¿Qué envases y embalajes son un éxito en la industria alimentaria?

¿Qué envases y embalajes son un éxito en la industria alimentaria?

La industria alimentaria es un sector muy exigente de la economía. A diferencia de los bienes de consumo tradicionales, los alimentos y bebidas tienen una fecha de caducidad. Además, deben llegar a los consumidores en perfectas condiciones lo antes posible, de lo contrario, pueden desecharse debido al deterioro. Cuando esto sucede, el productor de alimentos pierde claramente su reputación, sin mencionar la pérdida de bienes.

Dada la naturaleza frágil de las existencias, no puede arriesgarse cuando se trata del estado de sus productos. Por lo tanto, es importante recopilar tantos datos como sea posible con respecto a los procesos de almacenamiento, distribución y envío. Con respecto al transporte, un ligero retraso puede arruinar fácilmente todo el envío de mercancías. Las técnicas de almacenamiento inadecuadas también destruirán el inventario. Es por eso que Rotom se especializa en la producción y venta de envases especialmente adaptados a los altos requisitos higiénicos de la industria alimentaria, como palets higiénicos, paletbox, cajas de plástico y transporte compatibles, y roll containers isotérmicos.

Contenedores refrigerados para entregar los productos intactos

Dependiendo de la naturaleza de los productos, puede ser necesario mantenerlos a cierta temperatura durante el transporte. Incluso si los productos no están congelados o refrigerados, los artículos a temperatura ambiente pueden estropearse fácilmente si hay demasiado calor o humedad en el aire. Los roll containers isotérmicos solucionan esa clase de problemas, manteniendo un rango de temperatura. Dependiendo de la cantidad de productos almacenados, puede elegir un carro isotermo adecuadamente grande, ¡incluso de hasta 768 litros! Este contenedor refrigerado lleva la marca de calidad de la organización europea responsable del transporte internacional de alimentos perecederos. Además, cumple con los requisitos de seguridad alimentaria y cuenta con certificación APPCC. Estas propiedades hacen que el roll container isotermo sea adecuado para transportar productos alimenticios. La carcasa especial del contenedor proporciona la capacidad de trabajar en un amplio rango de temperatura y resistencia a muchos productos químicos, incluidos los alcalinos, ácidos y sales, lo que garantiza una vida útil más larga del roll container isotérmico

Roll container isotérmico abierto y cerrado Para mantener la temperatura de congelación o enfriamiento el mayor tiempo posible, vale la pena usar elementos refrigerantes extra. Ofrecemos estos refrigerantes de hasta -21 grados centígrados, que se pueden usar muchas veces, y los alimentos en el roll container isotérmico se pueden transportar de forma segura a una temperatura constante.

Para mantener la temperatura de congelación o enfriamiento el mayor tiempo posible, vale la pena usar elementos refrigerantes extra. Ofrecemos estos refrigerantes de hasta -21 grados centígrados, que se pueden usar muchas veces, y los alimentos en el roll container isotérmico se pueden transportar de forma segura a una temperatura constante.

Palets de plástico que cumplen con los altos estándares de higiene

Los palets higiénicos son palets de plástico reconocidos como el transportador de carga estándar por excelencia en la industria alimentaria (especialmente de carne) en toda Europa.

Los palets de plástico también son extremadamente duraderos, fáciles de transportar con una carretilla elevadora o una transpaleta que puede recoger un palet desde los cuatro lados. Además, los palets de plástico protegen no solo los productos, sino también a las personas que los manejan: no tienen clavos sueltos, tablas rotas, polvo o astillas. Debido a la forma en que se producen los palets, también existe una precisión dimensional del 100%, que es un factor muy importante en los sistemas automáticos.

El palet higiénico H1 con dimensiones de 1200x800x160mm es el palet más famoso en la industria alimentaria, tiene todos los certificados requeridos y cumple con los estándares de higiene. La capacidad de carga dinámica máxima es de 1250 kg, mientras que la capacidad de carga de estantería es de 1000 kg. Esto hace que la tarima duradera se use con éxito donde se requieren mayores condiciones sanitarias. Estos palets están listos para la exportación y el envío de productos fuera de la UE.

Palet de plástico cargado de mercancía y listo para el transporte

Es un palet compatible con cajas Euronorm estandarizadas, medio palet 600x400 y cajas de plástico E1-E3. Un palet con bordes que evitan que se muevan las cajas Euronorm y permite trabajar sin accidentes. Los palets de plástico están completamente integradas en la cadena de suministro diaria de nuestros clientes. Su peso y estabilidad dimensional, resistencia a la humedad y, por supuesto, apariencia higiénica hacen que los palets higiénicos sean una alternativa económica razonable a los palets de madera.

En la logística del sector pesquero, muchas operaciones se llevan a cabo en ambientes de alta agua y alta humedad. Nuestros palets, contenedores y cajas de plástico son ideales para estos entornos, ya que son impermeables y, a diferencia de los palets de madera tradicionales, no difieren en tamaño, peso o forma en contacto con el agua. Los palets de plástico se pueden lavar después de su uso, evitando olores desagradables y la presencia de bacterias o parásitos que pueden causar contaminación accidental.

h2>Cajas de plástico: ¿cerrados o perforados?

No hay nada más importante que los cajas de plástico duraderos que transportan sus productos a su destino. El contenedor de almacenamiento incorrecto puede dañar fácilmente los alimentos. Algunos productos, como productos frescos y productos horneados, pueden dañarse. Si las cajas no están cerrados adecuadamente , los gérmenes y otras bacterias pueden entrar contaminando los productos. Ciertos envases también pueden exponer sus productos a cambios de temperatura. Los contenedores pesados ​​o demasiado voluminosos también ralentizarán sus operaciones. La carga y descarga de cajas puede llevar más tiempo, lo que puede provocar el deterioro de los productos y exceder las fechas de caducidad

    • Caja cárnica de plástico

En particular, cuando la carne entra en contacto directo con una caja o contenedor, no debe haber posibilidad de contaminación.

Lógicamente, las cajas en las que se transporta o almacena la carne también deben cumplir con altos estándares y requisitos específicos. Un ejemplo importante de legislación se puede encontrar en el Reglamento (UE) no 10/2011. Contiene reglas sobre la composición de materiales plásticos que entran en contacto con los alimentos. También hay una lista de sustancias permitidas que se pueden usar en la producción.

Cajas de plástico serie E para carne y productos de matadero.

Para cumplir con estas regulaciones, elija las cajas de plástico sólidas de la serie E. Han sido especialmente desarrolladas para la industria cárnica para prevenir la contaminación y distribuir eficientemente los alimentos sensibles a los contaminantes.

La industria de la carne es uno de los sectores donde un palet, contenedor o caja de plástico ha establecido estándares, principalmente debido a las condiciones de higiene requeridas por varias leyes aplicables, incluida la normativa APPCC. En entornos donde la limpieza y la higiene son muy estrictas, juegan un papel clave porque pueden lavarse fácilmente después de cada uso y no pueden infiltrarse con líquidos u otros elementos del proceso de producción.

  • Cajas perforadas para vegetales y frutas

El buen flujo de aire es extremadamente importante al almacenar verduras y frutas. Las cajas Euronorm de 600x400 mm rejadas aseguran una buena ventilación de los productos alimenticios almacenados. El fondo y las paredes perforadas facilitan la circulación de aire entre los productos almacenados. El diseño de los contenedores y les permite apilarse. Las cajas de plástico de este tipo se usan comúnmente para transportar y almacenar frutas y verduras en tiendas y almacenes. Los contenedores son resistentes a bajas temperaturas, lo que los hace perfectos para tales aplicaciones. Además, todos los productos de la serie de cajas Euronorm se adaptan perfectamente a europalets, dollys y roll containers. Por lo tanto, puede elegir la longitud, el ancho y el patrón correspondientes a sus propios requisitos para optimizar la cadena de suministro.

Un trabajador del almacén maneja cajas de plástico a cielo abierto con tomates.

También es posible ahorrar espacio en el transporte cuando elegimos cajas de plástico plegadas y rejadas. Los contenedores perforados son muy populares debido a su plegado rápido y fácil. Esto le da espacio adicional al almacenar cajas vacías. El sólido material PP del que están hechas las cajas las hace higiénicas, duraderas y eficientes.

Las cajas de plástico plegadas reducen los costes de transporte.

Las cajas y tapas de plástico pueden contener muchos productos.

Cada segmento de la industria de procesamiento de alimentos tiene requisitos individuales para el embalaje adecuado para el uso final. Es por eso que nos aseguramos de que los contenedores y cajas sean de alta calidad y resistan condiciones ambientales adversas. Además, estas cajas deben ser compatibles con líneas de producción automáticas para aumentar la eficiencia de la cadena. Los contenedores industriales para productos alimenticios, como paletbox, que son completamente higiénicos y están hechos de materiales duraderos como el HDPE, cumplen con altos estándares. Son prácticos y fáciles de limpiar y le permiten almacenar todo tipo de productos, ya sean frescos, congelados, cocidos o a temperatura ambiente.

Además, son resistentes a fluctuaciones de temperatura y productos químicos corrosivos, y pueden soportar cargas pesadas. Por esta razón, se ajustan perfectamente a las necesidades de todas las empresas que operan en la industria alimentaria, incluidas las charcuterías, carnicerías, pescaderías, confiterías, bares de vinos y panaderías

Un ejemplo de un contenedor de plástico extremadamente duradero y de alta calidad es el paletbox 1200x800x800mm, que es una solución ideal para el almacenamiento y transporte de productos sueltos, alimentos, verduras y frutas. Suministramos contenedores de plásticos en varios tamaños y tipos. Su diseño permite el apilamiento, ahorrando espacio en el almacén, y la posibilidad de plegarse ahorra costes significativamente en el transporte de regreso.

Paletbox de plástico con ruedas 1200x800 mm

La gran mayoría del sector hortofrutícola utiliza RTE (componentes de transporte reutilizables) para transportar frutas y verduras desde los sitios de recolección hasta las instalaciones de envasado. Por lo tanto, el plástico es un material ampliamente utilizado en la industria debido a sus excelentes propiedades para la distribución de productos frescos. En Rotom, puede alquilar cajas de plástico o contenedores en la cantidad que le interese o durante la temporada alta. Después del período de alquiler, estos contenedores pueden ser devueltos.

3 características únicas del embalaje perfecto para la industria alimentaria:

    • Higiene: nuestros palets, contenedores o cajas de plástico están especialmente adaptados para el contacto con alimentos. Se pueden limpiar rápida y completamente, lo que evita la contaminación de los productos con microorganismos.
    • Protección del medio ambiente: los envases de plástico son reutilizables. Esto reduce la producción de residuos en forma de cajas de cartón o madera. Al final de su uso, se reciclan y, por lo tanto, vuelven a la producción sin dañar el medio ambiente.
    • Economía: nuestras soluciones contribuyen al ahorro (por ejemplo, contenedores o cajas plegables), son duraderas y sirven a los clientes durante muchos años, además son adecuadas para muchas aplicaciones.

La industria alimentaria enfrenta muchos desafíos, pero superar estos obstáculos comienza con tener el equipo y la tecnología adecuados. Invertir en ese embalaje para que no se preocupe por el estado de sus alimentos sirve para que proteja completamente los productos durante el transporte. Si necesitas ayuda para elegir el producto correcto o grandes cantidades, nuestros especialistas te brindarán ayuda profesional.