implicar el uso de determinados servicios para facilitar la logística, y otras veces supone una transformación a mayor escala.

Sin embargo, la "nueva normalidad" tras una pandemia es el momento perfecto para reflexionar sobre la calidad de su modelo operativo e identificar qué soluciones le ayudarán a tener éxito a pesar de la interrupción de sus cadenas de suministro. Como socio experimentado en la optimización de la cadena de suministro, estaremos encantados de realizar un análisis conjunto para seleccionar la mejor solución.

¿Te interesa el tema de la resiliencia de la cadena de suministro? Lee más en el blog: