Manten la eficacia de tu cadena de suministro en todas sus etapas

Manten la eficacia de tu cadena de suministro en todas sus etapas

Las últimas cifras sobre la alimentación en el mundo muestran que alrededor del 17% de los alimentos disponibles para los consumidores en todo el mundo se han desperdiciado. Hay más de 7.000 millones de personas en el planeta, de las cuales 925 millones sufren desnutrición. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calcula que cada año se desperdician unos 1 300 millones de toneladas de alimentos. Esto es suficiente para alimentar a 3.000 millones de personas.1

La cuestión es aún más urgente cuando se considera junto a otro estudio de la ONU que rastrea el problema más abajo en la cadena de suministro y muestra que el 14% de la producción de alimentos se pierde antes de llegar a las tiendas.

El desperdicio de alimentos es un problema creciente. Se calcula que para 2030 las pérdidas anuales totales debidas al desperdicio de alimentos podrían alcanzar los 1,5 billones de dólares en todo el mundo. El mal uso de los recursos es uno de los componentes de este problema, por ejemplo, cuando los productores realizan una sobreproducción o un exceso de existencias de productos que se estropean antes de la venta.

Desgraciadamente, el proceso de desperdicio de alimentos ya se está produciendo antes de que los productos lleguen a los minoristas o a los consumidores debido a las ineficiencias de las cadenas de suministro. Incluso si sólo se pudiera salvar una cuarta parte de los alimentos que actualmente se pierden o desperdician en el mundo, sería suficiente para alimentar a 870 millones de personas hambrientas en todo el mundo.2

El desperdicio de alimentos no está exento de impacto en el medio ambiente

Las emisiones de dióxido de carbono producidas por la putrefacción de los residuos son un importante problema climático. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el desperdicio y la pérdida de alimentos son responsables de hasta el 10% de las emisiones mundiales. La pérdida y el desperdicio de alimentos son responsables de unas 4,4 gigatoneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al año que contribuyen al calentamiento global y al cambio climático. Esta enorme cantidad puede imaginarse de tal manera que si la pérdida y el desperdicio de alimentos tuvieran el tamaño de un país, sería la tercera fuente de emisiones de GEI del mundo, sólo superada por China y Estados Unidos.

Un menor desperdicio de alimentos permitiría un uso más eficiente de la tierra y una mejor gestión del agua, lo que tendría un impacto positivo en el clima y las condiciones de vida. Los alimentos que nunca se consumen son también un desperdicio de recursos como la tierra, el agua, la energía, el suelo, las semillas y otros insumos utilizados para producirlos.3

Reducir el desperdicio de alimentos mediante la optimización de la cadena de suministro

¿Cuáles son las razones del desperdicio de alimentos?

En los países de ingresos medios y altos, los alimentos se desperdician y se pierden principalmente en las últimas etapas de la cadena de suministro. A diferencia de la situación en los países en desarrollo, en los países industrializados el comportamiento de los consumidores desempeña un papel muy importante. Los alimentos se pierden o se desperdician a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la producción agrícola inicial hasta el consumo final en los hogares. El mal uso de los recursos es una parte del problema, por ejemplo, cuando los productores realizan una sobreproducción o un exceso de existencias de productos que se estropean antes de la venta. Sin embargo, muchos alimentos se echan a perder antes de que los productos lleguen a los minoristas o a los consumidores debido a la ineficacia de las cadenas de suministro .

Los alimentos se desperdician de muchas maneras, estas son algunas de ellas:

  • Los productos frescos que se desvían de lo que se considera óptimo, por ejemplo, en cuanto a forma, tamaño y color, suelen eliminarse de la cadena de suministro durante las operaciones de clasificación.
  • Los alimentos que están próximos a su fecha de caducidad o la han superado suelen ser descartados por los minoristas y los consumidores.
  • Muchos alimentos sanos y comestibles suelen quedar sin utilizar y desechados en las cocinas domésticas y en los servicios de alimentación.

    En estos factores, es notable la falta de coordinación entre los actores de las cadenas de suministro. La concienciación de las industrias, los minoristas y los consumidores es muy importante en este sentido, así como la búsqueda de otros usos beneficiosos para los alimentos actualmente desechados.

    El papel vital de una correcta gestión en las cadenas de suministro

    .

    Todos sabemos que la gestión óptima de la cadena de suministro es esencial para los procesos comerciales, especialmente en la industria alimentaria. La función de la cadena de suministro no es solo garantizar el flujo seguro de las mercancías, sino también tener en cuenta otros factores como la calidad del almacenamiento, el envase o embalaje, el transporte y la conservación. La industria logística intenta resolver este problema con diversas innovaciones tecnológicas y optimizaciones de los procesos que facilitan y agilizan el traslado de los productos desde el lugar de producción hasta los puntos de venta.

    La optimización de la logística alimentaria, es clave para reducir el desperdicio de alimentos. Para realizar cambios es necesario analizar algunas cuestiones clave:

    1. ¿Qué punto de la cadena de suministro tiene la mayor cantidad de productos estropeados?
    2. ¿Cómo aumentar la eficiencia utilizando envases y embalajes específicos o nuevas soluciones?
    3. ¿Cómo volver a priorizar la productividad para que la reducción de los residuos sea la clave?
    4. ¿Qué soluciones de contingencia se pueden utilizar para reducir el despilfarro, por ejemplo, reduciendo los precios de los productos de corta duración en el comercio minorista?

    Considerando que son muchos los sectores implicados y responsables del problema del desperdicio de alimentos, una logística correctamente optimizada contribuye activamente a la reducción de los residuos.

    ¿Cómo reducir el desperdicio de alimentos en la cadena de suministro?

    Para garantizar que la calidad de los alimentos no se vea comprometida, es extremadamente importante mantener una gama de temperaturas recomendadas para los alimentos. Estar al día de las innovaciones y tendencias en la cadena de suministro puede ayudar a reducir tanto los daños como el desperdicio de productos. Además del transporte, el momento de la manipulación es extremadamente importante y debe reducirse al mínimo.

    ¿Qué más hay que tener en cuenta a la hora de optimizar la cadena de suministro?

    #1 Mantenimiento de registros y visibilidad de los productos

    El registro y la visibilidad de los productos es de suma importancia en las cadenas de suministro, ya que la exposición de los productos a cambios bruscos de temperatura, luz, presión, etc. puede tener un impacto negativo en la calidad de los alimentos. Hoy en día, los gestores logísticos pueden registrar mejor la temperatura y la manipulación de sus productos mediante programas informáticos.

    Esto puede eliminar muchos problemas en las primeras etapas y hacer un seguimiento de las fechas de caducidad y del mantenimiento de la temperatura y la humedad. Esto es especialmente útil en la gestión de la cadena de frío, que requiere que los productos se mantengan a temperaturas bajas de forma constante.

    #2 La gestión del flujo de trabajo del packaging consiste en hacer un seguimiento no sólo de la mercancía, sino también de los transportistas

    Para los minoristas de alimentos y bebidas, así como para sus proveedores, obtener información sobre la cadena de suministro puede ayudarles a tomar mejores decisiones en muchas áreas, incluida la planificación de cargas y rutas. Por ejemplo, si una empresa trabaja con su producto en un pooling, o flujo de trabajo del packaging, puede utilizar sistemas integrados para la gestión del packaging y hacer un seguimiento de dónde están sus palets, cajas o roll containers. El uso de la tecnología que vincula los datos del cliente para ofrecer una imagen real de las operaciones mejora significativamente la eficiencia y agiliza la entrega.

    #3 Control de la temperatura

    La vida útil de los alimentos depende de la temperatura elegida y de las condiciones de transporte adecuadas. Los fabricantes suelen especificar las temperaturas exactas que deben mantenerse durante el transporte para limitar el crecimiento y la propagación de bacterias peligrosas como la E. coli y la salmonela. Si no se mantiene una temperatura constante y segura a lo largo de la cadena de suministro, estos productos supondrán un riesgo para los consumidores y tendrán que ser eliminados. Por lo tanto, estas temperaturas deben controlarse durante el transporte para garantizar su cumplimiento. Esto incluye el uso de soportes adecuados para mantener el producto a una temperatura baja durante el transporte.

    Los roll containers isotérmicos son una buena forma de mantener la temperatura constante

    Roll containers isotérmicos son carros logísticos fabricados con una carcasa especial hecha de EDPM, utilizados para transportar productos alimentarios a la temperatura adecuada. Su principio de funcionamiento es aislar los alimentos (con elementos isotérmicos de frío dentro del roll container refrigerado) del calor exterior.

    Una vez cargado y con las puertas cerradas, el roll container refrigerado mantiene la temperatura durante un periodo de tiempo predeterminado, que incluye no sólo el tiempo de transporte sino también la espera de la descarga, para que los alimentos no se dañen ni siquiera en los momentos críticos. Los roll containers isotérmicos son el principal medio de transporte refrigerado desde los centros de distribución hasta los puntos de venta.

    #4 Enfoque flexible y actualizaciones de portadores de envases y embalajes

    Con una cadena de suministro flexible hay más posibilidades de adaptar las operaciones a los cambios del mercado. En el sector de la alimentación y las bebidas, especialmente en la cadena de frío, las entregas sensibles al tiempo, las cadenas de suministro más cortas y los ciclos de vida de los productos exigen que las empresas sean capaces de adaptarse rápidamente a los cambios que surgen. Un análisis de la situación puede impulsar la designación de ajustes a largo plazo en los flujos de materiales o de información para reducir el impacto medioambiental. Esto puede implicar a toda la cadena de suministro, por ejemplo, entrando en el pooling de envases y embalajes utilizando un tipo fijo de soporte, o incluso cambiando los soportes de un solo uso, como los palets de madera, por palets higiénicos H1 especialmente adaptados a la industria alimentaria.

    Cuando se trata de sistemas de gestión de almacenes, muchas empresas utilizan el sistema FEFO (First Expired, First Out), lo que significa que los primeros productos que salen del almacén son los que tienen la fecha de caducidad más temprana. Aunque cada empresa decide adoptar un sistema de flujo según sus propias necesidades, el objetivo de la gestión de suministros moderna es enviar la cantidad justa de productos en lugar de un exceso de existencias para evitar el desperdicio.

    El servicio de alquiler como apoyo a la industria alimentaria

    Para ayudar a las empresas a conseguir la mayor flexibilidad posible, hemos introducido el servicio de alquiler de packaging como palets, cajas de plástico o roll containers refrigerados. De este modo, es más fácil hacer frente a los aumentos de la demanda, como la demanda estacional, las perturbaciones meteorológicas o el exceso de producción, sin entrar inmediatamente en los grandes costes de la compra de nuevos transportistas. Proporcionamos un pooling de envases y embalajes duraderos y fiables para ayudar a las empresas a reducir el desperdicio de alimentos en la cadena de suministro.

    La realización continua de pequeños cambios puede suponer grandes mejoras.

    Para las cadenas de suministro de alimentos que manejan grandes volúmenes de comida, incluso una pequeña interrupción puede convertirse en un gran problema. Por eso tiene sentido analizar sus entregas para eliminar las interrupciones, los cuellos de botella y los fallos en el packaging y los equipos que pueden hacer que se desperdicien cantidades de productos. Realizar continuamente pequeños cambios puede reportar grandes beneficios.

    Tu empresa puede empezar por mejorar la capacidad de seguimiento de las cargas de productos mediante un software para la cadena de suministro y sustituir los palets desechables por palets de plástico más higiénicos, o manipularlos en roll containers isotérmicos. Estas mejoras desempeñan un papel fundamental en la reducción del desperdicio de alimentos en la cadena de suministro, garantizando que los productos alimentarios lleguen de forma segura al lugar adecuado en el momento oportuno.

    Para más información sobre el pooling y el alquiler de envases y embalajes, contacta con nosotros y te informaremos sobre la mejor solución para tus procesos logísticos.

    Si te interesa el tema de la cadena del frío, puedes echar un vistazo a otros artículos de nuestro blog:

    Sources::

    1 Unep.org

    2 SupplChainBrain.com

    3 stopwastingfoodmovement.org