Al principio de la pandemia se hizo evidente muy rápidamente que el mantenimiento de las cadenas de frío es una prioridad. Los productores y distribuidores se comprometieron a mantener una cadena de suministro de alimentos ininterrumpida. La atención se centró entonces en cómo la cadena de frío también se utilizaría para entregar con éxito las vacunas COVID sensibles a la temperatura a 19.000 millones de personas en todo el mundo una vez que los productos estuvieran listos.
Esto significa que una cadena de frío correctamente optimizada es una parte esencial de la economía moderna. ¿Cuál es su fenómeno y qué herramientas se pueden utilizar para organizar mejor la cadena de frío?
1. ¿Qué es la cadena del frío?
Como su nombre indica, la cadena de frío es el proceso de gestión de la logística de los productos que requieren temperaturas refrigeradas adaptadas a las necesidades del producto. Esto implica llevar a cabo muchas tareas para la preparación, almacenamiento y transporte de productos refrigerados. La cadena logística debe proporcionar un enfriamiento ininterrumpido durante el almacenamiento y la distribución para mantener la alta calidad de los productos. Una cadena de frío eficiente asegura que los productos sensibles a la temperatura se mantengan dentro de los rangos de temperatura óptimos y mantengan una alta calidad en todo momento durante el transporte y el almacenamiento.
.
2. ¿Cuándo se puede romper la cadena de frío?
El problema con la logística de la cadena de frío es que es compleja y puede ser difícil proporcionar una refrigeración adecuada desde la rampa de carga hasta el destino. Para cualquier producto, un simple error como demasiado tiempo de carga o descarga del producto puede elevar la temperatura y dañar la mercancía en la cadena de frío, desperdiciando el dinero gastado en la preparación y el transporte de los productos. Según el Consejo de Protección de los Recursos Naturales, "uno de cada siete camiones de productos perecederos entregados a los supermercados se tira".
"Los consultores de la industria estiman que hasta uno de cada siete camiones de productos perecederos entregados a los supermercados se están tirando" miembros de El Consejo Natural de los Recursos Naturales
Además, la falta de mantenimiento de la temperatura adecuada puede resultar en la exposición involuntaria de los clientes a los peligros derivados del consumo de medicamentos o alimentos no estables. Así, los errores en la gestión de la cadena de frío ponen en peligro los beneficios e incluso las vidas. La pérdida del control de la temperatura durante el transporte puede descalificar envíos valiosos y dejarle con mercancías dañadas y clientes descontentos.
Los proveedores de alimentos y productos farmacéuticos dependen en gran medida de la cadena de frío para asegurarse de que el envío llegue en perfectas condiciones para la venta.
3. Cómo funciona toda la cadena de frío de los alimentos?
La cadena de refrigeración comienza con el almacenamiento de los productos en una cámara frigorífica, luego, a través de un embalaje adecuado y un transporte seguro, termina en el estante de la tienda. Muchas empresas se centran en su actividad principal, es decir, la producción, y confían cada vez más sus operaciones de la cadena de frío a socios externos con equipo reutilizable adecuado.
4. Envases y embalajes utilizados en la refrigeración de alimentos
El material de packaging más común utilizado en la logística de la cadena de frío es el embalaje desechable con un elemento refrigerante (hielo seco). Sin embargo, debido al material aislante utilizado junto con el hielo seco, es una solución bastante cara. En comparación con la logística normal, en la logística de la cadena de frío el retorno de la inversión es mucho más rápido si se utiliza un envase reutilizable. Algunos de los equipos de refrigeración típicos son diferentes tipos de contenedores refrigerados, compartimentos y roll containers.
Los contenedores isotérmicos transportan alimentos en perfecto estado
Los carros isotérmicos son roll containers especializados que se usan para transportar productos alimenticios a la temperatura adecuada. Son la base de las cadenas de frío para el transporte de alimentos desde los centros de distribución a los puntos de venta.
Las propiedades aislantes del roll container refrigerado lo protegen del calentamiento o la congelación. El contenedor tiene una carcasa con EPDM (monómero de etileno propileno dieno [goma]), which is made of one type of extruded plastic, so it is easy to clean and remains hygienic. The EPDM casing provides the possibility of working in a wide range of temperatures and resistance.
¿Cómo mantener constante la temperatura en el contenedor refrigerado?
Para prolongar el tiempo de almacenamiento y adaptarlo al tiempo de transporte, es necesario enfriar el interior del roll container isotérmico. Esto puede lograrse utilizando factores como la refrigeración o la congelación de los insertos, el hielo seco o un gas especial. Esto asegura que la temperatura de los alimentos se mantenga estable y no se caliente o enfríe durante el transporte.
La característica más importante de un contenedor de transporte con aislamiento profesional es su capacidad para mantener la temperatura en cualquier situación. Después de cargar y cerrar la puerta los roll containers refrigerados mantienen la temperatura durante un período de tiempo predeterminado, incluyendo no sólo el tiempo de transporte sino también la espera para la descarga.
Al llegar a la tienda, los roll containers isotérmicos se vacían directamente en las vitrinas refrigeradas. El punto de venta no necesita una cámara frigorífica especial para la mercancía recibida, porque independientemente del plazo de entrega, el contenedor isotérmico mantiene la temperatura adecuada de los productos hasta el final. La temperatura también se mantiene, por ejemplo, mediante placas refrigerantes, que pueden mantener temperaturas tan bajas como -21 grados centígrados. Son productos especiales con un sistema de enfriamiento pasivo en el que el efecto de enfriamiento se crea extrayendo energía del ambiente y su tiempo de funcionamiento depende del entorno y del valor de aislamiento del dispositivo en el que se utilizan.
Un contenedor de comida aislado garantiza una excelente cadena de refrigeración: "desde la cámara frigorífica hasta la exposición". Incluso si el transporte tarda más de lo esperado y el frío se absorbe completamente en el roll container, el aislamiento es suficiente para evitar un aumento notable de la temperatura de la carga.
Si no tenemos que observar estrictamente la ventana de calor apropiada, sino que sólo queremos proteger nuestros bienes de un calentamiento o congelación excesivos, vale la pena utilizar una cubierta isotérmica especial hecha de lámina de plata PES de alta calidad como protección adicional para un roll container estándar, cubierto con una lámina de airbag de 3 mm de espesor. Dos cremalleras en la parte delantera de la cubierta hacen que sea fácil poner y quitar la mercancía en el contenedor sin tener que quitar la cubierta por completo. Además de su valor aislante, esta cubierta protege las mercancías transportadas o almacenadas de la contaminación externa.
Beneficios de los roll containers isotérmicos
Los contenedores isotérmicos tienen muchas aplicaciones y ofrecen muchas ventajas en la cadena logística
-
Puedes transportar comida en un camión normal
Los roll containers de alimentos aislados están aprobados para el transporte profesional, al igual que los camiones refrigerados, por lo que un camión normal es suficiente para transportar productos alimenticios sensibles.
-
Puedes agrupar los alimentos a diferentes temperaturas y almacenarlos en el mismo vehículo
Por ejemplo, los productos refrigerados y congelados en un contenedor refrigerado pueden almacenarse libremente, pero los productos alimenticios secos que no están expuestos a la humedad del sistema de refrigeración también pueden transportarse en el mismo transporte.
El contenedor refrigerado es una garantía de transporte seguro
Los roll containers isotérmicos aseguran una temperatura óptima también durante la carga y descarga, lo que puede ser muy importante durante los días de calor..
5. Cadena de refrigeración farmacéutica
La distribución de productos refrigerados en la industria farmacéutica es un gran desafío, ya que cada vez más productos son sensibles a la temperatura, incluyendo:
- vacunas,
- productos sanguíneos no estables,
- products biotecnológicos,
Una de cada dos drogas comercializadas es sensible a la temperatura. Las fluctuaciones de temperatura durante el almacenamiento pueden hacerlas ineficaces o incluso peligrosas.
Tanto el calor como el frío pueden afectar a los productos sanitarios sensibles a la temperatura para los humanos y los animales. Por lo tanto, la cadena de frío debe mantener la temperatura del producto constante y evitar situaciones en las que no se exceda el rango de temperatura especificado.
En la actualidad, usamos roll containers aislados para nuestros clientes, incluyendo compañías farmacéuticas que producen drogas y requieren temperaturas de almacenamiento específicas. Todos los contenedores refrigerados de nuestra oferta cumplen los requisitos térmicos e higiénicos de la industria farmacéutica. Son fáciles de limpiar y desinfectar.
Sin embargo, los roll containers isotérmicos apropiados no lo son todo. Cuando se habla de la cadena de frío en sectores sensibles como el alimentario y el médico, vale la pena mencionar los palets de plástico como principal portador de carga.
6. ¿Cómo funcionan los palets de plástico en la cadena de frío?
Los palets de plástico tienen muchas ventajas, pero una de las mayores es el hecho de que el plástico es un material que no absorbe microorganismos por sí mismo, ayudando a prevenir la contaminación de la cadena de frío por bacterias y hongos..
Además, el material para la producción de palets higiénicas es HDPE virgen, que ofrece soluciones para muchas áreas de la industria alimentaria y farmacéutica - desde salas limpias muy sensibles hasta líneas de producción y aplicaciones para el envío de mercancías. También tiene varias otras ventajas cuando se utiliza en las cadenas de frío.
Fácil de desinfectar
Como material no poroso, el plástico es naturalmente higiénico y la limpieza de los palets después de su uso es fácil y no requiere el uso de productos químicos agresivos. Esta es una característica importante cuando existe el riesgo de que los productos químicos utilizados para desinfectar los palets puedan contaminar el producto.
Un ejemplo de un palet fácil de limpiar es el palet de plástico de 1200x800 mm adecuado para salas limpias. La cubierta superior completamente cerrada del palet no sólo establece nuevos estándares de calidad, sino que también facilita su limpieza, haciéndola libre de contaminación. Además, es adecuado para el transporte y almacenamiento de cargas pesadas porque su capacidad de carga estática es de hasta 7500 kg!
Durabilidad
Palets de plástico de alta calidad son extremadamente duraderos y pueden funcionar hasta 7-8 años. La durabilidad del palet significa que el producto servirá durante mucho tiempo, no se dañará rápidamente y gracias a su fuerte construcción de plástico no requiere reparación o mantenimiento regular. El plástico no se desgasta con el tiempo, por lo que puede ser utilizado durante muchos años. Esto le ayuda a maximizar su presupuesto de logística de la cadena de frío en lugar de comprar nuevos palets cada pocos meses.
El menor peso de los palets de plástico
Menos peso de plástico también ahorra dinero a las compañías farmacéuticas y de alimentos. Menos peso significa menores costes de combustible y cargas optimizadas, donde la mayor parte del peso de la carga es producto. Un estudio independiente ha demostrado que el ahorro resultante de enviar sólo más productos en una carga es de 2,72-3,92 PLN por palet.
Estas propiedades únicas de los palets de plástico ayudan a prevenir las pérdidas de productos en la logística de la cadena de frío debido a todo tipo de contaminación. Como resultado, el uso de palets de plástico puede ayudar a prevenir enfermedades y proteger el beneficio y la reputación de la empresa en términos de calidad.
- .
Las primeras empresas pueden reducir aún más sus costes de operación centrándose en el proceso de circulación de palets de plástico, es decir, el pooling como una forma de gestionar los envases y embalajes de retorno.
7. El alquiler de packaging reutilizable es la solución ideal en la cadena de frío
La transición a los envases retornables puede implicar desafíos como la gestión de los embalajes retornables y las inversiones a largo plazo. Pero al mismo tiempo se verá claramente la rentabilidad de estas soluciones en comparación con los envases desechables.
En la industria alimentaria y farmacéutica, un palet de alquiler frecuente es el palet de plástico H1 de 1200x800x160 mm con cercos de asignación especiales que aseguran el movimiento de las cajas Euronorm almacenadas. Cumple con las normas de higiene más estrictas y es actualmente la norma utilizada para la exportación y el envío fuera de los países de la UE.
¿Qué obtienes al alquilar palets, cajas o roll containers isotérmicos?
No tienes que invertir en envases retornables cuando no los necesitas todo el tiempo. El alquiler de palets, cajas de plástico o roll containers isotérmicos es una solución conveniente cuando tienes paradas de producción repentinas o picos de pedidos.
Recibirás los productos que necesitas muy rápidamente. Además, después de la temporada no tienes que guardar estos paquetes en casa cuando no los usas, los recogemos a la hora que nos digas. Alquilar packaging significa que no tienes que luchar con la falta de medios logísticos para causar paradas en la producción o en la cadena de suministro. Tampoco incurre en gastos innecesarios de almacenamiento y mantenimiento cuando el embalaje no está en uso. ¡Así que empieza el proceso hoy!
Si tienes alguna pregunta sobre los productos que se utilizan en tu industria y que cumplen con altos estándares de higiene, por favor contáctanos. Te ayudaremos a mantener una cadena de suministro de alta calidad desde la producción hasta el cliente final.