El comercio internacional con el Brexit: adapta tus palets a los nuevos requisitos

El comercio internacional con el Brexit: adapta tus palets a los nuevos requisitos

El Reino Unido abandonó oficialmente la UE el 31 de enero de 2020. Tras un periodo de transición, se firmó un acuerdo comercial formal. Entró en vigor el 1 de enero de 2021, lo que significa que todo palet de madera debe tener la certificación NIMF15. Se trata de un requisito legal obligatorio para el comercio entre el Reino Unido y la UE.

Actualmente, se utilizan alrededor de 100 millones de palets en el comercio entre el Reino Unido y la UE. Como resultado de los cambios provocados por el Brexit, ha surgido la preocupación de que no se disponga de suficientes palets que cumplan con la NIMF15. La industria del Reino Unido se ha enfrentado a dificultades con la escasez de hornos de tratamiento térmico, así como a los retrasos adicionales asociados a Covid-19. 1

¿Qué significa el Brexit para tu negocio?

Si estás operando una importación o exportación activa entre el Reino Unido y los países de la UE, entonces es imperativo que se asegure de que todos tus envases y embalajes de madera cumplan con los últimos requisitos comerciales y tengan la certificación necesaria.

This mainly applies to solid wood packaging such as packing crates, pallets and pallet extensions. If you do not comply with the rules associated with ISPM15, your packaging will be rejected or destroyed and you will be forced to transport your goods in a different way.

¿Qué es la normativa NIMF15?

La NIMF15 es una normativa mundial destinada a evitar la propagación de enfermedades y plagas vegetales a través de los materiales de los envases y embalajes de madera. Para evitarlo, se requiere un tratamiento térmico (HT) y un etiquetado adecuado.

En Europa, el registro de los fabricantes lo realiza y supervisa el Instituto Tecnológico de la Madera (Departamento de Pruebas y Aplicaciones de la Madera). El registro de una fábrica depende de los resultados de una auditoría inicial realizada por los empleados del Instituto. La entidad registrada recibe un número individual que se utiliza para el marcado del producto. Desde hace muchos años colaboramos estrechamente con las organizaciones nacionales de protección de las plantas, como la Inspección Principal de Protección de las Plantas e Inspección de Semillas, para garantizar que nuestros procesos sean auditados y se ajusten a las directrices.

Hoy en día, el tratamiento térmico se considera el mejor tipo de preparación de la madera según los requisitos de la NIMF15. Otros tipos de tratamiento utilizados en el pasado, como la fumigación química, han dado lugar a retiradas en las industrias alimentaria y farmacéutica debido a ciertas cantidades de productos químicos encontrados. La fumigación química también puede dejar un olor desagradable que puede resultar molesto. Esta es otra razón por la que el tratamiento térmico es tan importante y se considera la mejor y más segura manera de cumplir con la NIMF15. El tratamiento térmico de los palets no es perjudicial, reduce el contenido de humedad y permite una manipulación segura de los mismos. El tratamiento térmico de los palets (conocido como fumigación térmica) tiene muchas ventajas, entre ellas:

  • no es perjudicial
  • reduce el contenido de humedad del palet
  • permite una manipulación segura

Palets de madera: ¿Cómo es el proceso de tratamiento térmico?

Los materiales de envases y embalajes de madera, como los palets de madera, se tratan térmicamente en una cámara especializada según unas directrices específicas que definen la temperatura y la duración del tratamiento.

El envase o embalaje de madera debe calentarse hasta que la temperatura mínima del núcleo de la madera alcance los 56 grados Celsius. Esta temperatura del núcleo de la madera debe mantenerse durante al menos 30 minutos.

Los palets de madera se tratan térmicamente en una sala de secado especial

Los envases y embalajes de madera, como los palets o los collares de madera para palets, se tratan térmicamente introduciéndolos en un secador especializado que calienta la madera hasta una temperatura determinada y la mantiene. Los hornos se someten a frecuentes inspecciones para garantizar que cumplen todos los requisitos.

¿Qué marcas tienen los palets tratados térmicamente?

Todo packaging que haya sido fumigado debe llevar la marca correspondiente. Los palets, collares de palets o cajas de madera que cumplan la norma NIMF15 llevarán una marca de autentificación reconocida en todo el mundo. Consiste en el logotipo de la CIPF, que es una espiga de maíz con el signo "CIPF" al lado. A continuación aparece el código de dos letras del país de la Organización Internacional de Normalización.

Marca NIMF15 en los palets de madera con tratamiento térmico

Importación y exportación de envases y embalajes de madera fuera del Reino Unido

Todo el packaging para la importación de mercancías debe cumplir las normas internacionales NIMF15 y estar certificado en consecuencia. El contrato con el exportador debe especificar de antemano los requisitos del envase o embalaje de madera. Esto ayudará a proteger tu negocio de situaciones inesperadas en caso de que el packaging no pase la inspección. En ese caso, tendrás que volver a embalar la mercancía en un envase pretratado según la NIMF15, y destruir el embalaje anterior o devolverlo al proveedor. Lo mismo ocurre con las exportaciones. Si utilizas palets de madera para exportar mercancías, comprueba que el país con el que comercias exige la norma NIMF15 en su especificación de envases y embalajes de madera. Puedes ponerte en contacto con tu organización nacional de protección fitosanitaria para obtener más detalles.

Palets de madera populares en el Reino Unido

En el Reino Unido, un tipo de portacargas muy utilizado es el palet de 1200x1000 mm. Se trata de un palet de 9 apoyos, con un marco alrededor del perímetro. Muchos proveedores consideran que este diseño de palet es típicamente británico, sin embargo, es sólo uno de los muchos tipos de palet en el Reino Unido. Simplemente figura como uno de los cinco tamaños de palets estándar que se ajustan a las normas ISO 6780 y EN 13382. Históricamente, el palet británico de 1200x1000 mm se derivó del palet estadounidense predominante de dos vías longitudinales y de apoyo, denominado palet americano de 48 x 40 pulgadas. Desde el principio, se utilizó una construcción de 9 apoyos con un marco de madera alrededor del perímetro, con accesorios, espesores y especies de madera que cambiaron con el tiempo.

El Grupo Rotom es fabricante certificado de palets de madera

Como productor y proveedor experimentado de palets de madera, estamos bien situados para apoyar a los clientes a la hora de realizar los cambios necesarios. Trabajamos activamente con nuestros clientes tanto en el Reino Unido como en la UE para garantizar un flujo fluido de las mercancías transportadas independientemente del Brexit.

Cuando se compran palets de madera, definitivamente se quiere estar 100% seguro de que los productos que se reciben han sido tratados térmicamente de forma adecuada y son seguros de usar. Por eso siempre debe comprobar que los palets y otros envases han sido protegidos adecuadamente. Conviene recordar que el estado de sequedad de los embalajes de madera se ve afectado por muchos factores, como la humedad del aire y el método de transporte.

En cuanto al proceso de producción, garantizamos a nuestros clientes que los palets de madera vendidos por Rotom España están debidamente preparados y de acuerdo con la normativa NIMF15. Rotom dispone de sus propias instalaciones de secado, de modo que podemos controlar el tratamiento térmico de los palets y ocuparnos del correcto desarrollo del proceso de secado. Como parte de todo el proceso, proporcionamos a todos nuestros clientes un certificado que confirma la aplicación del tratamiento térmico.

Comprar palets con tratamiento térmico

En Rotom podemos facilitarte el cumplimiento de la normativa NIMF15. Podemos suministrar una amplia gama de productos que incluyen palets, cajas de madera, así como collares de madera para palets. Todos nuestros envases y embalajes se suministran con un certificado que confirma que se han secado correctamente, un documento de registro de la empresa y detalles del proceso, para que puedas estar seguro de tu compra.

La normativa NIMF15 es un aspecto importante de la industria de los palets de madera. Con el aumento del comercio mundial, se trata de un elemento importante para eliminar el riesgo de infestación de plagas y garantizar que todos los palets de madera sean seguros. Si deseas obtener más información sobre cómo hacer que tus envases y embalajes cumplan la normativa vigente de acuerdo con la NIMF15, estamos a tu servicio.

¿Quieres saber más? Lee nuestro blog

Source:


1 Bloomberg