Transportar mercancías en todo el mundo es más caro que nunca, lo que pone entre la espada y la pared a las empresas manufactureras que ya están luchando con salarios más altos y con los precios al alza de las materias primas. Según los analistas, se espera que estos elevados precios de transporte se prolonguen hasta 2023, informa The Wall Street Journal.
Una de las razones del aumento de los costes de transporte son los precios de los fletes marítimos. Las estadísticas muestran que el coste medio del transporte de mercancías por mar de China a Europa ha aumentado en los últimos 12 meses hasta un 600%. Este aumento de los precios de los fletes afecta a otras etapas del transporte de mercancías, como el transporte por carretera.
El aumento de los costes de transporte es un reto para los fabricantes
La pandemia de Covid-19 ha creado nuevos retos para muchas empresas manufactureras. Durante esta época en la que el mercado del transporte está adquiriendo mayor importancia por su problemática, nos damos cuenta de que todo no es fabricar y encontrar a los mejores compradores. Actualmente, lo que está quitando el sueño a los fabricantes y distribuidores es el transporte y hacer llegar la mercancía al cliente a tiempo.
La situación actual es complicada dado el precio cada vez más alto del combustible y la escasez de conductores de camión. Jon Moeller, el nuevo consejero delegado de Procter & Gamble, dijo en una entrevista con el Wall Street Journal que los precios del gasóleo han subido más de un 25% desde abril de 2020. Además, en Polonia, el coste de la gasolina en julio de 2021 era un 3,2% más alto que en junio de este año y un 27,5% más alto que en el mismo mes del año anterior. Los precios del gasóleo fueron un 22,6% más altos en julio de 2021 que en julio de 2020.
Optimización del espacio con envases personalizados
¿Qué otros factores influyen en los costes de transporte además del precio del combustible? La respuesta es la correcta disposición de las cargas en el camión. Esto es de gran importancia, ya que afecta tanto a los costes del transporte como a la seguridad de la mercancía. Es crucial cuando se trata de cargas de tamaño y peso inusuales y con prioridades distintas.
¿Cuál es el reto de cualquier transportista en esta situación? Maximizar la carga del camión para optimizar el uso de la capacidad disponible. ¿Cómo podemos envasar la carga para que quepa toda? La solución son los palets u otros envases diseñados específicamente para el producto que se transporta y el espacio disponible.
Las ventajas de envases a medida para cubrir sus necesidades
Hoy en día, la industria del transporte está viendo un aumento de la demanda de palets a medida para ayudar a las empresas a optimizar los costes de transporte por unidad. ¿Cuál es la razón de esto? Nadie quiere pagar por el espacio no utilizado en un camión o contenedor. Resulta que el envío de productos en palets que superan la longitud y la anchura total de las mercancías que se envían crea un doble problema; por un lado, se tiene una carga desequilibrada e insegura, y por otro, se está pagando por más espacio del necesario.
Mientras que el embalaje diseñado y fabricado específicamente para sus productos garantiza un cubicaje exacto y la mejor protección, además, se reducen los costes de envío. También ahorrará dinero en materiales adicionales como cartón y film.
Los embalajes compactos y cuidadosamente diseñados ocupan menos espacio en los vehículos de reparto, lo que maximiza el número de mercancías que transporta y hace que su cadena de suministro sea más eficiente.
Los envases plegables ahorran costes y espacio
Otra opción que merece la pena valorar a la hora de optimizar los costes de transporte son los embalajes plegables reutilizables, como los palets plegables o los contenedores de plástico plegables, que suelen tener unas dimensiones de palets europeos de 1200x800 mm o 800x600 mm.
Las estimaciones muestran que las cajas y box palets plegables reducen el espacio de almacenamiento y transporte de retorno de los contenedores vacíos hasta en un 85%. Por ejemplo, si necesitamos cinco camiones para transportar contenedores llenos en una dirección, solo necesitamos un vehículo para devolver los contenedores vacíos. Esto reduce significativamente los costes de transporte. Esta forma de transportar las mercancías aumenta el espacio en los camiones o contenedores de transporte y ahorra espacio en el transporte de retorno, lo que se traduce en un menor consumo de combustible.
Pooling de envases o fusión de entregas para reducir costes
Un factor que influye a la hora de optimizar los costes de transporte es el pooling de envases, es decir, el uso múltiple de los soportes en circulación. En este ciclo pueden utilizarse tanto envases estándar como personalizados. Se trata de combinar entregas para que la mercancía permanezca en circulación el mayor tiempo posible. El pooling incluye muchos servicios relacionados con el almacenamiento de estos portadores en múltiples ubicaciones, la reparación, el mantenimiento y la gestión de la circulación de los envases.
Rotom está involucrado en pooling en muchos países de Europa. Disponemos de almacenes en toda Europa, lo que garantiza procesos de transporte, manipulación y almacenamiento de alta calidad. El uso de los servicios de pooling reducirá los costes por unidad y por kilómetro, lo que es respetuoso con el medio ambiente y permite una cadena de suministro más transparente.
No podemos detener los cambios económicos y las consiguientes interrupciones de suministro, pero podemos ayudarle a hacer frente a estas turbulencias. Aproveche nuestra experiencia y rellene el formulario de contacto. Estaremos encantados de adaptar las soluciones logísticas adecuadas para que su negocio siga avanzando y creciendo a pesar de los retos actuales.
¿Le interesa la logística? Lea más en nuestro post: