Palets de madera de un solo uso: ¿pueden utilizarse más de una vez?

Palets de madera de un solo uso: ¿pueden utilizarse más de una vez?

Todos los empresarios notan sin duda los grandes aumentos de precios en el mercado de los palets. Esto tiene una repercusión evidente en los costes de transporte y envío. Vivimos en una época de cadenas de suministro inestables, lo que implica buscar soluciones económicas. Por otro lado, está la importante cuestión de la protección del medio ambiente y la reducción de los residuos de palets. Entonces, ¿cómo prolongar la vida útil de los palets de un solo uso, los más utilizados en logística?

Palets de un solo uso, o lo que es lo mismo, los palets desechables, son uno de los medios logísticos más utilizados. No podemos imaginar la protección de muchas mercancías valiosas y complejas cadenas de suministro sin ellos. Son como un vínculo entre las economías de los países de todo el mundo.

En la actualidad, sin embargo, es necesario considerar las opciones para asegurar el suministro de la forma más sostenible. Una de las principales preocupaciones de muchas empresas es la durabilidad de los palets que se utilizan en las operaciones diarias. ¿Cómo pueden ser más sostenibles los palets de madera para que no se limiten a un único uso? En este artículo, nos proponemos responder a esta pregunta, pero antes, establezcamos qué son los palets de madera desechables.

Palets de madera de un solo uso - transporte a destino

Los palets desechables son envases y embalajes no retornables. Esto puede deberse a que cuando las mercancías se transportan a otros países a largas distancias no es rentable devolver los palets..

Los palets de un solo uso pueden tener diferentes especificaciones y dimensiones y se puede utilizar menos madera en su construcción. Por lo tanto, el precio es más bajo. Son una alternativa económica a los europalets y pueden adaptarse al transporte del cliente o a una carga específica.

Son muy utilizados por los transportistas y exportadores de diversas industrias, empresas de producción y almacenes. Descubramos qué los hace tan populares.

¿Dimensiones inusuales de los palets? No hay problema...

Si tienes un producto de tamaño inusual, como un producto voluminoso que requiere una protección especial, entonces vale la pena utilizar servicios de diseño de envases y embalajes. Es una solución flexible y práctica. Resulta que los palets estándar no siempre se adaptan a las tareas específicas de las cadenas de suministro. En cambio, los palets de madera diseñados según una especificación se ajustan al tamaño, el material o la resistencia de un producto concreto. La ventaja de los palets no estándar es que minimizan los daños a la mercancía, facilitan el packaging y el almacenamiento y optimizan el espacio.

You can also recover unusual size pallets can to work in your circuit again. We support the entire recovery and preservation process. So if you transport your goods on non-standard pallets to various European countries, wherever Rotom has depots, we can repair and put pallets back into your working cycle.

Ejemplo de palet personalizado

Beneficios del uso de palets de un solo uso

Ahorro de costes

La principal ventaja de los palets desechables es que garantizan el envío seguro de las mercancías de forma rentable. A menudo se fabrican para un único envío sin que se planifiquen los costes de transporte de retorno.

Son una alternativa atractiva a los europalets estandarizados europalets con licencia EPAL, que deben cumplir normas específicas pero que son mucho más caros. Es la razón por la que las empresas optan por los palets de madera de un solo uso allí donde hay que buscar el ahorro sin sacrificar la calidad de la entrega.

Alternativa al europalet de uso común

Por lo general, diseñamos los palets en función de las necesidades del cliente o del tipo de mercancía. Resulta que los palets de un solo uso pueden ser palets reutilizables utilizados por otros proveedores, siempre que los repares y mantengas con regularidad. Los palets desechables suelen ser diseñados específicamente o pueden tener dimensiones comunes como 1200x800mm, 1200x1000mm u 800x600mm.

Sin embargo, es importante recordar que los palets desechables no están certificados como palets EPALpara ser intercambiables. Sin embargo, esto no significa que no puedan ser reutilizados.

Aplicaciones en todas las industrias, comercio y servicios

Debido a que los palets desechables están, en teoría, diseñados para un solo uso, se utilizan a menudo con fines de exportación. Los palets de un solo uso significan que la mayoría de las veces no se reciclan de nuevo, sino que se envían a clientes en destinos seleccionados del mundo..

Los palets desechables son robustos y duraderos. La gente los utiliza en prácticamente todas las industrias de manipulación o fabricación. Algunos ejemplos incluyen, entre otros, el transporte, la industria electrónica, la venta al por mayor y al por menor, y la industria del automóvil.

Se pueden reutilizar los palets para otros transportes

Si los palets con mercancías viajan largas distancias, no hay razón económica para traerlos de vuelta. Sin embargo, si sus palets desechables se encuentran en países donde opera el Grupo Rotom, podemos compra tu packaging. Disponemos de 26 almacenes en 10 países de Europa y podemos almacenar palets desde casi cualquier lugar de Europa.

La recompra de envases y embalajes es un servicio útil que reduce los costes de entrega y ahorra recursos para su empresa. Además, tiene un impacto positivo en la protección del medio ambiente, ya que le permite seguir utilizando los palets sólidos usados. De este modo, los palets de transporte se convierten en una herramienta logística y no en un residuo desechable.

Puedes reciclar los palets y reutilizarlos

Las empresas de diversos sectores suelen utilizar palets diseñados a medida porque a la larga se ahorra dinero y se reduce el estrés de las piezas dañadas, los costes de transporte innecesarios y las mercancías que ocupan espacio. Si sus palets tienen dimensiones poco habituales, puede reutilizarlos.

En esta situación, podemos ofrecerrecuperación de emabaljes para que vuelvan a funcionar en tu cadena de suministro. Nos aseguramos de que, tras su uso, estos palets se sometan a un control de calidad y se reparen para que vuelvan a estar en circulación justo a tiempo.Mantenimiento regular de packaging significa que puedes aplazar el coste de la compra de nuevos transportistas y centrarte en otros procesos logísticos.

Los palets desechables se pueden recuperar y reutilizar

Rotom: fabricante de palets de madera certificado

Fabricamos palets personalizados a medida según tus especificaciones o diseño, en cualquier tamaño y carga. Nuestros palets están fabricados con madera de pino dura y pueden ser tratados térmicamente según la NIMF15. Al preparar los palets desechables para la exportación, debes asegurarte de que han sido tratados térmicamente según Certificado IPPC. Adoptamos un enfoque integral del packaging para la protección y el transporte de mercancías, y si sus necesidades requieren más de un diseño de palet personalizado, podemos ayudarle. Ofrecemos una gama de soluciones de envases y embalajes a medida para garantizar que la cadena de suministro nunca se interrumpa.

Nuestro principal objetivo es apoyar tu negocio en múltiples procesos, no sólo cuando sale de la rampa del camión. La estrecha colaboración en cada fase de la entrega contribuye a los avances en la sostenibilidad a través de la manipulación integral de palets.

Si te interesa el tema de los palets desechables y los palets a medida, puedes leer otros artículos del blog