Trabajo seguro con roll containers

Trabajo seguro con roll containers

¿Sabías que el 20% de los accidentes reportados en las cadenas de sumpermercados y el 35% de los de las empresas de distribución son causados por un manejo inadecuado de los roll containers? Según un estudio del HSE Institute en Reino Unido, el uso incorrecto de carros logísticos es la causa de muchos accidentes.

Los roll containers son aproximadamente la mitad del tamaño de un palet, van equipados con 4 ruedas y están hechos de malla metálica para almacenar las mercancías durante el transporte. Se puede seleccionar entre varios tipos de 2, 3 y 4 laterales, dependiendo de la aplicación.

Roll container de 3 laterales con 4 estantes

Los carros logísticos son una solución necesaria en la cadena de suministro que se utiliza en muchas industrias como la médica o la alimentaria. Facilitan el transporte de mercancías desde los centros de distribución a las tiendas minoristas y también son la base del transporte de productos en supermercados para la recepción y reposición del inventario. En el caso de la industria médica, los roll containers cumplen sus funciones perfectamente por son higiénicos y el transporte se realiza de manera silenciosa y sin problemas. También son muy populares en otras industrias donde los roll containers son muy usados y cumplen un papel importante en el transporte y el almacenamiento.

El uso de los roll containers como carros de lavandería en hospitales.

Sin embargo, cuando se trabaja con roll containers, es necesario tener en cuenta varias instrucciondes de seguridad importantes para evitar los accidentes durante el transporte.

Algunos consejos importantes de seguridad para aplicar en el almacén cuando se usan roll containers:

Carga y descarga segura

Una de las principales causas de lesiones y accidentes en los almacenes es la alta tasa de carga y descarga de mercancías sin tomar descansos para los empleados. Los roll containers facilitan estos procesos y ayudan a cumplir requisitos muy altos, aumentando la eficiencia del almacén.

Preparación de bienes para su envío al almacén, usando roll containers.

El levantamiento continuo de pesos puede causar dolores musculares y lesiones. Por lo tanto, es importante que los empleados tomen descansos durante el trabajo. Además, también se recomiendan ejercicios de estiramiento para la relajación de los musculos. Todos estos buenos hábitos son clave para mantener la salud y evitar cualquier tipo de lesión.

También es necesario el uso de roll containers de buena calidad para garantizar una carga y descarga segura. Siguiendo estos sencillos pasos, podemos evitar lesiones y accidentes en el lugar de trabajo. Por eso, es bueno indicar y observar las instrucciones de seguridad durante las tareas de carga y descarga en el almacén.

Asegurar la mercancía y los lados del roll container con las correas de seguridad

Para evitar accidentes relacionados con el movimiento de mercancías ubicadas en la parte superior del roll container, es mejor garantizar la estabilidad adecuada de los productos antes de su descarga. Las correas de sujeción y los accesorios para carros logísticos son excelentes para esta clase medidas de seguridad. Si desea asegurar y fortalecer productos en el interior de un roll container, una correa fuerte de tela y plástico PP es fuerte, duradera y flexible. También es una buena medida, capacitar a los empleados para el uso de roll containers con correas de sujeción que aporten seguridad a su manejo.

Una correa de sujeción asegura la mercancía en un roll container

Movimientos seguros de los roll containers

Los empleados deben estar debidamente capacitados para mover roll containers en el lugar de trabajo. Aunque los carros logísticos se pueden se pueden sacar del medio de transporte y el almacén, su uso fuera de ellos no es recomendable por el mayor impacto que produce sobre el carro y sobre el empleado. Por lo tanto, los roll containers deben empujarse en el lugar de trabajo y a una velocidad adecuada para caminar a su lado. Un impulso y velocidad excesivos, podrían dificultar una parada repentina ante una emergencia. También es importante recordar bloquear el freno antes de cargarlo ya que así se inmovilizará el carro durante la carga.

Los empleados también deben asegurarse de que la persona que controla manualmente el roll container sólo debe operar con uno de ellos a la vez. Si se desea ahorrar tiempo, existen carros eléctricos para transportar varias piezas a la vez en grandes almacenes.

Pendientes y superficies irregulares

Mover los roll containers sobre una superficie inclinada y rugosa puede causar situaciones peligrosas. De hecho, un pequeño descuido con un carro logístico en una pendiente puede causar un grave accidente. Por eso, hay que tener especial cuidado en estas situaciones. Por lo tanto, la mejor solución es mover productos pesados lentamente y empujarlos hacia abajo por las rampas con cuidado. En esas situaciones donde los carros logísticos deben moverse sobre ese tipo de superficies, varios trabajadores deben ayudar a desplazar el roll containers para evitar que pueda volcar o salirse de control. También es una buena práctica no cargar demasiado estos carros cuando la superficie no es la ideal ya que con menos peso, garantizamos el movimiento seguro de la mercancía.

Si el roll container no se mueve suavemente, esto puede causar problemas al operador generando problemas de seguridad. Las altas velocidades aplicadas a estos carros logísticos pueden ocasionar accidentes atrapando alguna extremidad entre el carro y otras superficies. Si se utiliza convenientemente, se realiza un mantenimiento regular y se reemplazan las ruedas cuando muestran defectos, los roll containers son una herramienta cómoda y segura.

Uso apropiado de los roll containers

No sobrecargar los contenedores

Una de las razones más comunes de accidentes con roll containers en los almacenes es la sobrecarga. A menudo, los empleados tienen la tentación de sobrecargar los carros logísticos para hacer el trabajo más rápido. Sin embargo, este práctica no debe realizarse.

Es mejor conducir con menor peso y estar seguro que conducir con sobrecarga y crear situaciones peligrosas, por ello, siempre hay que cumplir con los límites de carga. Además, una buena organización de los productos en el roll container (cargas pesadas en la parte inferior y las más livianas en la superior) también ayuda a un correcto uso y a su seguridad. en los casos de tener que desplazar grandes cargas, en Rotom disponemos de carros logísticos con capacidades de carga de hasta 600 kg.

Uso adecuado de roll containers

Ahora hay una gran variedad de roll containers diferentes, desde contenedores de acero duraderos hasta carros livianos plegables para ahorrar espacio en su almacenamiento. Una de las mejores maneras para garantizar el uso seguro de los roll containers en el lugar de trabajo es elegir carros antivuelco apropiados para sus requisitos.

Puede suceder que los dueños de negocios tengan que consultar con los gerentes y empleados sobre el uso de los roll containers en el trabajo. Comprendiendo cómo se utilizan en su día a día, puede elegir los carros logísticos más apropiados para el transporte y movimiento de inventario de una forma segura.

Sumario de seguridad

  • Empujar el roll container con la espalda recta y no tirar hacia detrás
  • Usar siempre las dos manos mientras sostiene el roll container a la altura del hombro
  • Agarrar el roll container por el lado de las ruedas giratorias facilita la conducción
  • Comprobar que no hay suciedad en las ruedas que puedan dificultar el movimiento del roll container
  • Bloquear los frenos de las ruedas antes de cargar
  • Usar guantes y calzado de seguridad
  • Utilizar en superficies limpias y niveladas. Los terrenos irregulares pueden dañar las ruedas y ofrecen más resistencia
  • Usar los roll containers de forma segura, almacenando los dañados por separado

Operar de forma segura con roll containers

El alquiler de roll containers genera un beneficio real para la empresa

Si ya se decidió por roll containers específicos para un uso seguro, ahora es el momento de decidir entre compra y alquiler. En Rotom, además de venderlo, ofrecemos un servicio de alquiler en condiciones muy favorables. Es una solución muy práctica cuando se necesitan carros logísticos muy rápidamente durante un periodo de mayor número de pedidos o picos de actividad.

El alquiler también es muy conveniente para el emprendedor porque no requiere el almacenamiento costoso de contenedores no utilizados. Es una forma rápida y sencilla de cumplir con más pedidos sin invertir fondos adicionales en la compra de envases. También es una solución flexible porque se puede extender fácilmente el período de alquiler de los carros logísticos. En Rotom, también nos aseguramos de que los contenedores de rodillos cumplan con todos los requisitos de seguridad porque nos preocupamos por el mantenimiento de los camiones, de modo que los contenedores de rodillos alquilados sean probados y fáciles de usar.