Envases a medida en una cadena de suministro sostenible

Envases a medida en una cadena de suministro sostenible

Hacer frente al alto coste de los envases logísticos y buscar soluciones innovadoras y sostenibles es prioritario en las cadenas de suministro. En la actualidad, las empresas tratan de encontrar equilibrio entre seguir creciendo, minimizar su huella de carbono y reducir la emisión de residuos.

En los últimos años, los clientes, los inversores y los gobiernos han ejercido mayor presión sobre las empresas para que se preocupen por el medio ambiente y muestren responsabilidad social. Vivimos un momento en el que los discursos empresariales a favor de la sostenibilidad están en pleno auge. Según McKinsey & Company, las cadenas de suministro de las empresas de bienes de consumo son responsables de más del 90% del impacto medioambiental. ¿Qué papel desempeñan los envases a medida en estos procesos? ¿Tienen un impacto tangible en el crecimiento empresarial a largo plazo?

Para muchas empresas, los elevados costes parecen ser el principal obstáculo para implantar una logística más sostenible. Sin embargo, cuando empezaron a medir el impacto medioambiental de sus bienes y servicios desde el inicio hasta el final de su cadena de suministro, vieron que se podían hacer muchos cambios

Cada vez son más las empresas que se dan cuenta de las ventajas de invertir en envases a medida que estén en funcionamiento en circuito cerrado durante muchos años. Dicha inversión conlleva una reducción del tamaño y el número de envíos, una menor huella medioambiental y un ahorro económico.
¿Qué otras razones puede haber para pasarse al envasado a medida? A continuación, veremos algunas de ellas.

Los cuatro problemas más importantes de los envases estándar

A veces las soluciones tradicionales de manipulación de materiales no proporcionan la máxima eficiencia en todas las empresas o lugares de trabajo. Algunas de las razones más comunes por las que las empresas buscan soluciones personalizadas son:

1. Necesidad de una mayor funcionalidad

Tal vez su envase necesite cumplir con más especificaciones como una mayor capacidad de carga o unas dimensiones diferentes. Muchos envases tienen limitaciones predeterminadas de almacenamiento y transporte. En su caso, el envase estándar puede no ser la opción adecuada porque, o bien no proporciona la protección necesaria o no se ajusta a las formas y dimensiones de estos productos.

La respuesta a este problema es invertir en soluciones de merchandising especialmente diseñadas. Por ejemplo, es posible que necesite un embalaje que se adapte mejor al producto sin dejar espacios, o que su producto requiera la personalización de un embalaje especial para unas propiedades concretas.

2. Reducir la cantidad de residuos

Uno de los mayores retos de la industria manufacturera es reducir la cantidad de residuos generados por los embalajes de envío y almacenamiento. Estos residuos se acumulan en los vertederos y generan costes innecesarios para las empresas. Las empresas tienen que deshacerse de los residuos que generan, y además, los envases desperdiciados significan que la empresa ha pagado por el material que no utilizó, incrementando los costes empresariales.

Por otro lado, los envases a medida se fabrican de forma personalizada para el producto en cuestión, reduciendo el número de rellenos, películas y otros materiales destinados a la protección temporal del producto.

3. Peligro de daños y fallos en la ergonomía

Puede que el embalaje sea incómodo de manipular, problemático para almacenar y transportar e incluso pueda causar lesiones. Todo esto deriva en reclamaciones por parte de los trabajadores y absentismo laboral (estadísticas de la OSHA). También puede dar lugar a daños en el producto. Los envases que directa o indirectamente provocan arañazos o dañan los productos pueden resultar costosos para su empresa. A su vez, los productos dañados que llegan a los consumidores pueden tener un impacto negativo en la imagen de su empresa y llegar a provocar la pérdida de reputación y ventas.

4. Uso inefectivo del espacio

El almacenamiento es otro aspecto que requiere soluciones personalizadas para conseguir la eficiencia. Si el embalaje de almacenamiento estándar no emplea el espacio de de forma eficaz, puede requerir que los empleados hagan más trabajo.

Las empresas pueden aprovechar mejor el espacio de almacenamiento con embalajes personalizados. Los embalajes bien elegidos facilitan la búsqueda de cualquier pieza, producto o material que se necesite almacenar o transportar.

¿Por qué diseñar envases?

Muchas empresas dudan ante la idea de pedir soluciones personalizadas por temor a costes más elevados y a plazos de entrega más largos. Sin embargo, los beneficios de las soluciones de almacén a medida superan con creces los costes iniciales. Estas ventajas se reducen a una: los equipos de almacén personalizados se diseñan específicamente para las necesidades de su producto. ¿Qué significa esto para los almacenes?

¿Por qué diseñar envases?

Aquí están los 5 beneficios más importantes del packaging a medida:

1. Maximizar la productividad

Mejorar la productividad es una de las principales ventajas de las soluciones de envasado a medida. Dado que se personalizan desde el principio para satisfacer las necesidades y objetivos específicos del cliente, se adaptan perfectamente a los procesos existentes, maximizando la eficiencia de su empresa.

2. Reducir los costes laborales

Reducir los costes laborales es, sin duda, la clave para mantener la rentabilidad de los almacenes. Las soluciones de embalaje a medida ayudan a reducir el trabajo manual. En ocasiones, incluso llega a eliminarlo.

3. Incrementar la seguridad:

Mantener la seguridad en los almacenes es otro reto. Los equipos estándar no siempre son fáciles de usar, y requieren trabajo manual extra. Esto genera potenciales problemas de seguridad para los trabajadores del almacén. Al mismo tiempo, los envases personalizados pueden tener diseños ergonómicos y especiales que se adaptan perfectamente a los procesos de trabajo incrementando la seguridad.

4. Aumentar la calidad

Los envases a medida también ofrecen una mayor calidad. Los diseñadores de este tipo de packaging personalizado se esfuerzan por garantizar que cada envase tenga un alto nivel de calidad y durabilidad. La robustez de la fabricación garantiza que estos envases diseñados tengan un ciclo de vida mucho más largo que las opciones estándar.

5. Incrementar la rentabilidad

Todas las ventajas de los embalajes a medida para almacén se reducen a una: la rentabilidad. Aunque los embalajes personalizados pueden costar inicialmente más que sus homólogos prefabricados, a largo plazo, las soluciones personalizadas proporcionan una mayor eficiencia, menores costes y mayor seguridad para los trabajadores. Y dado que estos envases se diseñan una vez para muchos años y funcionan en un circuito cerrado, con el tiempo, proporcionan un excelente retorno de la inversión con un ahorro significativo.

¿Cómo es el proceso de diseño de envases personalizados?

Si necesita embalaje personalizado, nuestros especialistas de producto e ingenieros trabajarán directamente con usted para determinar exactamente lo que necesita para encontrar una solución que se adapte perfectamente a sus flujos de trabajo. ¿Cómo funciona este proceso?

¿Cómo es el proceso de diseño de envases personalizados?

El diseño de envases a medida y lo que supone su creación:

Diseño

El proceso comienza cuando nuestros especialistas del departamento de producto se reunen con el cliente. En este primer contacto, conoceremos su sistema de envasado actual y los retos a los que se enfrenta con el envase que utiliza actualmente. A continuación, identificaremos las necesidades y objetivos de su empresa para poder desarrollar el diseño.

Posteriormente, le expondremos varias opciones de diferentes soluciones de diseños que puedan encajarle. Le explicaremos el proceso de diseño y producción, para que comprenda el proceso de producción. Trabajaremos mano a mano con usted durante todo este proceso para asegurarnos de que nuestros objetivos y procesos están alineados con sus expectativas.

Ingeniería

Después de trabajar en los detalles de diseño, desarrollaremos un concepto de embalaje, un boceto y un modelo 3D a partir del cual se creará un prototipo que cubrirá cada una de las necesidades identificadas en la etapa inicial. Una vez finalizado el diseño, nos pondremos en contacto con usted para revisarlo antes de que comience la producción y poder así realizar los ajustes necesarios.

Entrega

Una vez que el diseño está finalizado y presupuestado, una vez se han finalizado todos los test de producto, el embalaje está listo para su producción.
Le mantendremos informado del proceso y de la fecha de entrega prevista durante todo el proceso de desarrollo, asegurándonos de ofrecer un plazo razonable sin sacrificar la calidad. Una vez finalizado el proyecto, le notificaremos y entregaremos los envases directamente en sus instalaciones.

Soporte y mantenimiento

Utilizando packaging hecho a medida, cuidamos la calidad de su embalaje. En los almacenes de Rotom en toda Europa, cada contenedor recibe un mantenimiento profesional para que dure muchos años. Y gracias a nuestro sistema de gestión de embalajes (Gestión RTI), tenemos una visión exacta del número de embalajes en tránsito y almacenados. Esto hace posible que todo el conjunto de envases personalizados se gestionen de forma eficiente, eliminando el proceso de fabricación de nuevos soportes.

Podemos utilizar estos pasos para modificar sus envases actuales y adaptarlo a sus necesidades o desarrollar un producto completamente nuevo que se adapte a su negocio.

Ejemplos de diseños de envases no estándar

Rotom ha diseñado packaging a medida para sus clientes durante años. Además, nos hacemos cargo del proceso de producción y de la reparación y mantenimiento del packaging del envasado en uso y asegura su circulación en varios lugares de Europa.
A continuación, podrá ver algunos de los embalajes a medida hechos para clientes de diferentes industrias.

Ejemplos de diseños de envases no estándar /><li><strong>Sector industrial</strong> - Diseñamos contenedores metálicos adaptado al proceso productivo de un fabricante de componentes metálicos
</li><li><strong>Retail</strong> - Diseñamos roll containers metálicos para transportar pequeñas piezas dentro del almacén de una gran cadena de bricolaje. También realizamos el mantenimiento de los roll containers (Leroy Merlin)</li><li><strong> Un cliente del sector de la construcción</strong> que produce puertas y marcos de gran calidad requería de soportes especiales que se adaptasen a su diseño para su correcto almacenamiento. (Porta)</li><li><strong>La industria electrónica</strong> - para un cliente con grandes instalaciones para el almacenamiento, construimos miles de estanterías especiales Mobilrack, hechas especialmente para almacenar componentes electrónicos. (LG)
</li></ul><h2>Manejo de envases a medida de circuito cerrado</h2><p>Room fabrica envases y <a title=gestiona todo el proceso de envases retornablespara apoyar a los clientes en sus procesos logísticos. La idea es que los envases puedan ser útiles durante muchos años una vez diseñados, y nosotros ayudamos con todo el flujo de sus envases en las diferentes ubicaciones de las empresas, proveedores y clientes.

 

¿Qué significa esto en la práctica? Imagine que utiliza palets de madera hechos a medida en su cadena de suministro. En esta situación, nosotros nos encargamos de todo el proceso, desde la entrega de palets vacíos o su recuperación y el posterior envío a su ubicación. Con un centro de control para este proceso, garantizamos un flujo rápido de información basado en los datos reales de cantidad y ubicación. De este modo, optimizamos el flujo de envases retornables para reducir los costes de transporte y hacer un uso eficiente de cada paquete.

Cuando nos diga que enviemos su mercancía, nosotros sabremos dónde se enviarán después. En cuanto estén listos para ser recogidos, usted los devuelve a nuestros almacenes, donde, a su vez, se llevará a cabo la reparación y la limpieza. Al gestionar toda la logística del transporte de sus embalajes a medida desde el punto de fabricación hasta la devolución al final, le quitamos este peso de encima y reducimos el coste de comprar nuevos envases para su próximo envío.

El impacto de las soluciones de pooling en la sostenibilidad

Como cada envase personalizado puede ser aprovechado durante muchos años, se utilizará cientos de veces. Conservará los recursos naturales, reducirá los residuos de envases y contribuirá a la economía circular.. Ahorrará dinero, tiempo y espacio. Nosotros nos encargamos de todo lo demás: desde la entrega y recogida de los envases hasta el almacenamiento, el servicio profesional y el reciclaje.

Haciendo uso de las soluciones de pooling, su empresa aumentará significativamente la eficiencia de sus procesos logísticos y ahorrará recursos. ¿Cómo?. Utilizando envases reutilizables hechos a medida continuamente. El sistema de circuito cerrado no es complicado y funciona muy bien en muchos sectores.

Mejore su logística usando envases a medida

Se prevé que la innovación impulse el ritmo de las prácticas sostenibles en los próximos años. Dos tendencias especialmente destacadas en este ámbito son la economía de circuito cerrado y las cadenas de suministro basadas en datos. Se trata de disminuir la contaminación y la producción de residuos en las cadenas de suministro. En este sistema, los envases se diseñan para tener un bajo impacto ambiental, ser más duraderos y poder desmontarse o ser fácilmente transformables para su reutilización.

Y en las cadenas de suministro basadas en datos, gracias a la RFID y a los sensores de IoT, puede controlar sus operaciones logísticas para poder aplicar y supervisar más rápidamente las estrategias de sostenibilidad. Estamos aquí para ayudarle en estos aspectos. Contacte con nosotros, y estaremos encantados de hablar sobre cómo podemos ayudar a la cadenas de suministro de su empresa.