El packaging retornable es el futuro de la cadena de suministro

El packaging retornable es el futuro de la cadena de suministro

Hoy en día, el tema de la sostenibilidad está experimentando un verdadero renacimiento. Ante el cambio climático y la disminución de los recursos naturales, los consumidores buscan más que nunca reducir los residuos y se decantan por opciones de envases y embalajes reciclables y reutilizables. Una reciente encuesta realizada por Nielsen reveló que el 81% de los consumidores consideraba importante o muy importante que las empresas aplicaran cambios que tuvieran un impacto positivo o, al menos, redujeran el daño medioambiental. En el mismo cuestionario, "el 73% de los encuestados dijo que definitivamente o probablemente cambiaría sus hábitos de consumo para reducir su impacto ambiental, mientras que el 38% dijo que pagaría precios más altos que la media por productos hechos con materiales sostenibles." A medida que el mercado mundial responde a este cambio en las preferencias de los consumidores, se ha despertado un gran interés por los envases y embalajes reutilizables, la gestión ecológica de la cadena de suministro y las estrategias de cero residuos.

Desde el punto de vista económico, estos esfuerzos suponen un gran ahorro y un aumento de las ventas para las grandes y medianas empresas. A medida que se realizan esfuerzos para mejorar las cadenas de suministro, los fabricantes de todo el mundo se están pasando al uso de envases y embalajes reutilizables. Desde los fabricantes de automóviles hasta la automatización industrial, los empresarios están descubriendo que el uso de packaging reutilizable es el futuro de la logística.

El rediseño de las cadenas de suministro, la inversión en nuevos envases y embalajes para la distribución de productos y la creación de procesos de devolución rentables pueden resultar difíciles al principio. Sin embargo, incluso los pequeños pasos hacia la sostenibilidad contribuyen al progreso en este ámbito. Uno de ellos es utilizar el servicio gestión RTI del packaging, que te facilitará el trabajo porque tendrás pleno conocimiento de la cantidad y la ubicación de los envases y embalajes.

Reduce los residuos eligiendo envases y embalajes reutilizables

Las mejores soluciones de packaging son aquellas que, además de los niveles óptimos de coste, pueden aprovechar al máximo el espacio de envasado para que todos los productos puedan ser fácilmente almacenados, reduciendo al mismo tiempo los residuos de envases y embalajes.

Los envases y embalajes reutilizables se utilizan para reducir los residuos, los costes y los daños en el transporte y permitir las entregas JIT (Just-In-Time).

Diseñados para funcionar en un circuito cerrado, contenedores, palets y cajas de plástico reutilizables se utilizan varias veces a lo largo de su vida útil antes de ser reciclados y reprocesados en otros productos de embalaje. La reducción de los residuos causados por los envases de un solo uso es uno de los principales factores medioambientales a tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de envases retornables. Además, el packaging reutilizable puede ayudar a mejorar la organización del trabajo, ya que suelen ser más fáciles de manejar que, por ejemplo, embalar las mercancías en cajas de cartón cada vez y envolver la carga en plástico en un palet.

Pooling: el ciclo de vida del packaging retornable

Pooling, es decir, el ciclo del packaging se basa en el uso a largo plazo de envases y embalajes especialmente diseñados para cadenas de suministro específicas, seguido de un mantenimiento y refabricación regulares para que sirvan el mayor tiempo posible sin dañar el medio ambiente.

Por ejemplo, los contenedores reutilizables se cargan con productos y se envían a su destino, luego los contenedores vacíos (las mismas piezas) se envían de nuevo al mismo proveedor, se rellenan con productos y este ciclo se repite una y otra vez en un bucle cerrado. En algunos casos, se trata de un sistema abierto, en el que los envases y embalajes reutilizables (por ejemplo, los palets EPAL) son utilizados por muchos proveedores diferentes y todos ellos comparten un fondo común de envases y embalajes.

Hoy en día, muchas empresas recurren a los servicios de empresas que gestionan el pooling pooling retornable, así como el cambio a plásticos reciclados y envases y embalejes de transporte reutilizables.

Los siguientes son algunos ejemplos de envases y embalajes que pueden reducir los residuos e incluso ahorrar dinero a largo plazo al pasar de productos de un solo uso a productos reutilizables.

El packaging retornable como alternativa al cartón, papel de aluminio o soportes desechables

Palets europeos EPAL

Europalets encajan perfectamente en el concepto de bucle cerrado de reutilización de recursos. Los palets estandarizados son fáciles de manipular (acceso con carretilla elevadora por los cuatro lados del palet), muy resistentes y duraderos. Se fabrican con madera procedente de fuentes certificadas y tienen un largo ciclo de vida.

Palets de plástico reciclado

Una buena alternativa a los palets de madera son los palets de plástico reutilizables. Son duraderos, ofrecen una gran capacidad de almacenamiento en estanterías y proporcionan años de servicio.

Los palets de plástico encajables son diseños únicos que permiten apilar los palets unos encima de otros, lo que ayuda a reducir los costes de transporte y las emisiones de CO2. Un ejemplo de este tipo de palet encajable es el palet ligero de exportación 1200x800mm.

Cajas de distribución con tapa

Cambiar las cajas de cartón desechables por cajas de distribución con tapa de plástico es beneficioso por el ahorro de costes en las cadenas de suministro. Además, es mucho más duradero y resistente. Estas cajas de plástico no necesitan mantenimiento y pueden encajarse para ahorrar un valioso espacio durante el transporte de retorno. Según la Asociación de Packaging Retornable, las cajas de distribución utilizan un 40% menos de energía total, producen un 95% menos de residuos sólidos y generan un 29% menos de emisiones totales de gases de efecto invernadero en comparación con las cajas de cartón de un solo uso.

El ahorro también se debe a que no hay que comprar estos contenedores directamente, sino que se pueden alquilar en Rotomrent.

Paletbox de plástico plegables

Los paletbox de plástico para mercancías a granel del tamaño de un palet se han convertido en algo habitual en las últimas décadas, ya que ofrecen una sólida protección de las mercancías transportadas sin generar residuos.

Paletbox de plástico plegables son relativamente ligeros y extremadamente duraderos. Tienen muchas opciones, como paredes laterales plegables, anidamiento, que hacen más eficiente el transporte de retorno. Por ejemplo, el paletbox Magnum Optimum de 1200x800 mm está diseñado para ser robusto y pensada para un "uso pesado e intensivo".

Todos los envases y embalajes reutilizables también están disponibles para alquiler. Como operador de pooling, proporcionamos soportes adecuados a los clientes, y también controlamos su calidad realizando regularmente reparación y mantenimiento del packaging. Nos aseguramos de que los soportes permanezcan en circulación el mayor tiempo posible.

Beneficios del uso de packaging retornable en el pooling

#1 El cliente no tiene que invertir constantemente en envases y embalajes desechables, sino que se beneficia del alquiler de packaging retornable. Esto es muy práctico cuando no quieres perder tiempo ni incurrir en costes adicionales por la gestión del packaging, pero te preocupa sobre todo el tiempo y el beneficio.

#2 La estandarización de los envases y embalajes supone un ahorro en el transporte de ida y vuelta, reduciendo así el impacto medioambiental negativo en forma de emisiones de CO2.

#3Optimizar los tiempos de carga y la utilización del espacio de almacenamiento, consiguiendo así un control total de los costes de packaging.

#4 Los envases y embalajes reutilizables están estandarizados, lo que significa que pueden funcionar mejor con los sistemas automatizados. Esto reduce los atascos y mejora el flujo de productos a través de la cadena de suministro, con poco o ningún tiempo de inactividad del sistema.

Es hora de invertir en soluciones innovadoras para la cadena de suministro que adopten y apoyen una economía de ciclo cerrado. Al invertir en packaging de plástico reutilizable, las empresas pueden apoyar la sostenibilidad de la cadena de suministro, proporcionar una ventaja competitiva y prepararse para un futuro crecimiento de los beneficios.

4 características del packaging retornable

Nos ocupamos del rendimiento del packaging en la cadena de suministro

Las cadenas de suministro actuales están cambiando rápidamente y son cada vez más complejas. Junto con la demanda de los clientes de reutilización de los envases y embalajes online con el concepto de sostenibilidad, las empresas buscan soluciones que ofrezcan un rendimiento superior y un ahorro de costes al tiempo que impulsan los beneficios.

Como proveedores experimentados de envases y embalajes, ofrecemos alquiler, pooling y gestión de packaging hacer un seguimiento de los envases y embalajes, maximizar su uso y reciclar adecuadamente el packaging al final de su vida útil.

Si tienes alguna pregunta sobre los envases y embalajes reutilizables o las opciones más sostenibles para tu negocio, Ponte en contacto con nosotros para una consulta gratuita.