Existe un dicho muy conocido que dice: "una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil". Dado el estado actual de la cadena de suministro global, es evidente su debilidad en muchos lugares. El reto de todo negocio a día de hoy es aumentar la resilencia logística sin debilitar la competitividad de la empresa.
Uno de los temas más sonados en la actualidad es la crisis energética en China. Las autoridades chinas están racionando el suministro de energía, ya que el precio del carbón importado se ha disparado. Hay una grave escasez de carbón debido al aumento de las exportaciones chinas y al endurecimiento de las normas sobre emisiones de CO2 que China quiere cumplir para 2030.
Este hecho afecta a la economía a nivel mundial por la paralización de las fábricas que producen para grandes empresas como Apple o Tesla. Todo esto incrementa el riesgo de ralentización del crecimiento económico y amenaza con interrupciones en las cadenas de suministro mundiales. Expertos creen que las autoridades chinas pueden tardar varios meses en controlar la producción de energía y adecuarla a la creciente demanda mundial (fuente: The Guardian).
Paralización de la cadena de suministro e incremento de precios
Debido a las interrupciones logísticas, es difícil predecir la situación del mercado de contenedores, las rutas marítimas, los puertos, el transporte aéreo, las líneas marítimas, los ferrocarriles e incluso los almacenes. Esto se traduce en escasez de componentes clave para la producción, atrasos en los pedidos, retrasos en las entregas, aumento de los costes de transporte y de los precios finales.
La situación que estamos viviendo actualmente es como un dominó. Un factor tiene consecuencias en diferentes áreas. Por ejemplo, podemos verlo en el caso de la escasez de contenedores marítimos, que provocó a su vez un fuerte aumento de las tarifas de transporte, abarrotando los puertos internacionales. Lo que tuvo consecuencias y provocó incrementos en las tarifas de los fletes, agravando la escasez de camiones y retrasando las entregas.
¿Cómo proteger su cadena de suministro y mantener el buen funcionamiento de su negocio?
Cuando los plazos de entrega se alargan, los fabricantes se enfrentan a la escasez de materiales indispensables y buscan otras opciones para continuar con las entregas. Los retrasos también afectan a la entrega de productos semiacabados, ya que se producen productos incompletos que necesitan un almacenamiento adicional. En ambos casos, la solución ideal para los momentos de interrupción es el alquiler de materiales logísticos.
Como asesores experimentados de nuestros socios comerciales, nos centramos en garantizar que su empresa disponga de alternativas para envases y embalajes logísticos. Cuando hay escasez de material logístico en el mercado, como palets de madera, palets de plástico o GIBOS, vale la pena plantearse la posibilidad de alquilar estos materiales.
¿Qué puede hacer el alquiler de material logístico por su empresa?
Alquilar material logístico es una solución muy flexible que le permitirá hacer frente a los picos de producción temporales o de corta duración. ¿Tiene un gran número de productos terminados y le falta espacio de almacenamiento?. ¿Está realizando mantenimiento de maquinaria en su planta de producción? ¿Se encuentra en temporada alta y los pedidos afectan a la cantidad de bienes terminados?
Puede alquilar palets, GIBOS o estanterías móviles para estos momentos de más trabajo. Si necesita el material logístico durante más tiempo, también puede comprarlo, o cuando ya no lo necesite, devolverlo y ganará espacio de almacenamiento.
El alquiler de material logístico es un respiro económico en momentos críticos
En una época tan volátil en la que los cambios de precios se producen prácticamente de la noche a la mañana, cualquier inversión adicional en la compra de nuevos equipos supone un importante esfuerzo financiero. Si alquila material logístico durante un tiempo determinado, mantendrá intacto su presupuesto destinado a compras industriales y no se verá obligado a incrementar sus precios por aumento en costes. Las tarifas de alquiler pueden clasificarse como gastos de explotación, y podrá destinar esos fondos para otros gastos de capital e inversiones.
Los plazos de envío al extranjero son inciertos en tiempos de interrupción logística, y se necesita cumplir con los contratos firmados. Al optar por el alquiler de material logístico, se eliminan los posibles retrasos en la producción o en la cadena de suministro, y es posible utilizar el espacio de almacenamiento disponible de forma óptima .
Nuestros socios comerciales ya se benefician de las oportunidades del alquiler de material logístico
Alquilar envases logísticos es rentable. En 2020, debido a una pandemia, uno de nuestros socios tenía como prioridad gestionar de forma óptima las finanzas de su empresa de envasado metálico sin perder el crecimiento de la producción. Así, los responsables de esta empresa se enfrentaron a la decisión de empezar a comprar estos envases metálicos o buscar otra solución.
Gracias a la flexibilidad que ofrecemos, nuestros socios pudieron alquilar estos contenedores metálicos. La dirección de la empresa decidió alquilar los contenedores porque no necesitaba invertir fondos en comprarlos. Este periodo de alquiler es de cinco años, con una opción de compra al vencer este plazo. ¿Qué opina la empresa sobre este acuerdo comercial?
"A finales de 2019, iniciamos un procedimiento de compra con varias empresas especializadas en la producción de contenedores metálicos. La empresa ROTOM fue una de las pocas que cumplió con todos nuestros requisitos en cuanto a la calidad de los materiales con los que se fabrican los contenedores, la producción de contenedores según nuestras exigencias y los plazos de entrega."
Envases reutilizables para un desarrollo sostenible
Hoy en día, la reutilización de envases se está convirtiendo en un estándar. En Rotom, le permitimos reutilizar envases resistentes que pueden soportar años de uso intensivo. Incluye una amplia gama de material logístico, como palets resistentes, cajas apilables y contenedores plegables.
En Rotom ayudamos a nuestros clientes a elegir la solución adecuada de alquiler de palets o contenedores en función del tipo de uso que se vaya a hacer de ellos o del sector en el que opere la empresa. Podemos combinar su alquiler de material logístico con servicios como el pooling o la reparación y el mantenimiento.
De este modo, le ayudamos a formar parte de una economía de circuito cerrado, reduciendo el consumo de recursos y minimizando los residuos y el impacto medioambiental. Cuando los envases no se pueden reparar, los reciclamos y los convertimos en nuevos productos.
Deja que los retos impulsen tu éxito
Aunque la agitación económica provocada por la pandemia ha puesto de manifiesto muchos puntos débiles en las cadenas de suministro, no tiene por qué ser motivo de preocupación, sino una motivación para aplicar la innovación. Como empresa de gran recorido, seguro que sabe aprovechar esta crisis reinventando sus procesos logísticos para entender sus puntos más débiles, y tomar medidas para mejorar la resiliencia de su empresa.
Convirtámonos en embajadores en este tema. Le ofreceremos soluciones adaptadas a sus necesidades. Contáctenos para hablar sobre cómo reducir el riesgo de interrupción logística, que seguramente continuará durante algún tiempo.
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