¿Qué buenas noticias podemos esperar en materia logística para el 2022 a pesar de los retos emergentes? Una correcta adaptación repercutirá en el crecimiento de su negocio y le proporcionará una ventaja competitiva.
La logística está experimentando una importante transformación en la actualidad. La inestabilidad económica causada por la pandemia de COVID-19, la escasez de materias primas y componentes, la falta de mano de obra, el cierre de puertos, el aumento del precio del combustible y otros factores están ejerciendo una enorme presión sobre las cadenas de suministro a nivel mundial. Esta situación inspira a los equipos de logística a mejorar las operaciones y optimizar los procesos para reducir los costes.
6 formas de evitar las interrupciones de suministro en 2022
Aunque la pandemia de COVID-19 puso de manifiesto los puntos débiles de las cadenas de suministro, muchos sectores como el comercio electrónico, la venta al por menor, la sanidad y los productos farmacéuticos experimentaron un fuerte crecimiento. Prevemos unas buenas perspectivas para el próximo año, siempre que tengamos en cuenta las tendencias que influirán en el crecimiento futuro del negocio. Hablaremos específicamente de las que determinan el futuro de la logística en 2022.
1. Visibilidad y previsión de emergencias
La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 nos hizo conscientes de la necesidad de reaccionar de forma más rápida en caso de emergencia. Las empresas vieron grandes cambios en la demanda de los clientes e interrupciones en las redes de suministro y transporte. Hizo que los departamentos de compras, logística y planificación fueran conscientes de la necesidad de trabajar en equipo y de poner en común los datos para proporcionar mayor información en la cadena de suministro.
Simular y testar escenarios por adelantado permite a las organizaciones facilitar una reacción más rápida. Un estudio reciente realizado por Blue Yonder y Reuters Events, "2021 State of Supply Chain Execution Report", reveló que el 63% de los fabricantes y minoristas y el 60% de los proveedores logísticos afirman que sus esfuerzos para crear visibilidad de extremo a extremo tienen el mayor retorno de la inversión que cualquier estrategia de ejecución actualmente en uso. Cuanto más rápido respondan las empresas, menos daños sufrirán e incluso obtendrán una mayor ventaja competitiva.
El 60% de los proveedores logísticos creen que sus esfuerzos para crear visibilidad de extremo a extremo producen el mayor retorno de la inversión
2. La respuesta rápida refuerza la resistencia de las cadenas de suministro
La escasez de materias primas, la mano de obra o las limitaciones de capacidad obligan a las empresas a cambiar de rumbo. En un informe reciente del Instituto de Investigación Capgemini, el 62% de los encuestados afirmó que la resiliencia de la cadena de suministro sería una prioridad clave ante una pandemia
.¿Cómo conseguir una cadena de suministro resiliente?
Incluye su flexibilidad, la velocidad con la que una empresa puede escalar según sus necesidades o crear nuevos canales de distribución. Actualmente es un área clave de mejora para las organizaciones de la cadena de suministro porque reduce los efectos perjudiciales de las interrupciones.
Las empresas farmacéuticas que experimentan aumentos de la demanda ya están probando estas operaciones flexibles. A partir de ahora, esta agilidad en la producción será una prioridad absoluta para los fabricantes. Tres de cada cuatro organizaciones afirman que la reconfiguración de las líneas de producción será prioritaria tras la pandemia. Otro ejemplo de respuesta flexible es el alquiler de material logísticos en vez de la compra y además tener que quedar a la espera de los mismos durante las interrupciones de suministro. Muchas empresas también se han dado cuenta de que, durante la sobreproducción, surge la necesidad de un embalaje adicional para almacenar la mercancía, que suele ser una situación temporal. En esos momentos, esta es la solución ideal para permitir una respuesta flexible.
3. La localización y la regionalización están ganando popularidad
Ahora existe una creciente tendencia de invertir en la regionalización de los proveedores y producción para reducir el riesgo de interrupción y estar más cerca de los clientes. La crisis pandémica ha demostrado que un enfoque local es más conveniente que nunca.
La investigación muestra que la tendencia hacia la producción de conveniencia es más notable en el sector de los productos de consumo, mientras que el 72% de las organizaciones están invirtiendo activamente en la regionalización de su producción, en comparación con el 58% de las organizaciones del sector minorista. Los expertos logísticos están viendo la necesidad de fabricar más cerca del mercado de origen. Aunque una proporción aún más significativa de operaciones opera en otros continentes, una optimización excesiva pone en riesgo las cadenas de suministro.
4. Diversificación de las bases de proveedores
La planificación empresarial relacionada con la consideración de los costes más bajos de las materias primas ha tenido graves consecuencias. Según una investigación del Instituto de Gestión de Suministros, el 57% de las empresas han experimentado plazos de entrega más largos para los componentes procedentes de China(Fuente: Capgemini Research Institute, Supply Chain Survey, agosto-septiembre de 2020). El enfoque en el coste significó que las organizaciones a menudo confiaran en el abastecimiento único o se abastecieron de países que ofrecían una producción más baja. Como resultado, el 68% de las organizaciones están ahora invirtiendo en la diversificación de su base de proveedores para reducir la dependencia de los proveedores únicos.
Beata Javorcik, economista jefe del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, dijo: "Los acontecimientos actuales están obligando a las empresas a replantearse sus cadenas de suministro mundiales. Estas cadenas se han configurado para maximizar la productividad y los beneficios. Y aunque la fabricación "just-in-time" puede ser la forma óptima de producir gran cantidad de productos complejos, el brote de COVID-19 ha puesto de manifiesto los fallos de un sistema que requiere que todos sus componentes funcionen como un reloj".
5. Centrados en la sostenibilidad
La sostenibilidad y especialmente la consecución de los objetivos fijados por el Acuerdo de París o los objetivos de la UE de cero emisiones de CO2, es imposible sin acciones concretas. Más que nunca, actuar de forma sostenible tiene sentido desde el punto de vista empresarial.
Una encuesta conducida recientemente por Blue Yonder/Reuters Events reveló que el 53% de los fabricantes y minoristas y el 50% de los proveedores logísticos invierten en programas de sostenibilidad. En todo el mundo, prácticamente todos los países están aplicando normas medioambientales más estrictas para minimizar las emisiones de carbono y mitigar los efectos del cambio climático. Estas son algunas de las iniciativas de sostenibilidad en materia logística:
- Los países de la Unión Europea están introduciendo un impuesto sobre los envases de plástico no reciclados.
- Amazon promete ser neutro en carbono para 2030.
- Los investigadores ofrecen soluciones para optimizar las emisiones de CO2 mediante una gestión más innovadora de la logística inversa .
Una forma de participar en la sostenibilidad es reducir el número de palets y otros envases de transporte producidos diseñándolos para su uso en el ciclo de envasado (envases retornables). Otra opción es reparar y mantener los materiales logísticos usados y utilizarlos durante el mayor tiempo posible; esto es posible cuando funcionan en el pool de envases y se gestionan de forma eficiente. Lo que nos lleva sin a la última de las tendencias logísticas.
6. El pooling y la logística inversa han cobrado importancia
Dado el auge del comercio electrónico, las empresas reconocen la necesidad de optimizar la logística inversa para gestionar los paquetes que regresan con la misma eficacia que los que salen. Pero este proceso conlleva muchos retos.
En primer lugar, las empresas deben predecir qué materiales logísticos es probable que puedan volver a utilizarse en la cadena de suministro y dónde es más probable que lleguen. Si el coste de esto supera el valor del embalaje, las empresas pierden dinero. También es crucial que la mercancía no se pierda en el proceso. Es decir, la visibilidad y la gestión inteligente de los activos es esencial. Por ejemplo, el uso de la tecnología RFID o IA para el seguimiento de los envases permite obtener datos más precisos, lo que favorece el uso a largo plazo de estos medios.
Pooling: la circularidad de los envases cierra el círculo
La "cadena de suministro circular" es un tema candente en estos momentos, especialmente en lo que respecta a la sostenibilidad. La idea es que los bienes y los envases asociados que fluyen en la dirección opuesta puedan ser reutilizados, reciclados o revendidos. Si vuelven a la cadena de suministro, pueden ser reutilizados, reciclados o revendidos, repitiéndose el proceso. Se aplica a todas las partes de la cadena de suministro, tanto a los propios productos como a todos los envases asociados a ellos.
El pooling es una estrategia de futuro, aunque ya la utilizan muchas empresas de la competencia. Cada vez vemos más cambios en la conciencia de los directivos que optimizan las cadenas de suministro y los socios, es decir, las empresas de embalaje. Por ejemplo, Rotom, en toda Europa, no sólo se centra en los productos de envasado, sino que se asegura de que cada paso, ya sea un palet, un contenedor u otro envase, sea funcional y tenga una larga vida útil. Además, el uso repetido significa que menos material acaba en los vertederos.
Alcanzar la resistencia logística, sin importar lo que traiga el futuro
Nunca podremos intuir con antelación una pandemia mundial o un acontecimiento como el bloqueo del Canal de Suez o el bloqueo del puerto de Los Ángeles. Sin embargo, las tendencias y tecnologías actuales nos permiten identificar estos retos más rápidamente en la fase más temprana posible. Pase lo que pase en 2022 y más allá, los líderes logísticos del mundo serán aquellas empresas que ya están centradas en la agilidad y la visibilidad.
Cuanto más se centren las organizaciones en aplicar medidas más receptivas y flexibles, mejor preparada estará para lo que nos depare el futuro.
Rotom Europe ha sido un socio de organizaciones y productores durante muchos años. Profesionales experimentados asesoran, inspiran y facilitan la implementación de soluciones innovadoras y sostenibles.
Si quiere ponerse en contacto con nosotros para hablar de estrategias logísticas para su organización, póngase en contacto, y haremos todo lo posible para ayudarle a desarrollar su negocio de forma responsable.