Operaciones de almacén eficientes utilizando packaging personalizado

Operaciones de almacén eficientes utilizando packaging personalizado

El mercado de espacios para almacenes está en auge, según los últimos informes del sector. La Colliers International Agency calcula que en los tres primeros trimestres de 2020, el valor del mercado de almacenes en Europa Central y del Este ascendió a 1.900 millones de euros y este año puede batir un nuevo récord.

Esto se debe a la creciente importancia del sector del comercio electrónico. El comercio electrónico lleva mucho tiempo impulsando el mercado del almacenamiento; la pandemia de COVID19 no ha hecho más que acelerar este crecimiento. Las empresas manufactureras de toda una serie de sectores también están activas, con muchos contratos renovados.

La situación actual y los cambios en las cadenas de suministro han provocado una afluencia de capital procedente de Europa Occidental, Singapur, Corea del Sur y, a nivel local, de la República Checa y Hungría.

El stock de espacio industrial y de almacén en España aumentó a finales de septiembre hasta los 20,2 millones de metros cuadrados, es decir, ¡se incrementó un 15% en el año! Es probable que esta tendencia continúe, ya que las expectativas de aparición de nuevos centros de distribución en Europa en 2021 son muy positivas. Los países favoritos para crear nuevos centros de distribución de gran tamaño son Alemania, España, Países Bajos y Polonia.

Las operaciones de almacén eficientes requieren una sólida planificación

Para que un nuevo almacén rinda al máximo, debe estar bien organizado y optimizado en términos de eficiencia. ¿Qué implica esto? Pues no se trata sólo de encontrar y entregar el producto adecuado en el menor tiempo posible, sino de crear el proceso más productivo ahorrando tiempo y dinero.

Independientemente de si tienes un almacén grande o pequeño, realizar cambios sencillos puede mejorar significativamente tu negocio. Echemos un vistazo a algunos de los factores que afectan al buen funcionamiento del almacén.

Aprovecha al máximo tu espacio disponible

Si estás alquilando un espacio de almacén que está vacío y quieres poner en marcha su negocio lo antes posible, no tienes que incurrir en el gasto de una nueva estructura de estanterías de inmediato. En lugar de una inversión inicial complicada, aprovecha alquiler de estanterías móviles Mobilrack que amplían instantáneamente el espacio de tu almacén. Se trata de estanterías dedicadas al almacenamiento temporal y gracias a su diseño flexible, se pueden montar como se desee y se puede trasladar inmediatamente la mercancía sobre el palet.

Las estanterías para palets aumentan el espacio de almacenamiento.

Las estanterías de almacenamiento que se pueden plegar después de un uso intenso ahorran los recursos asociados al alquiler de más espacio de almacenamiento del necesario. Muchos centros de distribución y almacenes utilizan racks para palets dobles y sencillos. Al ser plegables, ahorran espacio en el almacén cuando se tiene menos mercancía y no se necesita en ese momento.

La funcionalidad de las estanterías es lo primero que hay que tener en cuenta al planificar el espacio.

#1 Almacenamiento de alta rotación

Este tipo de almacenamiento, como su nombre indica, está pensado para los almacenes de productos con alta rotación de mercancías, especialmente los que utilizan el método FIFO. Es la abreviatura de "First-In, First-Out", que se traduce como: "primero en entrar, primero en salir". Es un método utilizado para gestionar los activos y las valoraciones. Según la definición de FIFO, se supone que los productos que se fabrican o compran primero se venden, consumen o eliminan primero. Esto significa que los productos con una alta rotación están cerca de la zona de embalaje, a la altura más accesible, y los que tienen una baja rotación están más adelante en los pasillos.

La mercancía se almacena en función de su peso: cuanto más pesada sea, más abajo se colocará en las estanterías o racks. Por razones ergonómicas, al hacer el picking manual, recuerda limitar la altura de las estanterías a un máximo de 2 metros.

Cuando se trata de estanterías, elige Los palets de plástico son fuertes, robustos y tienen una excelente capacidad de carga. Tienen un tamaño uniforme, son higiénicos y reutilizables, lo que permite mantener bajos los costes de envío.

  • Los palets de plástico son fuertes, robustos y tienen una excelente capacidad de carga.
  • los palets de madera son la opción más popular. Son fáciles de conseguir y se pueden vender y reparar. Sin embargo, su vida útil es mucho más corta que la de los palets de plástico, ya que pierden su integridad estructural tras un periodo de uso intensivo..

Por lo tanto, a la hora de pensar en la elección del tipo de palets adecuado, hay que pensar en el tipo de tareas que van a realizar. Por ejemplo, si tu almacén está automatizado, los palets de plástico son los mejores por sus dimensiones estandarizadas y su facilidad de manejo. Por otro lado, si el palet se utiliza principalmente para almacenar mercancías, es mejor elegir un palet con una alta capacidad de carga estática y suficiente capacidad de carga en la estantería.

Los collares para palets adecuados protegerán tu mercancía

El uso de collares de palet adecuados mantiene la mercancía organizada y facilita el almacenamiento. Junto con un palet a juego, creas una caja muy resistente con fácil acceso a los productos. Esto es importante cuando se almacenan mercancías con alta estacionalidad. Este sistema de almacenamiento es más cómodo y flexible que el almacenamiento a granel. El uso de los collares de palet también es respetuoso con el medio ambiente, ya que se eliminan los envases y embalajes desechables.

Estanterías de palets para el almacenamiento seguro de productos

Si tu mercancía tiene un tamaño no estándar, merece la pena recurrir a un servicio de diseño de envases y embalajes. Por ejemplo, los palets diseñados exactamente para el producto y el tipo de almacenamiento no sólo ahorran costes y aumentan la seguridad de la carga, sino que también contribuyen a producir menos residuos, como cajas de cartón, cinta adhesiva y papel de aluminio.

Ten en cuenta la seguridad al almacenar las mercancías

Para garantizar la seguridad de tus empleados, es importante prevenir los riesgos. ¿Qué medidas hay que tomar? La normativa general de regulaciones de salud y seguridad establece que cuando se almacenen materiales se debe hacer lo siguiente:

  1. Especificar para cada tipo de material el lugar, la forma y la altura permitida de almacenamiento;
  2. Asegúrate de que el peso de la carga almacenada no supera la carga admisible para el equipo de almacenamiento (palets, estanterías, plataformas, etc.)
  3. Asegúrate de que el peso de la carga almacenada, incluido el peso del equipo utilizado para su almacenamiento y transporte, no supere la carga admisible en los suelos y techos en los que se realiza el almacenamiento.

Optimizar la clasificación y el picking

Es una buena idea tener una zona adecuada para la preparación de las entregas y la recepción de las cargas, especialmente las que tienen una alta rotación. En cuanto a la seguridad, es necesario tenerr pasillos adaptados a los carros de transporte utilizados en el almacén. La anchura de los pasillos debe ser un compromiso entre el máximo aprovechamiento del espacio del almacén y la comodidad de uso.

Para optimizar el picking desde el nivel de las estanterías, es necesario equiparse con:

  • cajas de picking para los productos más finos.
  • Cajas de plástico con tapa
  • Varios tipos de contenedores de malla, roll containers o los típicos carros de picking, utilizados en la industria del comercio electrónico

If you have enough space in your warehouse it is worth moving less frequently used products to further areas of the warehouse or changing your picking strategy. By reducing the distance employees travel to complete their tasks, you can increase productivity without increasing labour costs

¿Cómo asegurar las mercancías contra el robo en tránsito?

Para evitar que la mercancía caiga en manos indebidas a la hora de transportar los productos, conviene utilizar carros de seguridad antirrobo ycajas con tapa, con posibilidad de sellado. Los roll containers de seguridad antirrobo son ideales para transportar mercancías valiosas, ya que cada uno está sellado con una malla metálica en todos los lados, incluida la parte superior. El uso de un precinto especial en las cajas con tapa dificulta el acceso al contenido a personas no autorizadas, ya que romper el precinto equivale a un intento de robo del producto.

¿Rotación de existencias? Alquila packaging que se adapte a tus necesidades actuales

Si necesitas más estanterías, palets, contenedores u otros medios en tu almacén para guardar tus mercancías durante un periodo determinado, merece la pena aprovechar alquiler de packaging. Es una solución flexible, ideal para las inciertas cadenas de suministro actuales. Ofrecemos alquileres a corto y largo plazo, adaptados a tus necesidades. Sin duda, esta solución facilita la rotación de las existencias y la gestión del almacén.

Sólo hemos tocado algunos temas relacionados con el papel de la preparación adecuada del envase y embalaje para las operaciones de almacén. Si estás interesado en este tema, puedes leer más: